España y Marruecos plasman su acercamiento en el foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU

La ciudad de Fez fue el escenario esta semana del acercamiento entre España y Marruecos y del clima de entendimiento entre ambos países. La celebración del noveno Foro de la Alianza de Civilizaciones de la Naciones Unidas (UNAOC) sirvió como pretexto para que los dos Estados mostraran ante la comunidad internacional sus buenas relaciones diplomáticas.

El acercamiento entre España y Marruecos ha ido en aumento desde que que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, diera un giro en la histórica posición de España respecto al conflicto entre Marruecos y Argelia a causa del Sahara Occidental. En una carta al rey Mohamed VI, Sánchez definió la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

Desde entonces, en las relaciones entre ambos países no se han registrado conflictos, tampoco tras la tragedia ocurrida en el salto de la valla de Melilla del pasado verano o con las diferencias en torno a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la IX edición del Foro de la UNAOC se ha mantenido el clima de entendimiento entre Marruecos y España, esta vez ante una nutrida representación internacional. El evento fue impulsado por el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien actualmente preside la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. El organismo fue ideado por José Luís Rodríguez Zapatero en 2005 y recibió el respaldo y patrocinio de Turquía, poniéndose en marcha en 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon en la ONU. El expresidente español ha intensificado sus viajes a Marruecos en las últimas semanas, con conferencias alrededor del país.

Además, en el foro participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, así como la exvicepresidenta del Gobierno español con Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, en calidad de presidenta de Mujeres por África. Esta fundación mantiene un partenariado con la Alianza de Civilizaciones, la Alianza de Mujeres por la Paz, para impulsar la acción de estas en favor de la paz y hacer efectiva la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, especialmente en conflictos con un trasfondo religioso o cultural.

Durante el foro el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro privado con su homólogo marroquí, Naser Burita. Asimismo, el jefe de la diplomacia española se reunió con los ministros de Exteriores de Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Yemen y Turquía. El evento contó con la participación de 20 ministros de Exteriores de Europa, África y Oriente Próximo, y acudieron más de 1.000 invitados, entre los que se encontraban altos responsables y representantes de organismos internacionales, así como diplomáticos de diversos países.

Pese al acercamiento entre España y Marruecos, aún queda pendiente que ambos Estados cierren una fecha para celebrar la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países. El ministro Albares recordó en Fez que la cumbre hispanomarroquí “no se celebra desde hace siete años” y que conlleva una elevada “complejidad por el gran número de ministros involucrados en un momento en que las agendas internacionales” están muy cargadas.