¿No sabes qué estudiar? ¿Te gustan muchas cosas? Quizás eres «multipotencial»

Hay muchas personas a las que les resulta un poco más complicado encontrar un tipo de actividad que les genere suficiente motivación, sin embargo, hay una explicación que, en muchas ocasiones, puede resolver este tipo de situaciones, como es el caso de las personas multipotenciales. Quizás no se trate de una cuestión de fondo de motivación o de aburrirse muy pronto de las situaciones, sino simplemente, el hecho de no encontrar ese algo que despierte todo el interés y potencial.

En este sentido, la definición oficial de multipotencial hace referencia a ese grupo de personas a las que les gusta concentrarse en una sola cosa. En palabras sencillas, multipotencial hace referencia a un adjetivo de índole psicológico que hace referencia al hecho de que una persona tiene la capacidad de desarrollar habilidades en diferentes tipos de disciplinas. De allí que muchas personas se sientan perdidas al momento de elegir una carrera o profesión para estudiar, porque, simplemente, le gustan muchas cosas.

Características de una persona multipotencial

Una persona multipotencial es aquella que destaca por tener múltiples intereses y una mente curiosa, lo que puede llegar a dificultar seriamente la posibilidad de decantarse por una única alternativa de estudios u otro tipo de actividades. Sin embargo, es un hecho que este tipo de situación tiene un impacto particularmente importante en lo que respecta a los estudios, porque una persona puede mostrar un alto nivel de interés en disciplinas que pueden ser completamente diferentes.

La definición de una persona multipotencial puede ser secuencial o simultánea. El primer término es la definición de aquellas personas que muestran múltiples intereses, y que, desde una perspectiva externa, parece especialista, porque se centra en solo uno de esos intereses. Sin embargo, después de un determinado período de tiempo, pasa a otro interés que también le apasiona.

Por otro lado, la persona multipotencial simultánea, hace referencia a la persona que tiene múltiples intereses y, de hecho, practica esa variedad de intereses de forma diaria o semanal. A diferencia del término anterior, en el que los intereses se basan en épocas, como su nombre indica, en este caso practica dichos intereses en un mismo período de tiempo.

De allí que las personas que no tengan claridad de lo que desean estudiar o enfocarse, se sientan un poco frustradas, al creer que no tienen motivación suficiente.

A continuación compartimos algunas de las características más destacadas que definen a una persona multipotencial:

  • Variedad de temas: una de las características más interesantes de las personas multipotenciales es que muestran un gran interés por diferentes temas, aunque estos no guarden relación aparente entre los mismos.
  • Curiosidad: suelen ser personas sumamente curiosas por naturaleza, lo que resulta una gran ventaja, porque les puede llevar a aprender mucho más sobre temas variados.
  • Creatividad: otra característica que suele estar presente en la gran mayoría de las personas multipotenciales tiene que ver con la creatividad. En general, suelen ser de mente abierta y suelen tener una gran imaginación.
  • Atención: las personas multipotenciales suelen sufrir por concentrarse en una única tarea. La falta de atención es, sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que suelen afrontar a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Principales problemas que afrontan las personas multipotenciales

Como comentamos anteriormente, las personas multipotenciales suelen presentar problemas e inseguridades, al sentir que no logran conectar o encontrar ese único interés que les permita explotar al máximo todo su potencial. Sin embargo, se trata de una condición completamente natural y que es mucho más común de lo pensado.

Lo positivo es que, con la guía adecuada y con conocimiento de lo que ocurre, es mucho más fácil gestionarlo y así evitar que se convierta en una característica que defina de forma negativa la vida de quien lo padece. Por el contrario, las personas multipotenciales pueden ser extraordinariamente exitosas en lo que se propongan, solo deben encauzarlo de forma adecuada.

A continuación compartimos algunos de los problemas más comunes que suelen afrontar las personas multipotenciales:

  • Elección de una carrera: sin lugar a dudas, se trata de uno de los inconvenientes más comunes, porque no tienen una respuesta fácil y certera sobre el área en la que les gustaría desarrollarse a nivel profesional.
  • Productividad: en muchas ocasiones, la productividad de una persona multipotencial puede verse seriamente afectada, porque suelen dividir su atención en múltiples actividades, aunque estas no se correspondan con trabajos oficiales.
  • Autoestima y confianza: lo anterior puede derivar en un serio problema de autoestima y confianza, especialmente, cuando se observa que otras personas avanzan mucho más rápido.

La buena noticia es que una persona multipotencial puede ser tan exitosa como cualquier otra. Para ello, lo primero  que deber hacer es aceptarse tal y como es, porque solo partiendo del conocimiento podremos ser menos severos con nosotros mismos y buscar las soluciones más adecuadas.

Por otro lado, revisar las circunstancias actuales de vida y hacer una lista de las metas más importantes que se tienen a futuro, es clave para reducir un poco la lista de posibles intereses. También es importante optar siempre por aquellos temas que más nos apasionan.

Sin lugar a dudas, la concentración es determinante para alcanzar los objetivos propuestos, y aunque pueda ser todo un reto para las personas multipotencial, optar por actividades relajantes, como la meditación o un buen momento de lectura, puede ayudar a desconectar tan solo por un momento de la inquietud natural de la mente y concentrarse en unas pocas actividades. Aunque pueda parecer todo un reto, la concentración es determinante para aumentar la productividad, y en este sentido, también es de gran ayuda desarrollar rutinas de trabajo y estudio en general.

La multipotencialidad es mucho más común de lo esperado y no significa que haya falta de interés o de motivación, sino justamente un gran interés por múltiples actividades. De allí la importancia de saber si eres o no una persona multifunción, y trabajar en función de ello para favorecer la concentración y la toma de decisiones, como a la hora de elegir la carrera u oficio a desarrollar con éxito en cualquier área de interés. La multipotencialidad, de hecho, puede llegar a ser una gran ventaja, cuando es correctamente gestionada.