Pescados que no deberías consumir

A pesar de que el pescado es uno de los alimentos más saludables que existen, desde hace un tiempo se viene hablando de la posibilidad de que existan pescados que lejos de generar beneficios para la salud, pueden acarrear graves consecuencias.

El pescado tradicionalmente ha estado asociado a fuentes naturales de ácidos grasos, proteínas y antioxidantes altamente beneficiosos para la salud, de hecho es uno de los alimentos que más omega 3 aportan, que como sabemos es ingrediente apreciado por sus propiedades antinflamatorias.

El problema se presenta, cuando el pescado está contaminado por mercurio y otras sustancias químicas que han demostrado ser bastante nocivas para la salud.  Se ha demostrado, por ejemplo que el mercurio tiene efectos negativos en el sistema nervioso en desarrollo dependiendo de la forma y la cantidad en que se consuma. Además del mercurio, existe otra preocupación por la presencia del parasito anisakis en algunos pescados crudos, especialmente en la merluza.

En el caso de la contaminación por mercurio, debemos decir que una sustancia que se encuentra en los mares y océanos producto de la irresponsabilidad y desconocimiento en muchas acciones humanas, principalmente con el uso de combustibles fósiles, y como consecuencia afecta a una gran variedad de peces que consumimos.

A continuación te contamos cuales son los pescados, que de acuerdo a los especialistas no deberías consumir.

El famoso pez globo

El Famoso Pez Globo
El famoso pez globo

Este pescado, tradicionalmente se ha considerado como nocivo para la salud, sin embargo, existen muchos países donde todavía se consume e incluso puede llegar a ser bastante costoso debido a que se le considera un alimento “exótico”.

El pez globo contiene uno de los venenos más peligrosos y letales del planeta, el tetradotoxina, de allí que el consumo de este pescado de manera segura dependa del conocimiento que posea el “cocinero” sobre los órganos del pescado donde se encuentra almacenado el veneno, el riesgo de consumirlo es realmente bastante alto.