‘Flores de Hierro’: TVE producirá una serie sobre la matanza de Atocha y sí, estará Manuela Carmena

TVE tiene un nuevo proyecto entre manos según ha podido conocer el portal VerTele en exclusiva. La cadena pública y estatal se embarca y da luz verde a la nueva producción de Flores de Hierro. Una ficción que según ha podido conocer este medio tomará como punto neurálgico la matanza de Atocha de 1977. Precisamente ayer, 24 de enero, se cumplieron 46 años desde ese fatídico momento en el que un grupo ultraderechista acabó con la vida de los abogados que trabajaban en su despacho de Atocha, 55. Eso sí, la ficción se centrará concretamente en cuatro de las abogadas que pudieron sobrevivir y entre, como ya se sabe, estaba Manuela Carmena.

Flores de Hierro es un proyecto creado por Patricia Ferreira (Los niños salvajes) y Marta Sánchez (Madres) primeramente impulsado por CIMA Impulsa, el programa que ayuda precisamente a que las mujeres guionistas tengan mejor acceso a la industria. Además, según recoge VerTele, en producción también contarán con Raquel Troyano y Jenifer de la Rosa. Lo que parecía una ficción que en un primer momento iba a ser acogida por Movistar Plus, ha terminado siendo toda una propuesta que quiere afrontar TVE.

Flores de Hierro, basada en hechos reales y una historia de 7 episodios

Estatua Anton Martín Matanza
La Estatua En Homenaje A Los Caídos En La Matanza De Atocha De 1977 Situada En Antón Martín. | Gtres.

La historia de Flores de Hierro tendrá como protagonista a Lola González Ruiz y estará, como ya hemos dicho, basada en hechos reales. Lola fue una de las supervivientes de estos asesinatos que se produjeron en el año 1977 y que se cobraron las vidas de sus compañeros Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Ella corrió con más suerte, pero aún así tuvo varias heridas de gravedad. Partiendo de esta base, junto a Lola, se contará la historia de sus otras compañeras abogadas, tres mujeres más que decidieron cambiar un país marcado por la dictadura.

Las serie repasará este hecho que ha supuesto parte de la historia durante 7 episodios y tendrán una duración de 50 minutos. Según ha podido recoger VerTele en su exclusiva, la ficción coge de referencia el período comprendido entre los años 1969 y 1977. La historia será aquella vista atrás en el que la lucha por la democracia era el principal aliento para vivir en un nuevo país. Además, contado desde una visión personal y femenina en la que, por supuesto, tendrá cabida el machismo y lo conservador de la época. Flores de Hierro será, por tanto, la historia de Lola, Cristina, Manuela y Paca.

Manuela Carmena llega a la ficción televisiva

Cristina Almeida Manuela Carmena
Manuela Carmena Junto A Cristina Almeida; Las Dos Verán Su Historia En Ficción. | Gtres.

De esas cuatro abogadas laboristas, una de ellas ha llevado el dolor de ese fatídico día hasta el Ayuntamiento de Madrid. Y claro que sí, Flores de Hierro contará lo que vivió Manuela Carmena. La ficción tiene la ventaja de haber podido entrevistar a cada una de ellas, y es que, esas Cristina y Paca no son más que Cristina Almeida y Paquita Sauquillo, otros rostros muy relevantes en nuestro panorama nacional. Lo que sí no se conoce, tal y como informa VerTele es de quiénes serán las actrices encargadas de darles vida en la serie.

Falta mucho en lo que ahondar sobre este proyecto y mucho que decir por parte de TVE. Pero, de momento, la fuente de VerTele ha sido la más cercana para conocer cuál será la sinopsis de Flores de Hierro. La serie, según apunta este medio, se inicia en el momento en el que Lola llega a Madrid para estudiar Derecho y a final de sus estudios es detenida junto a quien era su novio, Enrique Ruano. Todo parece cambiar cuando este es asesinado por la Brigada Político-Social, lo que hace que Lola junto a Cristina, Manuela y Paca quiera «derrotar a la dictadura franquista buscando resquicios en las leyes que ayuden a sus defendidos».