Los pasos para hacer un arroz chaufa fácil y rápido

Si te gusta el arroz tres delicias, vas a amar también al arroz chaufa, el cual no es más que la versión de arroz chino americano, pero peruano. Tal como surgió el arroz tres delicias y el americano, el arroz chaufa nació de la influencia de la gastronomía china en el siglo XIX, cuando una buena cantidad de inmigrantes chinos, se trasladaron a Perú. 

De la fusión de ambas cocinas surgió el actualmente conocido arroz chaufa, que combina productos peruanos con todo el sabor y técnicas culinarias chinas. Veamos cómo se prepara y disfruta de todo su sabor 100% casero. 

[nextpage]

Lo que debes tener en cuanta para hacer arroz chaufa

Tal como sucede con otras variedades del arroz chino, el arroz chaufa admite muchas combinaciones de proteínas; por lo tanto, puedes añadir carne de ternera, pollo, camarones o lo que gustes y siempre tendrás un resultado perfecto y lleno de sabor. 

Para que te quede sumamente delicioso, es importante que tengas el arroz previamente cocido; de esta manera garantizas un resultado sueltecito y lleno de mucho sabor, ya que su esencia es hacer un arroz frito con verduras y proteína.  

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que vas a necesitar para preparar 4 porciones

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación del arroz chaufa peruano, son muy similares a los que utilizas para preparar el más rico arroz chino americano; por lo tanto, son elementos que fácilmente consigues en cualquier supermercado y que, de hecho, seguramente tienes en casa. 

Para preparar el arroz chaufa para 4 comensales, necesitas: 4 tazas de arroz blanco sueltecito previamente cocido, 1 pechuga de pollo o 1 buen filete de carne (puedes usar combinación de ambos), 2 huevos, ½ pimiento rojo o verde, 1 ají amarillo peruano, 2 tallos de cebollino, un trocito de jengibre, una pizca de ajinomoto, salsa de soja, aceite vegetal y sal. 

Las proporciones son indicadas para 4 porciones, pero si deseas preparar una mayor o menor cantidad, ajusta las proporciones a tu gusto. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando las carnes

Para comenzar con la preparación del arroz chaufa, lo primero que debes hacer es preparar las carnes. Para hacerlo, toma la pechuga de pollo, retírale completamente la piel y grasa y procede a cortarla en delgados filetes, los cuales puedes picar en cubos de tamaño mediano o en tiras. 

Si decides utilizar carne, córtala de la misma manera que el pollo y por supuesto, después de quitarla la grasa. La combinación peruana es por lo general de pollo y carne, así que si puedes, utiliza ambas proteínas. 

      [/nextpage][nextpage]

Así preparas las verduras para hacer el arroz chaufa

Una vez que tengas la proteína lista, limpia y cortada, lava muy bien el pimiento, el cebollino y el ají y córtalos finamente. Toma el trocito de jengibre, retírale la piel y rállalo para que quede bien fino. 

Con relación al ají amarillo peruano, es importante que sepas que este tiene un sabor picante; por lo tanto, en caso de que no seas muy amante del picante, puedes eliminarlo de la lista de ingredientes y tendrás igual un arroz chaufa delicioso.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara una sencilla tortilla 

Cuando tengas las verduras picadas y la carne cortada, reserva ambos ingredientes y procede a preparar la tortilla, la cual, forma parte importante de la preparación del arroz chaufa. 

Para hacer la tortilla, bate los huevos en un recipiente, ponles una pizca de sal y cocina una tortilla delgada en una sartén antiadherente. Cuando esté lista, trocéala en tiras pequeñas o cuadrados. 

      [/nextpage][nextpage]

Ten listo el arroz blanco

Para la preparación de este rico arroz, necesitas tener el arroz blanco cocido y frío; por lo tanto, puedes usar un arroz que hayas preparado el día anterior. Si este es tu caso y lo tienes listo y en la nevera, recuerda prepararlo antes de añadirlo. 

Saca de la nevera el arroz blanco cocido y extiéndelo en una bandeja; hecho esto, con la ayuda de una espátula o tenedor, sepáralo para tener los granos perfectamente sueltos al momento de añadirlo a la cocción. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza el sofrito del arroz chaufa

El arroz chaufa es una de las tantas recetas que puedes preparar en wok; por lo tanto, si tienes uno en casa, es el momento de usarlo. Si no tienes wok, puedes usar entonces una sartén que sea lo suficientemente amplia. 

Vierte en el wok o sartén un chorro de aceite o manteca de cerdo, pon al fuego y espera que se caliente perfectamente. Cuando comience a salir humo, agrega el pimiento, el ají si decides utilizarlo, cebollino y jengibre. 

      [/nextpage][nextpage]

Cocina las carnes

Una vez que añadas las verduras, mueve el wok para que se salteen y seguidamente incorpora las carnes previamente cortadas en cuadros medianos o tiras.

Mientras se cocinan las verduras y las carnes, mueve constantemente el wok o sartén y añade una pizca de sal y también el ajinomoto. Saltea hasta que la carne esté prácticamente hecha. 

      [/nextpage][nextpage]

Añade las tortillas y sazona la base para tu arroz chaufa

Transcurridos unos 4 minutos, incorpora las tortillas previamente picadas en tiras o cuadraditos y vierte también 3 cucharadas de salsa de soja. 

Remueve todos los ingredientes e incorpora el arroz blanco previamente cocido y frío (recuerda separarlo antes).

      [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de este rico plato 

Para terminar con la preparación del arroz chaufa, remueve todos los ingredientes y retira del fuego cuando notes que el arroz luce bien frito e integrado con el resto de los elementos. Pon a punto de sal y estará listo para servir. 

Este plato se disfruta recién hecho y bien caliente; por lo tanto, apenas lo retires del fuego, sírvelo inmediatamente. Para que termines de disfrutar de un plato con mucho sabor asiático, puedes acompañarlo de rollos primavera o pollo agridulce. No olvides servirlo con una salsera con salsa de soja y salsa agridulce para que cada comensal añada un poco en caso de que así lo desee.

  [/nextpage]