Arguiñano revoluciona el arroz con leche añadiéndole chocolate

Si eres uno de los que sigue de cerca las recetas de Karlos Arguiñano, seguramente estarás más que familiarizado con su manera deliciosa de bordar el arroz con leche tradicional. Pues bien, en esta ocasión te contaré cómo el chef vasco logra revolucionar este postre típico de la cocina española, añadiendo chocolate para hacerlo más goloso y delicioso.

Esta receta es definitivamente la favorita por los verdaderos amantes del dulce y el chocolate, así que si eres uno de ellos, quédate a conocer cómo puedes preparar este rico postre de una manera perfecta.

[nextpage]

De qué va este arroz con leche con chocolate al estilo de Arguiñano 

Image 28 10

Este arroz con leche que prepara Arguiñano está bastante apegado a la preparación de este postre de sabor tradicional; sin embargo, tal como se señala, el reconocido chef ha decidido añadir chocolate para dar un sabor más dulzón, aromático y sabroso.

Conocido por los aztecas como un regalo de los dioses, el cacao es uno de los elementos más utilizados en la repostería y es por esto que un toque de chocolate será capaz de transformar la degustación de un arroz con leche en un placer más goloso y lleno de aroma que deleitará tus sentidos. Quédate a conocer lo que vas a necesitar y no te pierdas el paso a paso.

     [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que vas a necesitar para preparar el más rico arroz con leche con chocolate al estilo de Arguiñano

Image 28 11

Para la preparación de este delicioso arroz con leche al estilo de Arguiñano añadiéndole un toque de chocolate, vas a necesitar los ingredientes más tradicionales para la elaboración de postres; por lo tanto, estas ante una receta muy económica, fácil de hacer y para la cual puedes utilizar ingredientes que seguro tienes en casa.

Los ingredientes que vas a necesitar están calculados para preparar este delicioso postre para 6 personas, pero en caso de que decidas hacerlo para un número mayor o menor de comensales, recuerda que solo debes ajustar las proporciones. Vas a necesitar: Un litro de leche entera, 100 gramos de arroz, 70 gramos de azúcar, 100 gramos de chocolate para fundir, una rama de canela, cuatro tiras de corteza de naranja, cuatro tiras de corteza de limón y hojas de menta.

     [/nextpage][nextpage]

Comienza aromatizando la leche

Image 28 12

Para comenzar con la preparación de este postre tradicional, los pasos que realiza Arguiñano, son los mismos a seguir que cuando lo haces de la manera más típica; es decir, que, lo primero que debes hacer es aromatizar la leche.

Para aromatizar la leche, vierte esta en una olla y llévala a fuego suave. Coloca dentro de la olla, además de la leche, la rama de canela y la mitad de las cáscaras de naranja y de limón, reservando el resto para decorar. Las cáscaras de los cítricos recuerda tomarlas evitando la parte blanca, así eliminarás el riesgo de que el postre resulte amargo. 

     [/nextpage][nextpage]

Así debes comenzar la cocción del arroz

Image 29

Una vez que colocas al fuego la leche con las cáscaras de limón naranja y también con la rama de canela, solo debes esperar que esta cocción a fuego suave comience a hervir; de este modo, darás tiempo a que todos los aromas se mezclen y aromaticen perfectamente la leche.

Apenas la leche rompa a hervir, añade el arroz, el cual debe ser preferiblemente un arroz tipo bomba porque esté absorbe mejor los caldos de cocción y queda más tierno y delicioso. Una vez que lo añadas, recuerda remover constantemente para que quede bien cremoso.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo avanzar con la cocción del más rico arroz con leche al estilo de Arguiñano

Image 29

Transcurridos 10 minutos de la cocción del arroz con leche junto a las ramas de canela y las cáscaras de cítricos, será momento de retirar de la olla estos elementos y dejar solamente el arroz cocinándose.

Cuando retires la rama de canela y las cáscaras de los cítricos, continúa con la cocción del arroz con leche al estilo de Arguiñano durante unos 15 minutos y recuerda, durante este tiempo, remover constantemente para que el arroz libere su almidón y así obtengas un postre más cremoso y delicioso. 

     [/nextpage][nextpage]

En este punto debes añadir el azúcar al arroz con leche

Image 30

Al momento de preparar el más dulce arroz con leche, es muy importante que evites añadir el azúcar desde el inicio, pues, al hacerlo, corres el riesgo de que durante la cocción el arroz este comience a pegarse del fondo de la olla y pueda terminar quemado por la acción del azúcar.

Para evitar inconvenientes al momento de preparar el arroz con leche, Arguiñano decide agregar el azúcar justo cuando ya el arroz está prácticamente en su punto final de cocción, así qué después de retirar las cáscaras de cítricos y la canela y cocinar el arroz por 15 minutos, es cuando el reconocido chef añade el azúcar.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo incorpora Arguiñano el chocolate al arroz con leche para hacerlo más goloso

Image 30 1

Al momento de integrar el azúcar a la preparación del arroz con leche, es también cuando deberás añadir el chocolate. Es en este punto justamente cuando Arguiñano decide transformar un arroz con leche tradicional en uno chocolatoso, goloso y delicioso.

Para transformar el arroz, simplemente debes trocear y dejar en pequeños pedacitos las tabletas de chocolate y cuando la añadas en este punto, gracias a la acción del calor del arroz con leche, el chocolate se fundirá perfectamente; por lo tanto, lo que debes hacer es remover muy bien. 

     [/nextpage][nextpage]

Consejos para disfrutar de este delicioso postre con sabor tradicional

Image 30 2

Una vez que tengas listo el arroz con leche con chocolate al estilo de Arguiñano, solamente debes retirarlo del fuego, removerlo muy bien y servirlo en recipientes individuales para esperar que se enfríe y así podrás servirlo para ser disfrutado.

Para que lo disfrutes al máximo, hazlo según la estación; es decir, si es invierno, disfrútalo templado y estará sencillamente delicioso, mientras que, si es verano, llévalo a la nevera y espera que se enfríe perfectamente, así lo podrás disfrutar fresquito y refrescarte con un dulce delicioso de sabor tradicional pero con un toque más goloso.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo disfrutar de este arroz con leche con chocolate al estilo de Arguiñano si eres vegano

Image 30 3

En caso de que seas vegano o que simplemente no desees consumir leche, puedes sustituir la leche completa por una leche de origen vegetal.

Son muchas las alternativas que tienes para poder reemplazarla, pues, la leche de soja, de avena, de almendras o incluso de coco, pueden funcionar perfectamente al momento de preparar este delicioso arroz con leche con chocolate o el arroz con leche tradicional, así que no hay límites a la hora de poder escoger los ingredientes para prepararlo. 

     [/nextpage][nextpage]

Así consigues preparar este postre tradicional con menos calorías

Image 30 4

Además de poder utilizar leche vegetal al momento de hacer este rico postre tradicional al estilo goloso con chocolate como lo ha preparado Arguiñano, también puedes escoger hacerlo un poco menos calórico utilizando ingredientes específicos.

Para que disfrutes de un arroz con leche con chocolate menos calórico, simplemente utiliza leche vegetal, estevia para endulzar o el edulcorante de tu elección y por supuesto, añade un cacao amargo con un alto porcentaje de pureza para que sea más saludable.

    [/nextpage]