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Desde FarmVille hasta Candy Crush, a día de hoy podemos encontrar juegos móviles para todos. Esta industria no ha hecho más que crecer en los últimos años, y con el aumento de la tecnología móvil, está en pleno auge.

De hecho, según fuentes oficiales, a día de hoy la industria del mobile gaming genera más de 100.000 millones de dólares al año, y es de esperar que siga creciendo a lo largo de los siguientes.

Pero como en todos los sectores, hay unos cuantos títulos que acaparan la mayoría de las ganancias. En el mundo del mobile gaming, ¿cuáles son los juegos que hacen más dinero? En el artículo de hoy te hablamos de algunos de ellos.

Los juegos móviles que más dinero generan

1- FarmVille

Para aquellos que llevan ya un tiempo en esta industria, este juego no necesita presentación. FarmVille estaba en todas partes cuando salió por primera vez, e incluso los no jugadores lo jugaban para pasar el tiempo.

El juego es muy sencillo: construyes y gestionas tu propia granja, con cultivos, animales y decoraciones. Aunque el título es gratuito, hay compras dentro de la aplicación que los jugadores pueden hacer para acelerar su progreso.

Esas compras dentro de la aplicación se acumulan, y según Business Insider, FarmVille obtuvo unos ingresos de 800 millones de dólares en 2010. ¡No está nada mal!

A día de hoy, por supuesto, ya no está tan de moda; pero este récord sigue siendo un logro importante para la industria de los juegos móviles.

2- Clash of Clans

Este es otro caso de éxito en el mundo del mobile gaming, y no es de extrañar: Clash of Clans reúne varios elementos atractivos para los jugadores. Es un juego de estrategia en tiempo real, donde tienes que construir tu propio clan y defenderlo de ataques de otros jugadores.

Para hacerlo, necesitas recursos, y puedes conseguirlos mediante la minería o el comercio; pero también puedes comprarlos dentro de la aplicación. Esta es una de las claves del éxito de Clash of Clans: sus microtransacciones son muy atractivas para los jugadores, y hacen que el juego sea extremadamente rentable.

Una pista que puede indicarnos el éxito que ha tenido este título móvil es la inmensa cantidad de publicidad del mismo que se ha podido ver en los últimos años. Así, por ejemplo, en 2015 se realizó un anuncio de TV durante la Super Bowl protagonizado por Liam Neeson, algo que antes de la aparición de este juego era algo impensable para la industria.

3- Candy Crush Saga 

Probablemente hayas oído hablar de este juego; y si no lo has jugado, probablemente hayas visto a alguien que es adicto al título de las gominolas o a cualquiera de sus cientos de spin offs. Y es que Candy Crush Saga es uno de los juegos más populares del planeta, con más de 500 millones de usuarios activos.

El objetivo del juego es bien sencillo: recoger el mayor número posible de caramelos emparejándolos en una cuadrícula. Es un concepto adictivamente fácil de entender y de dominar que ha demostrado ser extremadamente lucrativo: Candy Crush Saga generó 870 millones de dólares en ingresos sólo en 2013.

La industria de los casinos online, una de las más rentables

Aunque no se les puede englobar exactamente en la misma categoría que los juegos móviles, no podemos hablar de los títulos que más dinero generan sin mencionar los casinos online. Y es que esta industria, aunque un poco más discreta a nivel de publicidad, es una de las que más beneficios reporta año tras año.

En España, por ejemplo, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año pasado el sector del juego online generó más de 38,8 millones de euros a nivel de impuestos.

Debido a esto, no es de extrañar que no dejen de aparecer innovaciones en este sector, como los casinos con PayPal o las partidas con crupier en directo, que permiten a los jugadores disfrutar de una experiencia de juego más inmediata y rentable.

En resumen, estos son sólo algunos de los juegos para móviles que han ganado o están ganando mucho dinero. Aunque la mayoría de nosotros jugamos a estos juegos por diversión, es fácil ver cómo la gente puede engancharse y acabar gastando dinero en compras dentro de la aplicación.