Cómo desinfectar la tabla de madera de la cocina

Desinfectar la tabla de madera para picar es un implemento que no falta o no debería faltar en ninguna cocina, porque es el implemento perfecto para poder realizar el trabajo de picar todo lo que necesitemos en nuestras preparaciones, dejando los alimentos justo en la medida en que los necesitemos para elaborar nuestras recetas.

¿Las tablas para picar deben ser exclusivamente de madera?

¿Las Tablas Para Picar Deben Ser Exclusivamente De Madera?

Por supuesto que no, las hay en otros materiales, como puede ser de silicona plástica, pero eso no te garantiza una gran durabilidad como la que puede ofrecerte una buena tabla de madera, además se limpian de modo diferente.

¿Debo tener una sola tabla de madera?

La respuesta es un rotundo no. No resulta conveniente para la salud que uses la misma tabla en la que picas cebollas, para picar también la carne o el cerdo, de hecho, debes tener una tabla específica para verduras y frutas, otra para las carnes y una tercera para los pescados, y la razón es bastante lógica.

Cuando picamos carne o pescado en una tabla que luego vamos a cocinar, cualquier bacteria que pueda estar presente en la misma será eliminada con el procedimiento de cocinado, porque a 74ºC las baterías como la E.Coli porque hay alimentos que contienen la bacteria, la salmonela, o listeria mueren.

Las bacterias se quedan en la tabla

Las Bacterias Se Quedan En La Tabla

Pero si estaban presentes en la carne o en el pescado, se van a quedar adheridas a la tabla y si luego la usamos para cortar una fruta como una manzana o una sandía, no hay que ser adivino para saber que nos vamos contaminar con las bacterias que quedaron en la superficie de la misma.

Lo mismo ocurrirá con cualquier verdura que piquemos en ella, porque probablemente no las vamos a cocinar a un grado tan alto de cocción, así que la bacteria sobrevivirá y la vamos a ingerir en nuestra ensalada.

Aunque es posible que el riesgo se reduzca si cuando cambiamos de alimento a ser picado lavemos la tabla y el cuchillo, pero el riesgo permanece, así que lo óptimo es que tengas más de una tabla para picar, para evitar que ese tipo de situaciones se presente y hay trucos para desinfectar las tablas de madera de la cocina.

¿Cómo se limpia una tabla de madera para picar?

¿Cómo se limpia una tabla de madera para picar?

Este es un procedimiento muy distinto al de desinfectar una tabla de madera para picar, pero es probablemente el que más utilices entre un uso y otro. De hecho, antes de desinfectar debidamente una tabla de madera para picar, debes limpiarla bien, y eso es lo que vamos a explicarte seguidamente.

Los pasos que debes seguir son:

  • Lavar la tabla de madera debajo de un grifo con agua caliente, o en el lavavajillas, si es lo que normalmente utilizas. Si decides lavarla con las manos en el grifo, debes usar una esponja fuete o un cepillo para que puedas frotarla bien utilizando el jabón de tu preferencia.
  • Hecho esto, procede a enjuagar la tabla con abundante agua debajo del grifo, para que elimines todos los restos de jabón que puedan quedar y luego sacude los restos de agua que le queden.
  • Ahora ponte a secarla con papel de cocinar o usando un paño o bayeta limpia y seca, pero que esté realmente limpia, que no haya tenido un uso previo en nada, para que resguardes la higiene de la tabla. Será mejor que lo hayas sacado de la gaveta en la que guardas los paños limpios.
  • Lo que debes hacer después es colocar la tabla de modo vertical para que se vaya secando al aire, apoyada sobre algo, porque si después de lavada la dejas en una posición horizontal, no sólo tardará más en secarse, sino que hasta es posible que se deforme.
  • Cuando te asegures de que se encuentra absolutamente seca, entonces puedes proceder a guardarla en su lugar, o seguir con el proceso de desinfección, en particular si la usaste para picar pescado o carne cruda o cuando hace unos cuantos días que no la has desinfectado.

¿Qué debo hacer si a la tabla de madera para picar le quedaron manchas que no se eliminaron?

En caso de que la tabla de madera para picar se haya quedado con alguna mancha que se resiste a salir, trata de limpiarla usando un poco de bicarbonato de sodio frotándolo con una esponja o con un cepillo.

¿Cómo se desinfecta una tabla de madera para picar?

Lo recomendable es que las tablas de madera para pica se desinfecten, por lo menos, una vez a la semana, a menos que la hayas usado para cortar ciertos alimentos que resultan bastante contaminantes, como el pescado, carne o pollo crudos, y hay algunas opciones de desinfección, pero todos ellas pasan primero por el procedimiento de haber limpiado adecuadamente la tabla.

Usa medio limón

Bueno, será medio limón dependiendo del tamaño de la tabla de madera. Lo que debes hacer es frotar bien el limón picado por la mitad por ambas caras de la tabla de madera para picar, deja que el jugo del limón actúe por cinco minutos, luego procede a enjuagar la tabla debajo de un grifo con agua caliente y el jabón para lavar la vajilla que usas normalmente, sécala como antes te indicamos y déjala colocada en posición vertical, hasta que se seque totalmente.

¿Una desinfección más profunda?

¿Una Desinfección Más Profunda?

Para eso vas a necesitar un limón grande sin semillas, sal gruesa, agua y una esponja fuerte. Trabaja con comodidad, así que coloca la tabla en un espacio amplio, asegurándote de que quede bien fijada. Ahora coloca encima de la tabla de madera la sal gruesa, esparciéndola por toda su superficie.

Comienza a pasar los limones untados en la sal por toda la superficie de la tabla de madera para picar usando movimientos circulares, como si estuviera restregándola, para que la fricción te ayude a eliminar cualquier resto de alimentos, así como las bacterias, este procedimiento durará unos dos minutos por cada lado de la tabla.

Cuando hayas terminado de frotar con el limón y la sal gruesa, procede a enjuagarla debajo del grifo con agua caliente y ahora frótala con la esponja fuerte. Si quieres estar más segura de la desinfección, puedes añadir un poco de vinagre y bicarbonato a la esponja para una mejor desinfección.

Ahora sécala como te indicamos antes y déjala en una posición vertical hasta que te asegures de que se encuentra totalmente seca y luego guárdala en su lugar de siempre.