El nuevo precio de La Alhambra: la entrada costará casi un 30% más

Todos conocemos que la Alhambra de Granada no es un monumento cualquiera. Es una de las máximas expresiones del arte árabe en España de la que cerca de 2 millones de personas visitan un conjunto monumental repleto de historia.

Lo vemos, por ejemplo, en años como 2019, el último año ‘real’ del que se tienen registros antes de la pandemia. Entonces, este idílico lugar, patrimonio de la humanidad, recibió más de 2,4 millones de visitantes, confirmando que es la atracción número uno de toda España, superando incluso a la Sagrada Familia en Barcelona.

Agosto fue el mes con mayor número de visitantes, 280.541, mientras que el mínimo se registró en enero, con 155.877, año en el que se implantaron las polémicas entradas nominativas. De la misma forma, cabe mencionar que estos datos no reflejan todo de una manera uniforme, pues a partir de ahora los precios de las entradas para su visita notarán una ligera subida.

Entrar a la Alhambra pasa de costar 14 euros a los 18 para la entrada general

Aunque ya se ha recuperado la normalidad, sigue siendo obligatorio planificar muy bien tu visita de la Alhambra y comprar con suficiente antelación las entradas para la misma. De este modo, viajar a Granada para visitar la Alhambra ha cambiado.

Esto lo vemos, justamente, con lo que tiene que ver con el mismo aforo, pues desde 2020 el número de visitantes para visitar cada día la obra nazarí está limitado a no más de 8.000 personas, lo que hace, también, porque disfrutar de ella se haga con mayor libertad.

Al mismo tiempo, y debido también a la situación de inflación que vivimos en España, la Junta de Andalucía también ha decidido por subir los precios de las entradas por primera vez en 8 años, algo que no ha sido recibido de buen agrado por todos.

Subida Precios Alhambra Garanada

Esto lo hemos conocido a través de la propia Junta de Andalucía, y de la que próximamente se emitirá en el BOJA. Así, si actualmente visitar la Alhambra tenía un precio de 14 euros, ahora será de 18 para la entrada general de día (un 30% más). También subirán de precio los pases a la zona del Generalife y la Alcazaba, pasando de 7 a 9 euros, el acceso nocturno de 9 a 10 euros; y la visita nocturna del Generalife y sus jardines subirá de 5 a 7 euros.

Los nuevos precios entrarán el día 1 de enero de 2023

Como decimos, el precio público fijado por ley al monumento no se revisaba desde 2013, y se empezó a tramitar, siendo una petición del sector turístico y hostelero de Granada, en 2019, cuando el Pleno del Patronato aprobó hacer un estudio comparativo con otros monumentos.

Llegada a partir de esta inflación, lo que se ha conocido es que la Junta de Andalucía materializará ahora la subida mediante la orden de precios y tasas que deberá publicarse. Las competencias están ahora en manos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal.

Con la información publicada por el diario Ideal de Granada, lo que tendremos será una subida que entrará en vigor el próximo año, en concreto, desde el día 1 de enero de 2023. Ante ello, y hasta que llegue esta fecha, se podrán adquirir para el año que viene al precio actual (14 euros).

Con todo, el horario para realizar su visita se mantendrá igual que hasta ahora. En la temporada otoño-invierno, del 15 de octubre al 31 de marzo, se abre todos los días, pero su cierre es las 18:00h. Cabe destacar que los días 1 de enero y 25 de diciembre se encuentra cerrado. Mientras, en la temporada de primavera y verano, del 1 de abril al 14 de octubre abren todos los días de 8:30 a 20:00h. En la misma época por la noche, de martes a sábados y de 22:00 a 23:30h.