Se inicia la subida del salario mínimo interprofesional para 2023. Esto es lo que se cobrará

La subida del salario mínimo interprofesional está siendo uno de los anuncios más comentados en estos días. La legislatura está llegando a su recta final y uno de los compromisos que se quieren dejar zanjados es el del salario mínimo siendo uno de los acuerdos más importantes de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Se había pactado que se alcanzaría el 60% del salario medio para el año 2023 incrementando el salario mínimo interprofesional (SMI). Yolanda Díaz, la Vicepresidenta Segunda de Trabajo y Economía Social, comenzará la siguiente semana con todos los trámites para hacer posible la última subida del SMI en la legislatura actual.

Yolanda Díaz pisa con fuerza para cumplir su compromiso con la subida del salario mínimo

Se Inicia La Subida Del Salario Mínimo Interprofesional Para 2023. Esto Es Lo Que Se Cobrará

El objetivo consiste en alcanzar el 60% del salario medio como recoge la Carta Social Europea a la que España se ha suscrito. Será Yolanda Díaz la que dé a conocer toda la información mediante el informe de expertos en el que se establece un cálculo y una horquilla de la cifra a la que le corresponderá ese 60% del salario medio.

La cifra varia cada año debido a que la masa y estructura salarial no es la misma en todos los ejercicios, más aún si se tienen en cuenta ciertas subidas salariales que se han dado en los últimos meses debido a la inflación histórica.

De momento, el informe presenta un acuerdo bastante estable en cuanto a la cifra máxima de esa horquilla. Se sitúa en los 1.082€ en cuanto a la cifra máxima y la cifra mínima parece que ha levantado algo de debate, aunque todavía no se conoce con exactitud ese 60% que fija la Carta Social Europea.

Cuando Yolanda Díaz presente el informe sobre el salario mínimo, el Gobierno tendrá que convocar una mesa para el diálogo social con los sindicatos y las patronales. Este será el punto principal para la negociación sobre la subida del salario mínimo. La actualización del SMI es una cuestión exclusiva del Gobierno por lo que no se necesita el acuerdo del diálogo social para llevarla a cabo. No obstante, las subidas que se han aprobado durante la legislatura siempre se han realizado con acuerdo.

Una ves que el ejecutivo presente la propuesta inicial sobre la que se realizará la negociación, se debe llegar a un acuerdo antes de que acabe el año. La situación es que actualmente solo quedan dos Consejos de Ministros por celebrar antes de que termine el año 2022 por lo que la subida del salario mínimo podría llegar en enero del años 2023. También tendrá carácter retroactivo como se hace habitualmente.

Desde el comienzo de la legislatura el salario mínimo ha subido más de un 30%

Se Inicia La Subida Del Salario Mínimo Interprofesional Para 2023. Esto Es Lo Que Se Cobrará

Si hacemos memoria y nos movemos a febrero del año 2020 recordaremos que el salario mínimo se había subido de 900 euros a 950 euros. Fue uno de los primero acuerdos alcanzados dentro del diálogo social con Yolanda Díaz que estaba encabezado por el Ministerio de Trabajo.

Un tiempo después, Pedro Sánchez decidió congelar la cuantía para el año 2021. Sin embargo, Yolanda Díaz no estaba de acuerdo con esta medida y agrupó a un conjunto de expertos para realizar una senda de crecimiento con respecto a los salarios más bajos para así conseguir el 60% del salario medio por el que se habían comprometido.

Cuando llegó el mes de septiembre de 2021, se habló de este tema después de realizar una negociación intenta y se consiguió subir el salario mínimo a 965 euros. Para conseguirlo, el Gobierno tuvo que firmar con los sindicatos, pero la CEOE se descolgó. Es entonces cuando vamos a la última subida del salario mínimo que tuvo lugar en febrero de este mismo año consiguiendo una subida que alcanzó los 1.000 euros.

Yolanda Díaz ha estado durante 2 años luchando por la subida del SMI pasando por muchas adversidades hasta conseguir una cifra bastante decente para los tiempos que corren. Incluso durante el año 2021 el SMI estuvo congelado por la negativa a subirlo de Pedro Sánchez y la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Fue en ese instante cuando comenzó un debate político sobre si el aumento de los salarios haría que el empleo se destruyese. Las patronales y el Ministerio de Economía estaban inclinados a esta tesis mientras que el Ministerio de Trabajo y los sindicatos se encontraban en contra. La tesis de Yolanda Díaz fue respaldada por un estudio de David Card donde se argumentaba que la subida del salario mínimo interprofesional no destruiría empleo. Hay que tener en cuenta que incluso este trabajo recibió el Premio Nobel de Economía del año 2021 y la propia evolución de los datos ha demostrado a los refractarios de la tesis de Yolanda Díaz que se equivocaban.

Actualmente, Pedro Sánchez y Nadia Calviño defienden la subida del SMI después de observar de primera mano que la información de Yolanda Díaz estaba en lo cierto y han comenzado a negociar en el seno del Gobierno (y en la mesa del diálogo social) la futura cifra de la subida.