La decadencia del cine de Steven Spielberg, ¿el fin del director más comercial de Hollywood?

Steven Spielberg, uno de los directores más famosos de Hollywood que vendía películas como rosquillas, está comenzando un período de decadencia en su carrera o eso es lo que apuntan las taquillas que están a la baja cuando se trata de este director. Sin embargo, parece que la crítica sigue aplaudiendo a Spielberg e incluso es uno de los favoritos para los Óscar con las película Los Fabelman.

¿Qué es lo que ocurre con Steven Spielberg?

La Decadencia Del Cine De Steven Spielberg, ¿El Fin Del Director Más Comercial De Hollywood?

Uno de los directores más famosos del mundo parece que tiene posibilidades de llegar a ganar los Óscar con su película Los Fabelman. En esta película, ha reunido a Seth Rogen, Michelle Williams y Paul Dano para realizar esta nueva entrega que parece que no está teniendo los resultados positivos que se esperaban. En Estados Unidos (con un primer lanzamiento en Los Ángeles y Nueva York) ha llegado a los 7,4 millones de dólares.

Parece que Los Fabelman de Steven Spielberg podrían quedar como una de las entregas menos destacadas de la carrera del director aunque no es la primera vez que realiza una película floja en taquilla, pero que termina siendo aclamada por la crítica. Parece que está acostumbrado a lidiar con estos desajustes.

¿Cuándo comienza la cuesta abajo de Steven Spielberg?

La Decadencia Del Cine De Steven Spielberg, ¿El Fin Del Director Más Comercial De Hollywood?

El comienzo de la decadencia de Steven Spielberg se sitúa en el año 2011 con Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio que recaudó 374 millones de dólares con un presupuesto de 135 millones. Está claro que esta película de uno de los dibujos animados más famosos del mundo, no tuvo buenos resultados en Estados Unidos.

Lo mismo ocurrió durante el año 2011 con la película War Horse que se pretendía que fuese un taquillazo y terminó siendo casi fantasma. Recaudó 177 millones en taquilla a nivel internacional lo que la consagró como la película sobre la Primera Guerra Mundial con mejor resulta hasta que llegó Wonder Woman seis años después. Aunque los resultados no fueron malos, se esperaba mucho más de la película.

Un año después, en el 2012, Steven Spielberg se junta con Daniel Day-Lewis para realizar la película de Lincoln que hizo una suma de 275 millones en total. En Estados Unidos se generaron 182 millones llegando a ganar dos Óscar. Esta película tuvo un gran impacto y causó gran furor en los estadounidenses.

«El puente de los espías»: la mejor entrega reciente de Steven Spielberg

La Decadencia Del Cine De Steven Spielberg, ¿El Fin Del Director Más Comercial De Hollywood?

La película de El puente de los espías le dio a Mark Rylance la oportunidad de un Óscar en el año 2012. Se ha registrado como una de las mejores entregas recientes del director y fue uno de los filmes de formato medio que tuvo mejor recaudación ya que contaba con un presupuesto de 40 millones de dólares y consiguió 165 millones en taquilla.

Después de ver los buenos resultados, era de esperar que este dúo quisiera continuar con sus andanzas, pero no les salió como tenían planeado. A pesar de tener un gran talento para la actuación, Rylance no consiguió que Mi amigo el gigante tuviera buenos resultados. Tenía como presupuesto la cifra de 140 millones de dólares y consiguió 195 millones por lo que la entrega se consideró un fracaso.

Con este ritmo a trompicones que llevaba Steven Spielberg, decidió ponerle remedio para que Hollywood no se resintiese demasiado y realizó la película de Los archivos del Pentágonos en el año 2018 de la mano de Tom Hanks y Meryl Streep, dos actores con una fama sin igual. Además, la recaudación para este tipo de películas suele ser pequeña (en este caso 50 millones) y recaudaron 180 millones en taquilla por lo que recuperan la inversión con creces.

Lo primero que se puede pensar es que recaudaciones como la de Ready Player One (2018) contando con 585 millones fueron un éxito, pero está muy lejos de la realidad si comparamos esta recaudación con la de otras películas del estilo como es el caso de Vengadores: Infinity War, Black Panther, Aquaman etc. La de Steven Spielberg contó con un presupuesto de 175 millones, pero estas otras películas contaron con recaudaciones mucho mayores dejando a la película de Steven Spielberg en el puesto 12 en el ranking internacional y en el puesto número 23 de Estados Unidos.

Steven Spielberg es un director que tiene una trayectoria increíble y nadie puede negar que ha hecho películas icónicas dentro del mundo del cine. Sin embargo, parece que la taquilla últimamente no acaba de quererle del todo y lo que se puede contar en cuanto a número es que no hacen muy buenas cuentas. Eso sí, la calidad de sus películas no está en debate teniendo en cuenta que sigue siendo aplaudido por la crítica. Solo queda esperar y ver qué camino toma Steven Spielberg en sus próximas películas. ¿Se mantendrá a flote o comenzará a ir a pique?