Ley de Memoria Democrática, una nueva oportunidad para los familiares de españoles

En el mes de octubre entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática en el territorio español, conocida también como “la ley de nietos” la cual fue aprobada por el Congreso de los Diputados. Su finalidad consiste en darle la oportunidad a aquellas personas con ascendencia española de madre, padre, abuelo o abuela de obtener esta nacionalidad.

Esta ley entró en vigencia como una manera de retribuir al gran número de descendientes de personas españolas que durante la Guerra Civil debieron huir o que debido a diferencias ideológicas, políticas, religiosas e incluso por desacuerdos en aspectos como la identidad y orientación sexual con el gobierno dictatorial se vieron en la obligación de perder o renunciar a su nacionalidad.

De igual manera, esta nueva ley desarrolla en mayor medida lo establecido en la discontinuada ley aprobada en 2007, la cual estipulaba que tenían la posibilidad de poder adquirir la nacionalidad aquellos individuos que compartieran lazos sanguíneos con una madre o padre de ascendencia española siendo aplicable a sus hijos mientras estos fueran menores de edad.

Personas que pueden aplicar por la nacionalidad

Es conocido que un gran número de personas luchan por obtener la nacionalidad española, los cuales deben cumplir una serie de requisitos extensos para su obtención, pero hoy en día gracias a la aprobación de esta nueva Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos se ha facilitado el proceso de nacionalización para ciertos individuos.

La mayoría de los individuos se tratan de nativos de Latinoamérica, los cuales tendrán alrededor de dos años a partir de la fecha de su aprobación para solicitar la nacionalidad, con posibilidad de ampliación de un año de ser necesario.

A continuación te adjuntaremos más información sobre a quién beneficia la nueva ley de memoria democrática.

Hijos y nietos de españoles

Todas aquellas personas nacidas fuera de España, pero con un padre, madre, abuela o abuelo de origen español que haya renunciado a su nacionalidad o haya sido exiliado durante el gobierno dictatorial de Francisco Franco a causa de la presión por diferencia de pensamientos, puede optar por una nacionalidad española sin inconvenientes.

Hijos de mujeres españolas

Un gran número de mujeres nativas de España perdieron su nacionalidad al casarse con hombres extranjeros, adaptando una nueva nacionalidad y privando a sus hijos de adquirir la ciudadanía española. Por lo que la Ley de Memoria Democrática da la posibilidad a todos los hijos e hijas de estas mujeres que se casaron antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Hijos de españoles por la Ley de Memoria Histórica

Otro grupo de personas que figuran dentro de esta ley son los hijos e hijas de los beneficiados por la ley de Memoria Histórica del 2007, a los cuales le fue otorgado su nacionalidad por derecho. Dichos hijos en su momento no pudieron reclamar la ciudadanía debido a que ya poseían la mayoría de edad, pero en virtud de la nueva ley las posibilidades de acceder a ella han cambiado.

Requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad española

Como en todo proceso referente a la adquisición de una nueva nacionalidad, se necesitan de una serie de documentos para poder concretar de manera exitosa dicha solicitud. En el caso de los tres supuestos indicados anteriormente, deberán presentar los siguientes documentos que son requisitos indispensables según las instrucciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Primeramente, es importante mencionar que la mayoría de edad no genera ningún problema, puesto que no existe límite de edad para las personas solicitantes siempre y cuando entren dentro de los tres grupos ya mencionados. En cuanto a los documentos requeridos, figuran el caso para los hijos de españoles y el de los nietos de españoles.

Es resaltante mencionar, que dichos documentos deberán pasar por un proceso de legalización o apostillado, y en caso de ser en un idioma distinto al español, es necesario traducirlo antes de ser presentados.

Documentos para hijos de españoles

En el caso de las personas que sean hijos de españoles, deberán presentar junto con su solicitud los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento de la persona solicitante
  • Certificado literal de nacimiento de la madre o padre emitida por un Registro Civil español.

Documentos para nietos de españoles

Para el caso de las personas que son nietos o nietas de personas originarias de España, se requerirán los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento de la persona solicitante
  • Certificación literal de nacimiento de la madre o padre emitida por un Registro Civil español
  • Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela del solicitante expedida por un Registro Civil español.

¿Dónde solicitar la nacionalidad por Ley de Memoria Democrática?

Luego de reunir toda la información pertinente que pruebe el vínculo de parentesco con el padre, madre, abuelo o abuela español y cumpla con los demás requisitos notificados, se podrá enviar la solicitud al Registro Civil Central en caso de encontrarse en el territorio español o en caso contrario de encontrarse fuera de España existe la posibilidad de acudir al Registro Civil del consulado español de tu lugar de origen.