Llega el otoño y la caída del cabello: ¿Qué puedo hacer?

Con el inicio de la temporada de frío y la llegada del otoño, son numerosas las personas que se quejan de que el pelo se les cae más de la cuenta. Esto suele ser frecuente después del verano, pero puede que no siempre se produzca con la misma intensidad; si esto ocurre, es el momento de preocuparnos y consultarlo con un especialista en problemas capilares.

El doctor Fernando Lajara es jefe de la Unidad Capilar de Quirónsalud Torrevieja y resalta que, si nosotros nos conocemos y sabemos que sufrimos este proceso de caída mayor de lo normal en estos meses de frío y en unos meses se resuelve y recuperamos la densidad capilar perdida, no tenemos por qué preocuparnos. “Será cuestión de dar margen, hacer un ciclo de un complemento vitamínico que nos ayude y tener un poco más de cuidado con el tallo piloso”, afirma el experto.

ES UN PROCESO NORMAL, DE RECAMBIO CAPILAR

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerdan que la caída del pelo en otoño responde a un proceso natural, fisiológico, y que, igual que a los animales se les cae el pelo, con la llegada de determinadas estaciones les sucede lo mismo a las personas con el inicio de esta nueva temporada. Recuerda esta institución que de cada 100 pelos que tenemos, cerca de un 15% se renueva en unas épocas más que otras, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que en el caso de los seres humanos la muda es progresiva, y no de una vez como en otras especies. De esta forma, asegura, cada 4 años renovamos al completo nuestro cabello.

“Normalmente las pacientes que sufren estas caídas temporales saben que se pasa mal esos meses, pero después de unos cuatro meses baja, aunque pueda caerse un poco todavía, y en los seis meses posteriores debería darse una recuperación completa”, sostiene el especialista, al tiempo que hace una llamada a la tranquilidad en estos casos. De no ser así, lo conveniente es consultar y actuar lo más rápido posible siempre que se habla del tema capilar. “Actuar con la pauta de tratamiento adecuada y ver resultados”, asegura el doctor Lajara

CUÁNDO DEBEMOS CONSULTAR

Ahora bien, si vemos que los meses de caída se alargan, o es una caída mayor que la de otros años por esas fechas, o apreciamos en el espejo una zona con menos densidad capilar, sí que habría que consultar, porque se trata de una pérdida que ya se sale de nuestra rutina, de nuestra normalidad.

“En ese caso, a lo mejor no es un efluvio telógeno al uso, sino uno que se está cronificando, o hay una alopecia de base que está dando la cara con este tipo de caída. Habría que consultar en cualquiera de los casos y siempre en caso de sospecha”, dice el especialista.

Para el diagnóstico, en este tipo de procesos suele realizarse una analítica, en la que se comprueba si realmente existen déficits nutricionales o vitamínicos que puedan favorecer esa caída más acusada del cabello. También sostiene el especialista de Quirónsalud Torrevieja que es imprescindible en estos casos realizar una tricoscopia para valorar el estado del folículo piloso y descartar otras causas de alopecia.

EL EFLUVIO TELÓGENO

Precisamente, cuenta el experto de Quirónsalud Torrevieja que el efluvio se emplea en como un término para determinar una caída de cabello más acusada de lo habitual, que suele ser difusa y transitoria. Hay dos tipos, siendo uno de ellos un efluvio telógeno, por el que numerosos folículos pilosos aceleran su caída. Esto suele estar provocado por deficiencias nutricionales, situaciones de estrés, sufrimientos importantes como una cirugía o un accidente, la toma de diversos fármacos, o bien por alteraciones del sistema endocrino, entre otros factores desencadenantes.

Además, el efluvio telógeno puede cronificarse en el tiempo, fruto de que esa causa que está favoreciendo la caída del cabello siga actuando o no se haya identificado correctamente, a la vez que una excesiva preocupación del paciente por esa caída del cabello y el estrés que esto pueda generarle pueden favorecer esa cronificación en el tiempo del problema. “En materia de salud capilar lo importante es actuar cuanto antes, así que siempre debemos consultar en caso de duda, o si estamos preocupados con el estado de nuestro cabello o densidad capilar”, ultima el doctor Lajara.