Estos son los champús que provocan cáncer

Hoy nuestra vida no sería la misma sin los productos de belleza. Desde el pelo hasta las uñas de los pies, desde champús hasta mascarillas para pies, tenemos un producto que mejora la salud y apariencia de cada parte de nuestro cuerpo, pero qué pasa cuando estos productos en lugar de ayudar ponen en riesgo tu salud.

Hoy te contaremos sobre algunos de los champús que fueron descontinuados por qué podían producir cáncer.

[nextpage]

Retiran productos de supermercados

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
Unileverproductos

Desde hace un par de años la multinacional Unilever que comercializa productos de higiene personal y limpieza ha alertado y retirado algunos de sus productos de supermercados, por detectar  niveles superiores a la norma de benceno.

Concretamente, Unilever ha retirado algunos de los champús secos fabricados durante octubre de 2021. Debido a que la multinacional fábrica varios tipos de champús, marcas como Dove o Tresemme se han visto afectadas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el benceno?

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
Formula Del Benceno

El benceno es una sustancia química, un hidrocarburo en estado líquido, que puede encontrarse en color amarillo o en color blanco. Regularmente estamos expuestos a esta sustancia en la naturaleza y no nos genera ningún problema de salud,   ya que es la materia prima de numerosas síntesis orgánicas. En la industria esta sustancia se emplea en la fabricación de plásticos, explosivos y en la destilación del alquitrán. También, se utiliza como solvente y como componente de la gasolina. 

En pequeñas cantidades el benceno es inofensivo para la salud, pero debido a que puede contener agentes cancerígenos, en cantidades mayores puede ser un riesgo.

[/nextpage][nextpage]

 Consecuencias de la exposición al benceno

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
El Benceno Se Usa Como Solvente

La sobre exposición al benceno puede provocar varios problemas de salud, el más grave de hecho es el cáncer. En diferentes estudios se ha comprobado que exposiciones prolongadas a este químico pueden provocar cáncer  de médula ósea o incluso leucemia. También, se ha relacionado con trastornos de la sangre como anemia, que pueden poner en peligro la vida. 

El benceno está presente en varias partes del medio ambiente, sin embargo solo nos exponemos mínimamente a él, pero si la exposición es excesiva pueden desarrollarse problemas de salud, por eso diferentes instituciones y centros de control y prevención de enfermedades tanto nacionales como internacionales vigilan con regularidad la cantidad presente de estas sustancia en los productos de consumo diario.

[/nextpage][nextpage]

Alerta sanitaria

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
La Fda Advirtió Sobre El Benceno En Diferentes Productos Cosméticos

Si bien es cierto que la propia multinacional Unilever decidió retirar varios de sus productos del mercado, también es cierto que se emitió una alerta sanitaria por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) y destaca otra más por la principal agencia reguladora de los Estados Unidos de América la Food and Drugs Administration.

La FDA emitió una alerta después de que Valisure, un pequeño laboratorio particular detectará altos niveles de benceno en varios productos de uso cosmético como champús, desodorantes y bloqueadores solares.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué champús pueden producir cáncer?

Así Puedes Saber Si Tu Champú Ha Caducado O Ya No Sirve
Champús Con Altos Niveles De Benceno

Unilever ha dado una lista muy concreta sobre los productos afectados con exceso de benceno y antes de que corras a tirar el champú que tienes en tu regadera, te conviene saber que estos productos solo se comercializaron en los Estados Unidos y  Canadá, además solo se vio afectado los lotes que se produjeron en octubre del año pasado, así que a España no llegaron directamente.

Sin embargo, la empresa no descarta que los productos llegarán a otros países a través de otros por compras indirectas, como pueden ser por compras en sitios de Internet, así que no se descarta que haya usuarios europeos que haya podido comprar algunos de estos productos , como ya ocurrió con las cremas de Johnson & Johnson retiradas del mercado en 2021 por motivos similares. 

[/nextpage][nextpage]

Cuáles son los productos afectados 

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
Productos Afectados De Unilever

Los productos retirados por contaminación de benceno tienen algo en común, todos son champús secos, aquí te dejamos la lista  

  • Dove Dry Shampoo Volume and Fullness
  • Dove Dry Shampoo Fresh Coconut
  • Dove Dry Shampoo Fresh and Floral
  • Dove Dry Shampoo Ultra Clean
  • Dove Dry Shampoo Invisible
  • Dove Dry Shampoo Detox and Purify
  • Dove Dry Shampoo Clarifying Charcoa
  • Dove Dry Shampoo Go Active
  • Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist
  • ​Nexxus Inergy Foam Shampoo
  • ​Suave Dry Shampoo Hair Refresher
  • ​Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive
  • Tresemme Dry Shampoo Volumizing 
  • Tresemme Dry Shampoo Fresh and Clean
  • Tresemme Pro Pure Dry Shampoo
  • Bed Head Oh Bee Hive Dry Shampoo
  • Bed Head Oh Bee Hive Volumizing Dry Shampoo
  • Bed Head Dirty Secret Dry Shampoo
  • Bed Head Rockaholic Dirty Secret Dry Shampoo
  • [/nextpage][nextpage]

La labor de Valisure

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
Laboratorio Valisure

Valisure es un laboratorio independiente que ofrece certificaciones y estudios de calidad . En 2021 analizó 148 lotes de 34 marcas de champú seco en aerosol y descubrió que increíblemente la mayoría tenía niveles altos de benceno, en concreto concluyó que el 70 por ciento de los productos analizados contenían esta sustancia.

Valisure presentó una petición ante la FDA de EU para que retirarán los productos del mercado. Esta no es la primera detección de la compañía, pues anteriormente había encontrado la misma sustancia peligrosa en protectores solares en aerosol, antitranspirantes y desinfectantes de manos. 

Aunque las tiendas han retirado los productos de los escaparates aun faltan procesos para que los fabricantes puedan analizar más de cerca el proceso de creación para detectar a tiempo estas y otras impurezas, que en la actualidad pasan desapercibidas en cadenas de suministros complejas, como  son las actuales. 

[/nextpage][nextpage]

El champú con altos niveles de benceno

Estos Son Los Champús Que Provocan Cáncer
Mot Your Mother Presentó Altos Niveles De Benceno

El estudio de Vaisure no incluyó a una de las marcas más populares de champú seco, nos referimos a Not Your Mother’s, una marca muy popular que se anunciaba con ingredientes limpios y de alta calidad, sin embargo  la marca fue retirada del mercado hace más de un año, debido a la alta concentración de benceno, de hecho es la más alta registrada hasta hoy.

La recomendación en general es que trates de usar champús con ingredientes de calidad aprobados por asociaciones dermatológicas y, por supuesto, estar al pendiente de las recomendaciones sanitarias.

[/nextpage]