Yolanda Díaz se marca un «Tezanos» con los datos del paro

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha informado sobre los datos del paro registrados en los servicios públicos de empleo de España. Unos datos que parecen destacar que el desempleo en el país ha sufrido una gran caída en el último año, con una cifra de cierre de ejercicio de lo más «positiva», según ha destacado la propia vicepresidenta segunda. Sin embargo, la Reforma Laboral de Yolanda Díaz podría haber conseguido «disimular» los datos reales sobre la situación de empleo en España, tal y como apuntan algunos expertos y los partidos de la oposición.

El paro cae en 2022. Así lo destacan los datos presentados por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que apuntan a que 268.252 personas han salido del paro registrado, siendo 2.837.635 los desempleados actuales en el país, siendo la menor cifra registrada desde el año 2007.

Unos datos que han sido celebrados por la propia vicepresidenta segunda del Gobierno. «Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad» ha celebrado Yolanda Díaz desde sus redes sociales. «Estos datos demuestran que las medidas de protección laboral están funcionando» ha subrayado.

CRÍTICAS A LAS CIFRAS DE YOLANDA DÍAZ

Sin embargo, parece que los datos positivos presentados desde el Ministerio de Trabajo podrían no ser tan «transparentes». Así lo destacan los partidos de la oposición, así como las cifras de «demandantes» de empleo que aparecen en los datos sobre el paro publicados.

Así pues, pese a que, efectivamente, las cifras del paro demuestran una caída en 2022, lo cierto es que ha crecido de forma exponencial en el último año la cifra de «demandantes»; es decir, aquellas personas que se encuentran con contratos fijos discontinuos en el país, una figura que aparece en la reforma laboral realizada por Díaz.

Y es que, a diferencia de los contratos laborales, los contratos fijos discontinuos se mantienen en el tiempo, a pesar de que la actividad temporal a realizar haya finalizado. Algo que hace que el trabajador, una vez terminada su actividad, no aparezca en el paro registrado, quedando en un «limbo» a la espera de que el empleador vuelva a solicitar sus servicios. Un limbo que le permite darse de baja en Seguridad Social y cobrar una prestación por desempleo, pero sin que cuente dentro de las listas del paro registrado.

Una situación que no ha pasado desapercibida para los partidos de la oposición. En concreto, para el Partido Popular, siendo Cuca Gamarra la responsable de criticar estas cifras presentadas desde el Gobierno.

«Sánchez es un político trilero que cambia las reglas del juego para ver si no nos damos cuenta de la realidad» ha criticado la popular, que ha puesto de manifiesto que los fijos discontinuos «desaparecen de las estadísticas» de desempleo, advirtiendo que es un «maquillaje de cifras» que no podrá «ocultar el reflejo de la calle». Un maquillaje que parece recordar a muchos el realizado por Félix Tezanos en las últimas encuestas publicadas por el CIS, que no tardaban en estar rodeadas de polémica.

LOS PEORES DATOS EN EMPLEO DESDE 2012

Sin embargo, no es sólo la presencia de contratos fijos discontinuos lo que parece «desmentir» el positivismo de Yolanda Díaz con los datos del paro. Y es que las cifras de empleo registradas en diciembre de 2022 tampoco parecen ser excesivamente halagüeñas, siendo necesario remontarse hasta 2012 para encontrar unas cifras igual de bajas en el empleo en plena temporada alta de ventas.

Así pues, tal y como señala el diario El Mundo con los datos publicados por la Seguridad Social, durante el mes de diciembre se crearon en España un total de 12.640 empleos. Una creación de empleo excesivamente leve, solo «superada» por las cifras de 2012, cuando en el mismo mes se perdían 88.367 puestos de trabajo, siendo incluso mejores los datos de empleo registrados en diciembre de los años pandémicos.

Cifra del empleo en España que, junto a la crecida de los contratos fijos discontinuos en el país durante 2022, parecen provocar que los datos positivos publicados por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz apenas parezcan un brillante velo de una realidad mucho menos agradable de ver en el país.