¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un recambio para nuestro electrodoméstico?

Los electrodomésticos, como dispositivos obsolescentes que son, tienen una vida útil de varios años en la que se supone que no deben dar grandes problemas. Sin embargo, en ocasiones, los electrodomésticos pueden presentar fallos porque alguna pieza se deteriore o se dañe que tienen solución con tan solo encontrar el repuesto apropiado.

La autoreparación doméstica de electrodomésticos es posible gracias a la existencia de tiendas online como La Factoría del Recambio, en la que podemos encontrar todo tipo de piezas de recambio para los distintos electrodomésticos de las principales marcas que podemos tener en nuestro hogar.

La nueva Ley de Garantías que entró en vigor en el año 2022 establece que los fabricantes deben crear piezas de repuesto incluso 10 años después de que el modelo deje de fabricarse, así que vamos a poder encontrar todo tipo de recambios electrodomesticos bastantes años después de haberlos adquirido. Esto permite encontrar piezas de repuesto incluso si el electrodoméstico ya no se vende en los comercios.

Pero ¿qué debemos tener en cuenta al comprar recambios?

A la hora de comprar recambios para los principales electrodomésticos de tu hogar, como la lavadora, la secadora, el frigorífico o el lavavajillas, debes prestar atención a un detalle muy importante: el modelo de tu aparato. A veces, no es suficiente con buscar una pieza teniendo en cuenta la marca del fabricante, ya que puede ser que cada modelo tenga piezas distintas e incluso tengas que buscar el número de serie o de referencia para encontrar la pieza exacta.

Para encontrar piezas repuesto electrodomesticos, debes consultar la placa de características de tu electrodoméstico o la placa técnica para extraer de ahí el número de serie. Una vez lo tengas anotado, solo tienes que comprar la pieza de repuesto que necesitas para sustituirla y que así tu electrodoméstico vuelva a funcionar a la perfección.

Ventajas de reparar un electrodoméstico averiado

La autoreparación doméstica de electrodomésticos aporta interesantes ventajas a los hogares. La ventaja más relevante es la económica, pues la compra de una pieza de repuesto siempre va a ser algo más económico que comprar un electrodoméstico nuevo que sustituya al averiado. Por lo tanto, el ahorro de dinero es la ventaja más importante.

Además, contribuye a reducir nuestra huella ecológica en el planeta y así ayudar a reducir el impacto humano en el calentamiento global. Si alargamos todo lo posible la vida útil de un electrodoméstico, evitamos consumir en exceso y ayudamos a la conservación del planeta.

Al reparar un electrodoméstico averiado, también ganamos en autosuficiencia y aprendizaje, algo que puede ayudarte a manejarte mejor a la hora de quitar y poner piezas en electrodomésticos sin necesidad de recurrir a un servicio técnico oficial o de un reparador profesional.

Como se puede apreciar, puede ser de gran utilidad comprar piezas de repuesto para electrodomésticos averiados. Aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos para comprar la pieza correcta, es algo que merece la pena llevar a cabo para conseguir un importante ahorro económico retrasando la compra de electrodomésticos nuevos.