El Plan anticrisis del sistema eléctrico, un tijeretazo a las cuentas públicas para 2023

El plan anticrisis que adelanta el gobierno de Pedro Sánchez pretende combatir el impacto económico ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, se convierte en la respuesta del Ejecutivo al grave problema de inflación que afecta a millones de españoles.

El plan tiene como fecha de inicio el 1 de enero 2023 y se extenderá hasta el próximo mes de junio y de acuerdo a lo anunciado por el gobierno tendrá un coste de 10 mil millones de euros, donde se tienen previsto ayudas directas y rebajas de impuestos.

Pero para muchos con la reciente aprobación del crédito extraordinario con cargo a los PGE 2022, el gobierno da algunas luces desde ya sobre el impacto de esta decisión en las cuentas públicas del próximo año 2023.

El plan anticrisis

El Plan Anticrisis
El plan anticrisis

Ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros a través del Decreto Ley 20/2022, mejor conocido como plan anticrisis en el que se destaca la movilización de 10 mil millones de euros de los recursos públicos.

El principal objetivo de este plan anticrisis es ofrecer una respuesta desde la política económica del gobierno para hacer frente a la grave crisis energética generada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además se prevé que dicho plan contenga los graves problemas de inflación, de allí que la población objetivo sea la población más vulnerable y los sectores más afectados por la subida de los precios de la energía.

Este plan anticrisis anunciado por el gobierno contempla medidas importantes para contener la inflación en el sector de la electricidad, además tiene previsto eliminar el descuento de los carburantes, pero mantener la rebaja del IVA de la luz, una medida que para muchos simplemente penaliza por ejemplo a los coches de combustión pero beneficia enormemente a los coches eléctricos.

Lo cierto es que aunque se esperaba la aplicación de este conjunto de medidas por parte del gobierno, algunas no dejan de sorprender, curiosamente recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaba un informe sobre las ventajas de tener un coche eléctrico y confirmaba que actualmente constituye una solución bastante rentable, los anuncios del gobierno sobre el plan de anticrisis así lo confirman, en los precios seis meses la diferencia en costos en cuanto a movilidad estará a favor de los coches eléctricos.

De acuerdo a las medidas anunciadas por el gobierno, recargar el depósito de un coche con gasolina o diésel a partir del 1 de enero de 2023, será como mínimo 10 euros más caro, una de las medidas anunciadas por el gobierno contempla el final del descuento de 20 céntimos por litro de combustible, manteniendo solo la ayuda para los transportistas y profesionales.

Las medidas en el ámbito energético

Las Medidas En El Ámbito Energético
Las medidas en el ámbito energético

Lo cierto es que las la mayoría de las medidas adoptadas por el gobierno y contendidas en lo que han llamado plan anticrisis, están más orientadas contener el alza de los precios y apoyar en gran medidas al colectivo ubicado en las franjas vulnerables, y a las empresas de los sectores estratégicos, a garantizar la estabilidad económica y financiera en el país y aunque estas medidas fueron anunciadas con una duración de seis meses muchos creen que se extenderán durante todo el año 2023.

Dentro de las principales medidas contenidas en el plan anticrisis  para el sector energético y de la electricidad destacan;

  • Un de las principales medidas contempladas en el plan anticrisis, una rebaja en el IVA de la luz, que afectará de manera positiva la recarga de los coches eléctricos.
  • La rebaja de los impuestos en el sector eléctrico se mantendrá por seis meses consecutivos a partir del 1 de enero de 2023, es decir, la reducción del IVA queda, según los anuncios en 5 %, no en 10 % como antes.
  • Se tiene previsto en el plan de anticrisis además, que se extienda el bono social eléctrico hasta alcanzar 1,9 millones de hogares y se extenderá hasta el próximo 30 de junio
  • Destaca entre el conjunto de medidas la prohibición del corte suministro eléctrico, también extendido al suministro de agua y gas natural, a aquellos consumidores que se encuentran en situación de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
  • Extender por el mayor tiempo posible el precio máximo de los gases licuados del petróleo, es decir, las bombonas de butano, inicialmente hasta el 30 de junio.
  • Una ayuda para la industria eléctrica y del gas con la reducción de casi el 80 % de los peajes para los consumidores en sus facturas finales hasta el 30 de junio de 2023.
  • Dentro del plan se considera necesario prorrogar la suspensión temporal, hasta el 31 de diciembre de 2023, del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, entre otras cosas con el fin de garantizar el equilibrio del sistema, se compensará al sistema eléctrico por el importe equivalente a la reducción de recaudación consecuencia de esta medida, limitando este importe al mínimo necesario para asegurar el mencionado equilibrio entre los ingresos y los gastos asociados a los cargos del sistema eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Se prevé además que todas estas medidas se extenderán durante todo el año 2023, para garantizar un suministro mínimo, en materia energética.