Lugares secretos de El Retiro de Madrid

-

Madrid es una ciudad única y extraordinaria, y en parte porque posee sitios tan singulares como “El Retiro”. Es un tesoro natural de belleza que te proporciona aire fresco, gracias a sus grandes hectáreas de jardines y más de 15 mil árboles. Asimismo, es el espacio verde preferido de madrileños y visitantes donde pasean, hacer deporte, viven cultura, o solo van a leer un rato.

¿Sabes cómo disfrutar de cada rincón de este parque? Si aún no lo conoces, en esta guía te diremos los lugares secretos de El Retiro de Madrid que debes visitar. ¡Comencemos!

1
El origen: El Retiro

El origen El Retiro
El Origen El Retiro

El Palacio del Buen Retiro y sus antiguos jardines datan de 1637, atribuido a Jusepe Leonardo. A comienzos del siglo XVIII, un noble y político español, el conde-duque Olivares dio estos parques al rey Felipe IV, pero no es hasta 1630 cuando empieza la construcción de los pabellones y gabinetes que conforman el palacio. De aquella residencia del rey quedan hoy en día además de sus jardines, lo siguiente:

  • El salón de reinos, que en un momento se trató del Museo del Ejército
  • El salón de baile, conocido actualmente como “Casón del Buen Retiro” y que durante años fue museo de reproducciones y modelos de yesos.

Vale la pena mencionar que, en el año 1868 después de la revolución gloriosa, el uso de los jardines fue dado a la ciudadanía y dejó de ser único de la monarquía. Junto a la Casa de Campo y el Monte del Prado, conforman los espacios verdes que posee Madrid.

Atrás