Esta es la temperatura ideal de tu calefacción para que no suba la factura de la luz

Calefacción o no calefacción, allí está la cuestión. Con la crisis energética por causa de la disminución del suministro del gas, debido al conflicto ruso-ucraniano, y el incidente catastrófico ocurrido con el Nordstream, y un poco también por la mala gestión de los que deberían encargase de este asunto desde el Gobierno, ya sea central  autonómico.

Todas estas razones se juntaron para que hayamos tenido que pagar niveles históricos en las tarifas de la luz, y de cara a la llegada del invierno, no hace falta decir que todos estamos temblando y no de frío precisamente, sino por lo que nos va a costar encender la calefacción en invierno.

[nextpage]

Tranquila, que tu familia no se va a morir de frío

Tranquila, Que Tu Familia No Se Va A Morir De Frío

Lo que se tiene que hacer es implementar algunas medidas inteligentes, siendo la primera de ellas encontrar un equilibrio que nos permita ahorrar energía y, al mismo tiempo, tener un ahorro económico para que la factura por la calefacción no sea tan alta.

Encontrar tal equilibrio no es una tarea para nada complicada, en particular si seguimos unos pasos muy concretos que nos permitirán ajustar el nivel de temperatura de calefacción, llevándolo a valores que sean ideales, para no desperdiciar en energía y no tener que pagar más en la factura.

[/nextpage][nextpage]

¿A qué temperatura debo poner mi calefacción?

¿A Qué Temperatura Debo Poner Mi Calefacción?

El hecho de que una persona se sienta a gusto con una determinada temperatura es un asunto absolutamente subjetivo. Hay sujetos que siempre tienen calor y otros que son frioleros, por lo que determinar la temperatura ideal dependerá de cada quien. Pero, en relación a cuál debe ser la temperatura ideal de una calefacción para poder ahorrar en el gasto, existe un consenso entre los especialistas y el organismo especializad en ello nos indica cual es la cifra conveniente.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se decidió desde el Gobierno?

¿Qué Se Decidió Desde El Gobierno?

Resulta que el 01 de agosto pasado, el Consejo de Ministro aprobó un Real Decreto, por el que se modificaron las limitaciones de las temperaturas de la calefacción y de la refrigeración, a 27º y 19º, dependiendo de cuál de las dos actividades se esté ejerciendo, claro que esa normativa solo aplica en lugares de concurrencia del público, establecimientos comerciales y edificaciones administrativas.

Por supuesto, esta regulación contiene excepciones, porque hay establecimientos comerciales e industriales que requieren de una cantidad mayor o menor de temperaturas para poder llevar a cabo su actividad, en particular en el sector de los alimentos y de las farmacéuticas.

Pero en el nivel del uso doméstico, no se han establecido aún por Real Decreto los límites máximos y mínimos en los que se debe tener la calefacción. Eso es una decisión que compete a las necesidades de cada quien, no obstante, por supuesto que desde las instancias públicas se nos han hecho recomendaciones en este sentido, para que cada quien pueda encontrar el equilibrio deseado entre confort y ahorro de energía.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué ha dicho el IDEA?

¿Qué ha dicho el IDEA?

El IDEA es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, y ha recomendado que el termostato sea ajustado a unos 20º o 21º, y textualmente declaró que debemos «utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y corra las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que técnicamente se denomina pared fría».

Pero, en el supuesto de que haya bebés en una casa, la Asociación Española de Pediatría ha indicado que lo recomendable es que la temperatura de la calefacción de su habitación sea fijada entre los 22º en el día, y a unos 18º durante la noche.

[/nextpage][nextpage]

No basta con ajustar el termostato

No Basta Con Ajustar El Termostato

No, deben tomarse otras medidas para que puedas ahorrar en tu factura de la luz o del gas. Una de las buenas medidas que debes implementar es purgar los radiadores de la calefacción, por lo menos una vez anualmente, manteniéndolos bien limpios, para impedir que el polvo y la suciedad creen una barrera que incremente la cantidad de energía y tiempo que se necesita para que se caliente tu casa.

[/nextpage][nextpage]

No pongas la ropa encima del radiador

No Pongas La Ropa Encima Del Radiador

Si eres de las persona que tiene por costumbre poner la ropa encima del radiador para que esté calentita cuando te la vayas a poner, déjanos decirte que eso está muy mal, porque la ropa los tapará y el mensaje será que necesitan mayor calor para calentar la estancia, incrementando el consumo de energía.

Lo que debes hacer es colocar la ropa en unas perchas en el respaldo de una silla desde la noche anterior, en frente del radiador, sobre todo si está húmeda, así lograrás tu objetivo.

[/nextpage][nextpage]

Usa paneles reflectantes

Usa Paneles Reflectantes

No es la opción más estética, pero si la más práctica, así que coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores, y eso te permitirá ahorrar en energía cuando la calefacción esté trabajando. La razón de ello es que estos paneles es dispersar el calor por toda la habitación, obteniendo un mejor calentamiento, sin que se quede atrapado en la pared detrás del mismo.

[/nextpage][nextpage]

Si tu calefacción es a gas, cámbiate a la Tarifa TUR

Si Tu Calefacción Es A Gas, Cámbiate A La Tarifa Tur

La tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso, es una tarifa regulada de uso tal como lo es el PVCP de la electricidad, cuyos costos están regulados a una imitación específica por el Gobierno, y fue creada durante el año 2008, para la protección de los consumidores pequeños, de las modificaciones tan grandes de los precios de mercado del gas y cuyas tarifas son publicadas en el Boletín Oficial del Estado o BOE.

Pero no es posible contratarla con todas las empresas y se deben cumplir ciertos requisitos para lograr el cambio y ya entraron en vigor las nuevas tarifas del gas natural.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se necesita para hacer el cambio a la tarifa TUR del gas?

¿Qué Se Necesita Para Hacer El Cambio A La Tarifa Tur Del Gas?

Antes de comenzar a buscar cuáles son los requisitos, tenemos que decirte que tan sólo son cuatro las empresas que la ofrecen, así que, lo primero, es no caer en las trampas que pueden colocar otras comercializadores para que contrates con ellos, porque no existe garantía de que respeten los precios regulados por el Gobierno.

Otras empresas van a querer que contrates con ellas algo similar, pero recurriendo a alguna artimaña, y después no podrás salirte de lo que contrataste, así que no digas que no te lo advertimos. Las únicas empresas que ofrecen la tarifa TUR son CUR (Iberdrola), Naturgi, Energía XXI y Baser.

Este es tu primer paso, saber que sólo puedes hacer el contrato del suministro de gas para aspirar a la tarifa TUR con estas cuatro empresas operadoras, y son opciones bastante reducidas para poder optar a una tarifa regulada muy inferior a las tarifas que tienen las demás empresas comercializadoras de gas y puedes escoger las mejores tarifas de gas.

[/nextpage]