Risotto: el truco de Arguiñano para tenerlo siempre “al punto”

-

El risotto es un plato típico italiano en el que cocinan arroz con varios ingredientes dando lugar a un guiso muy jugoso. El cocinero vasco Karlos Arguiñano apuesta por un risotto de salmonetes, ya que también se puede realizar esta receta con pescado. La verdad es que el arroz pega con todo.

Pero el conocido chef no se queda aquí, puesto que, además de mostrarnos cómo se hace este plato paso a paso, también ha desvelado un secreto que va a ayudarte a que te quede para chuparte los dedos. A continuación, te mostramos el truco de Arguiñano para que el risotto te quede siempre al punto.

3
EL CALDO CON LOS SALMONETES

Lo primero que hay que hacer es el caldo. Échale agua del grifo a la cazuela y ponle dentro las cabezas de los salmonetes. Arguiñano recomienda sacar los lomos de los pescados para introducir las espinas en el caldo, pero si no quieres limpiar los pescados no es necesario que lo hagas. Con las cabezas van a coger suficiente sabor.

Tienen que cocerse a fuego alto durante un cuarto de hora. Puedes aprovechar este tiempo para comenzar a hacer la base del risotto. Calienta un buen chorro de aceite de oliva en otra cazuela y mientras vete picando la cebolla y los ajos. Con el aceite caliente, añádele estos vegetales para que se vayan pochando. Puedes echarle también zanahoria o apio, pero Arguiñano recomienda en esta ocasión los espárragos verdes para que haga un contraste con el pescado.