Cómo escribir una carta de motivación

¿Necesita escribir una carta de motivación, pero no sabe por dónde empezar? Este documento puede ser difícil al principio, pero descubrirás que con un poco de práctica y algunos consejos simples, se convertirá en una herramienta que lo diferenciará de otros candidatos.

El efecto de las cartas de motivación o motivación

El Efecto De Las Cartas De Motivación O Motivación

De hecho, saber cómo escribir una carta de motivación efectiva es un paso crítico en el proceso de reclutamiento de muchos tipos y puede significar la diferencia entre un sí y un no en muchos casos. Imagina que estás aplicando para un empleo o para conseguir una beca Adriano, este tipo de cartas puede resultar esencial.

En última instancia, es una cuestión de enfoque, claridad de propósito y creatividad. Si alguna vez se preguntó cuál es su estructura básica y descubrió algunos consejos y errores que debe evitar al escribir una carta de motivación, lo tenemos cubierto.

Consejos para hacer una carta de motivación: errores a evitar

Cuando te preguntas cómo escribir una carta de motivación, lo primero que debes recordar es que es un documento diseñado para atraer y persuadir al lector. Para ello, necesitas demostrar personal y profesionalmente qué te motivó a optar al puesto, beca, trabajo, etc. Su propósito es demostrar que estás realmente interesado, que tu viaje es similar a lo que estás buscando y que sabes cómo presentarlo.

Entiende primero los objetivos e intereses de la organización

Antes de comenzar a escribir, debe tener muy claro por qué. Escribe todo lo que piensas en la carta de motivación. Considera puntos clave como los resultados académicos, las ambiciones, las metas y, lo que es más importante, por qué desea solicitar el título o el trabajo. Una vez que lo hayas resuelto, es hora de comenzar a escribir. Al escribir una carta de motivación, recomendamos:

Presta atención a la forma, el contenido, el orden del pensamiento y la estructura. No te apresures o perderás la preciosa atención de sus lectores. Por tanto, incluye solo los datos necesarios y no te centres en aspectos irrelevantes. Utiliza una fuente legible de tamaño 10-12 con una mina y márgenes de 2,5 cm.

Cuidado con la narrativa y el tono

La escritura simple y limpia siempre es mejor. No pierdas el foco en los detalles técnicos que distraen. Por supuesto, utiliza recursos atractivos como la narración de historias. Presta atención al tono. Asegúrate que coincida con el sitio al que estás aplicando y mantenlo de principio a fin, en particular si se trata de instituciones de investigación, proyectos y sus valores.

Cuando estés listo, alinea tus objetivos con los de la beca o el trabajo que estás solicitando. Crea una carta de motivación única porque esta es la oportunidad que estabas esperando. Para facilitar su tarea, hágase preguntas como: si pudiera tener éxito, ¿qué haría? ¿Por qué quieres trabajar en este centro o institución? ¿Qué puede dar?

El final debe ser digno de recordar

El Final Debe Ser Digno De Recordar

Piensa en un final que capte la atención del lector para que tu carta de motivación sea recordada. Puedes utilizar recursos como la empatía y hablar sobre las experiencias de vida que te llevaron hasta allí o por qué esta oportunidad te ayudará a alcanzar tus metas personales.

¿Debe ser muy larga?

La longitud es importante: no escribas demasiado corto, pero tampoco escribas ensayos muy largos. Una página es suficiente, aunque siempre depende de tus objetivos. En este sentido, la extensión adecuada es entre 400 y 600 palabras.

Léela varias veces y, si es posible, descansa de un día para otro para distanciarte del texto y vuelve a leerla al día siguiente. Otra técnica que puede ayudarte es leer en voz alta. Todo esto te permitirá detectar problemas de escritura, faltas de ortografía, inconsistencias y errores de datos que pueden perjudicarte.

Por atención a estos consejos adicionales

Por atención a estos consejos adicionales

Ya sea que esté revisando o editando y escribiendo, hay algunos puntos que siempre debes evitar. Algunos de los errores más comunes son:

Escribir párrafos largos: evite los párrafos demasiado largos, ya que pueden dificultar la lectura y distraer al lector. Idealmente, no debería haber más de 6 cables de extensión por extensión.

Oraciones que comienzan con «Y»: Trate de no usar «Y» en oraciones o adjetivos grandes para hablar sobre sus habilidades. Tampoco se recomiendan las formas de oraciones negativas.

Escribir a partir de una plantilla: no copies la plantilla en la carta. Uno de los principios básicos de una carta de motivación es que sea natural y original.

Estructura de una carta de motivación para una beca, universidad o un cambio de trabajo

Se claro, directo y respetuoso. Además de estos consejos, para darle a tu texto un carácter claro y convincente, también debes considerar la estructura que siempre será una carta de motivación -aunque el contenido debe ser un texto original, personal, en el que describas tu estilo de vida. A grandes rasgos, los elementos que la componen son:

Hola, esto variará según la institución a la que envíe su carta de motivación de la beca o la forma de la empresa a la que se postule. Puede comenzar con «Estimado señor/señora…», «Atentamente», «Estimado…» o simplemente «Señor/Señora/Señor».

Un párrafo introductorio, que incluya la justificación para escribir la carta y la introducción. Ve directamente a cómo descubriste la convocatoria y tu deseo de postularte. Para ello, se suele comenzar con una frase formal como: «Me comunico con usted…», «Le escribo para expresarle mi interés en…».

El cuerpo del texto también debe incluir uno o dos párrafos que describan las cualidades, habilidades, títulos e intereses que son directamente relevantes para el programa de posgrado, el curso o el trabajo que está solicitando. Describe estos datos de una manera atractiva que motive a los lectores a seguir leyendo y, con suerte, aprender más sobre usted, su carrera y sus ambiciones.

Es muy importante dejar clara tu intención al final

Es Muy Importante Dejar Clara Tu Intención Al Final

Escribe la declaración final. Para una carta de motivación de una beca, este es el momento de reforzar su interés y exponer sus razones para elegir el curso. Si es un puesto, enfatiza que quieres tener una entrevista. Finalmente, diga gracias y escriba un saludo de cierre formal, como «Le envío mis mejores deseos…» y su nombre completo.