Feijóo pide a Sánchez que deje de pensar en intereses electorales y vuelva al «feminismo que busca consensos»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que «deje de pensar en intereses electorales y piense en las mujeres». «Que salgan de la trinchera y vuelvan al feminismo que busca consensos, que piensa en avanzar y que no quiere confrontar eternamente», ha dicho, insistiendo al Ejecutivo para que «entre en razón y rectifique» la ley del ‘Solo sí es sí’.

En el acto de entrega de los premios ‘Junt@s contra la violencia de género’ del PP de Málaga, Feijóo ha abogado por volver «a ese feminismo con sentido común que es capaz de criticar los insultos a todas las mujeres sin mirar la afiliación política, al que es capaz de criticar la situación de Irán y aplaudir a las valientes que están rebelándose, al que es capaz de ver que la ley del ‘Solo sí es sí’ ha tenido consecuencias nefastas y hay que cambiarla de manera urgente».

«A la mujer no se les defiende con consignas vacías, sino con leyes bien hechas y esta no lo está», ha asegurado Feijóo, quien ha insistido en que debe ser modificada «para volver a defender con rigor a todas las mujeres de España» y en que el PP ultima una proposición de ley para modificar la norma.

Ha señalado la necesidad de «construir un feminismo amplio que incorpore aportaciones de todo tipo, tanto de mujeres como de hombres». «Nadie sobra en la lucha contra la violencia de género y todos somos necesarios», ha aseverado.

«HAY UN PASO ATRÁS»

Feijóo ha lamentado que este 25N «desde el punto de vista legal hay un paso atrás fruto de un intento de querer sacar rédito político a un asunto de Estado, de desoír la opinión de los expertos y juristas y de actuar de forma soberbia».

«Hoy están más desprotegidas las mujeres que hace meses, hay delincuentes sexuales que están viendo reducir las condenas e incluso algunos están siendo excarcelados a consecuencia de una ley mal planteada en la que los jueces no tienen más obligación que aplicarla y esa ley está causando un perjuicio objetivo», ha incidido Feijóo, quien ha acusado al Gobierno de estar «muy obcecado de no ser capaz de reconocer que el resultado de la modificación de la ley está siendo negativo».

Para Feijóo, «el mal ya está hecho, pero debemos arreglarlo cuanto antes, aceptando que el Gobierno se equivocó y que los socios que le apoyan se equivocaron». «El problema de la ley del ‘Solo sí es sí’ es que el presidente lo aprobó con la misma inercia con la que aprueba las leyes que le imponen sus socios, por no molestarles siguió adelante sin preocuparse de si eran ciertas o no las advertencias», citando al Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el PP.

Así, ha dicho que Sánchez «prefirió contentar a los que gobiernan con él antes de comprobar a fondo si la ley tenía errores garrafales», insistiendo una vez más en pedir al Gobierno «que rectifique».

«LES TENDEMOS LA MANO PARA RECTIFICAR»

Feijóo ha dicho que «si alguna vez nosotros nos equivocamos, rectificaremos». «Y ahora que el Gobierno y sus socios se han equivocado, les tendemos la mano para rectificar y volver a imponer las penas que salvaguardaban más los derechos de las mujeres que la actual Ley del Solo sí es sí, que no lo hace«, ha afirmado.

Ha asegurado que la sociedad española está «en la vanguardia» en la igualdad «obvia» entre hombres y mujeres y es uno de los países «con mayor conciencia contra la violencia de género», asegurando que «una España con más igualdad será también una España más justa y más libre. Una España mejor».

Ha destacado todas las medidas impulsadas por el PP desde hace más de 30 años desde el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas y ha subrayado que «lo más importante es que son frutos del consenso». «Si hemos avanzado en esta lucha mucho es porque lo hicimos juntos, porque la sociedad española actuó con una sola voz, porque todos los españoles tenemos ese compromiso inequívoco», ha dicho.

En este sentido, ha recordado entre esas medidas que en 1998 se puso en marcha el Primer Plan de acción contra la violencia doméstica; en 2003 se aprobó la Ley reguladora de la orden de víctimas de la violencia doméstica, mientras las comunidades autónomas en paralelo incorporaron el permiso de paternidad.

También ha aludido a que en 2014 el Gobierno ratificó el Convenio de Estambul, que incorporaba, además la violencia física, psicológica, la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, y el aborto y esterilización forzados; en 2015 se modificó la Ley orgánica de violencia de género para incorporar a los menores hijos de las agredidas y en 2017 se consensuó el texto del Pacto de Estado contra violencia de género, que incluía 234 medidas para mejorar la protección de las víctimas.

El líder del PP ha apuntado que «queda mucho por hacer» porque «cada víctima es un fracaso de la sociedad y no podemos relajar ni un ápice nuestro compromiso» y ha incidido en que «todos estamos implicados y todos tenemos que seguir juntos».

El PP de Málaga ha entregado estos premios, en concreto el del ‘Compromiso del movimiento asociativo’ a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL); el premio «Compromiso institucional» al Ayuntamiento de Pizarra (Málaga); el premio «Visibilizando la violencia de género» a la periodista Romina Zace; y el premio «Violencia de género y Estado de derecho» a todos los jueces que luchan contra esta lacra en la provincia y que recoge el juez decano de Málaga, José María Páez.