I AM RAP crea los primeros premios musicales para el Hip Hop

El Hip hop es uno de los estilos musicales preponderantes en el planeta. Surgido en la década de 1970 en Nueva York, la influencia de esta música no ha hecho más que crecer y ramificarse a través de diversos estilos urbanos que deben artistas como KRS One y Afrika Bambaataa su existencia.

La relevancia de un género que nace como una forma de evasión y de denuncia social en los circuitos underground de Norteamérica se hace evidente con la celebración de acontecimientos como el I AM RAP AWARDS 2022, los primeros premios «por y para el hip hop» celebrados en España.

Se trata de una selección organizada por la revista I AM RAP, centrada en la difusión y la promoción de los artistas de la cultura urbana. La tercera edición de estos premios, que elegirán a los creadores más destacados en próximo 27 de diciembre, reconocen a los mejores artistas de la escena en 13 categorías distintas: la mejor MC, el mejor MC, mejor artista rookie, mejor productor, mejor bboy/bgirl, mejor writer, mejor DJ, mejor videoclip, mejor canción, mejor disco, mejor dúo/grupo, mejor medio de comunicación o divulgador y mejor festival.

El objetivo, explican desde la plataforma, es «no dejar de recordar que el rap y el hip hop son una forma de vida que nos mueve, una manera de entender el mundo y de posicionarse como creadores ante todo lo que está mal»; a la vez que «destacamos a aquellos que más se lo curran según la opinión del público que los sigue, que es quien verdaderamente tiene el poder de decir lo que más ha destacado este 2022».

Un sistema de votaciones abierto

Uno de los puntos más interesantes de estos premios de la música rap es que son los propios fans de este movimiento los que tienen en su mano destacar a sus cantantes favoritos. Para ello, desde I AM RAP han realizado una amplia selección para cada una de las trece categorías y han abierto un plazo —desde el 23 de noviembre hasta el 26 de diciembre— para que el público vote a través de unas sencillas encuestas digitales. Basta con entrar en el enlace de la categoría elegida, leer los motivos de las distintas candidaturas y votar en una encuesta situada al final de cada página. Los resultados pueden verse en directo, así que el 27 de diciembre solo es la fecha en la que ya no se podrán incluir más votos y, por tanto, cuando los resultados serán definitivos.

Un estilo que no para de innovar

Lo que demuestran las distintas candidaturas a la tercera edición de los I AM RAP AWARDS 2022 es la versatilidad de un estilo en el que caben artistas tan distintos como Hakuna Tanaka, Jazzwoman o Bejo, creadores que destacan por su capacidad a la hora de crear letras punzantes o llevar a cabo interpretaciones llenas de vértigo y emoción cada vez que se suben al escenario. «Los I AM RAM AWARDS son un síntoma: nos demuestran que el hip hop está más vivo que nunca y que los mejores raperos españa se pueden medir con los principales músicos de la escena urbana del planeta», confirman desde la revista digital, donde ya están pensando en lo que le deparará el 2023 al mundo de rap.