Griñán, un cáncer de próstata y un intento de evitar la cárcel

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nos vuelve a sorprender, esta vez con la solicitud de suspensión del cumplimiento de la pena privativa de libertad amparándose en el artículo 80.4 del código penal.

Tanto Griñán, como otros seis ex altos cargos estarían en una cuenta regresiva por entrar a la cárcel, después de recibir condenas por el caso de los ERE, en el caso de Griñán, la pena de cárcel a cumplir es de seis años.

Recordemos que Griñán, fue condenado por los delitos de prevaricación y malversación continuada por mantener de forma deliberada un sistema creado por la Junta para otorgar ayudas a empresas en situación crítica, evitando el control administrativo y haciendo uso del dinero publico de forma discrecional y al margen de la legalidad, tal como se cita en la sentencia.

Pero la proximidad del cumplimiento de la condena en la cárcel, parece haber sido suficiente para que le detectaran un cáncer de próstata, por lo que la defensa del ex presidente de la Junta solicita la suspensión de la sentencia por la necesidad de tratamiento de la enfermedad.

Todo esto ocurre después de que la Audiencia de Sevilla se pronunciara sobre el rechazo de los recursos de súplica de Griñán, dictaminando además que tenían diez días para ingresar de forma voluntaria en la cárcel.

La defensa de Griñán. El principio de humanidad

La Defensa De Griñán. El Principio De Humanidad
La defensa de Griñán. El principio de humanidad

La defensa del ex presidente de la Junta de Andalucía, ha presentado un escrito en el que solicita el aplazamiento del ingreso en prisión, debido entre otras razones, a que el tratamiento médico al que sería sometido Griñán no podría desarrollarse por los servicios médicos del centro penitenciario.

Con el escrito también se han presentado informes médicos donde se presenta el diagnóstico de la enfermedad y donde se expresa claramente que fue detectada después de la presentación del recurso de suplico, que también fue rechazo por la Audiencia de Sevilla.

En esta oportunidad, Griñán alega al principio de humanidad en el que se inspira el Sistema Penal español, donde “en determinadas circunstancias el cumplimiento de la pena puede llegar a producir sufrimientos físicos o morales de intensidad superior a la admisible y en consecuencia puede implicar una vulneración efectiva del derecho fundamental a la dignidad personal”.

De acuerdo a fuentes allegadas al ex presidente de la Junta de Andalucía, tanto él como su familia habrían recibido la confirmación del diagnóstico y de la gravedad del cáncer después del último pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla.

Recientemente en el Periódico de España, publico las declaraciones de Griñán, donde manifestaba “que había recibido la mejor noticia  en diez años, la confirmación de que no tengo metástasis”.

Lo cierto es que el horizonte que se presenta para Griñán no parece muy claro en los próximos días, sobre todo si se considera que las vías legales ordinarias requieren tiempo y el periodo comprendido entre el martes próximo hasta después del día de Reyes no será hábil en los juzgados.

A la espera de la actuación del equipo forense

La Actuación Del Equipo Forense
La actuación del equipo forense

Ante este nuevo escenario planteado, se espera que un médico forense confirme el diagnóstico del cáncer de próstata del ex presidente de la Junta de Andalucía.

Se sabe que la Audiencia de Sevilla ha trasladado la petición de la defensa de Griñán a la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal para que sean los médicos forenses estudien el caso y confirmen el diagnóstico del cáncer de próstata y determine si el tratamiento del mismo se pueda o no proporcionar por el equipo sanitario penitenciario.

El hecho es que esta revisión por parte del equipo forense podría tardar semanas e incluso meses, de acuerdo al tiempo prudencial de actuación del equipo judicial, lo que se traduce obviamente en un nuevo retraso para ingresar en la cárcel, de acuerdo al último pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla sobre el rechazo de su recurso de súplica, Griñán debería entrar en la cárcel de forma voluntaria el próximo 1 de enero de 2023.

Cabe desacatar que la situación de Griñán se suma a la actuación de Agustín Barberá, el ex viceconsejero de empleo, a quien también se le ha suspendido el ingreso en la cárcel, hasta que se confirme el diagnostico de una enfermedad grave, una solicitud presentada por la defensa hace un par de semanas.

Lo cierto es que el horizonte de Griñán no se presenta nada bien en las próximas semanas, por lo procinto, habrá que esperar el pronunciamiento del equipo forense sobre la confirmación del diagnóstico, para que la Audiencia de Sevilla se vuelva a pronunciar.