Evangelion: El anime clásico se despide de sus fans con una visita a los cines

Evangelion es, con diferencia, uno de los animes más populares de todos los tiempos. La serie creada por Hideaki Anno en los 90 fue todo un fenómeno primero en la televisión de su país, y después en occidente donde hasta hoy tiene una fanaticada extremadamente leal. No es casual que cuando Netflix obtuvo los derechos para transmitirla en el resto del planeta lo haya anunciado a los cuatro vientos. 

La historia de Shinji Ikari, Rey Ayanami y Asuka Langley Soryu tres adolescentes que deben pilotar robots gigantes para salvar a la humanidad podía parecer una sarta de clichés desde afuera. Sin embargo, el genio de la serie fue ir desarmando los mismos poco a poco durante sus 26 episodios. Además de las escenas de acción la serie entra en temas sobre depresión, abandono, ansiedad y despertar sexual, nacidos todos de las experiencias de su creador.

Lo que es llamativo es que Anno ha estado jugando con el material los últimos 30 años. Ha hecho cuatro finales diferentes de la historia, el de la serie original, una cinta con su primer concepto, el manga que acompañó al proyecto y la cuarta el cierre de la serie de cintas ‘Rebuild’ que contaron una nueva versión de la historia. Es este último intento de despedir la historia, que lleva el largo subtitulo de ‘Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time’, el que llega esta semana a los cines españoles. Es un estreno sorpresivo, dado que la cinta ya está disponible en Amazon Prime.

UN INTENTO DE FINAL FELIZ PARA EVANGELION

Lo cierto es que parte de lo que Anno prometió en su momento, es que este nuevo final sería su primer intento real de darle un cierre feliz a la narración. Es que en sus versiones anteriores los cierres de Evangelion estaban construidos principalmente alrededor de la tragedia, el dolor y la desesperación. Es de hecho una crítica común a la serie, aunque lo cierto es que estos finales funcionan bien para transmitir el mensaje de la pieza, y las máximas consecuencias de no ser capaz de conectarse con otros seres humanos.

Es lo más llamativo de esta nueva versión de la historia. Para quienes crecieron con Shinji puede ser muy poderoso despedirse de él en buenos términos, en la última versión de la historia el chico se despedía cargándose a toda la especie para no sentirse tan solo. Es esta obra siempre ha estado impulsada por la depresión de Anno, por lo que su nueva estabilidad emocional le ha permitido cerrar finalmente el ciclo, para el propio autor, para sus fanáticos y para sus personajes. 

LOS ESPACIOS DEL ANIME EN LOS CINES ESPAÑOLES

Lo cierto es que ‘Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time’ no ha sido la única cinta reciente de animación japonesa que ha pasado por la gran pantalla en España. Desde que en 2020 el mayor éxito de la pantalla en el planeta fuese ‘Guardianes de la noche: Tren infinito’ ha habido un importante goteo de estrenos del formato en buena parte de occidente. Desde nuevas entregas de fenómenos como ‘Dragon Ball’, pasando por cintas como ‘Jujutsu Kaizen 0’ y piezas originales como ‘Belle’ y la nominada al Globo de Oro ‘Inu-Oh’ han hecho acto de presencia. Es un cambio llamativo, pues hasta hace poco solo grandes autores como Miyazaki podían poner sus obras en la sala oscura. 

Lo que no ha tenido la misma suerte son las adaptaciones al cine de acción real del material. Fracasos recientes, y evidentes, como ‘Ghost in the Shell’ o la ‘Death Note’ de Netflix son solo los ejemplos más conocidos. Pero no por ello son los únicos, aunque parece que para Hollywood sigue siendo mejor idea intentarlo que darles un espacio en las pantallas. De cualquier modo esto empieza a cambiar así que es posible que poco a poco veamos más estrenos animados salidos de Japón en las salas de cine.