Claves que debes conocer para ahorrar tiempo en tareas laborales 

Para quienes tienen pequeños negocios, trabajan por cuenta propia o lo hacen desde casa, posiblemente uno de los mayores retos es lograr que las horas del día alcancen para cumplir con todas las tareas pendientes. 

Si bien una buena organización puede ser clave para rendir más en el trabajo, hay algunos métodos, productos y estrategias que se pueden aprovechar para que no solo dé tiempo hacer todo, sino también para que el producto que haces o el servicio que prestas sea de mayor calidad.

Hoy en día, el teletrabajo es una de las modalidades de función laboral que está más en auge. Producto de la pandemia, las salas de la casa, dormitorios, cocina u otro espacio íntimo del hogar se han convertido en una pequeña oficina. Así que a esa organización que ya mencionamos, hay que añadirle la concentración para que los ruidos cotidianos domésticos no hagan mella en el enfoque que requieres para culminar con tus labores.

Veamos entonces algunos consejos o claves que debes conocer para ahorrar tiempo y hacer que cada minuto rinda al máximo.

Delega tareas

Sí, tal cual como lo lees. Si eres dueño de una pequeña empresa o emprendimiento, posiblemente sientas que el tiempo no te alcance porque quieres hacerlo todo tú mismo. Esto no solo es prácticamente imposible, sino que también es sumamente agotador.

Hay algunas tareas básicas o sistemáticas que puedes delegar, de manera que te concentres realmente en el punto focal de tu trabajo. Por ejemplo, si eres un trabajador independiente, seguramente te estás ocupando de todo el tema de facturación y la parte contable o administrativa

Eso está bien, pero vale también aliarse con proveedores inteligentes que puedan echarte una mano en este aspecto que no es tu especialidad. Puedes delegar la elaboración de una boleta electrónica a empresas que se encarguen de manera responsable de esta función, a través de plataformas inteligentes.

Hacer una boleta manual quita un tiempo valioso que puedes invertir en la ejecución de tareas que añaden mayor valor al modelo de tu negocio y, por ende, poder generar más ingresos o que haya más ventas. 

Organiza una agenda de citas y tareas

Volvemos al tema de la organización y la planificación y es que no podemos escapar de estos dos conceptos si realmente queremos ser productivos y rendidores durante nuestra jornada de trabajo. 

Aunque trabajes de manera remota, lo más lógico es que mantengas contacto con el mundo exterior a través de canales digitales, por lo que las reuniones con clientes y proveedores debes agendarlas y son parte de tus tareas a cumplir.

Contar con una agenda digital te permite organizarte mejor. Puedes crear notificaciones que te avisen con un margen de tiempo y poder prepararte para estos encuentros. Hay empresas como Encuadrado que pueden ayudarte directamente con asesorías de acuerdo con lo que necesites y puedes probarla gratis por 30 días. Este equipo de profesionales especializados te orienta sobre los modos de optimizar tu tiempo de trabajo y así olvidarse de pequeñas tareas que quitan mucho tiempo, como, por ejemplo, el área administrativa que toda empresa debe cubrir y cumplir.

No subestimes los tiempos de descanso

El hecho de que estés sentado en una silla por 8 horas consecutivas no quiere decir que rindas más. A veces, tomarse un descanso es la clave para ser más productivo y eficiente. Dale momentos de esparcimiento a tu mente para que recobre sus fuerzas y se reactive más enérgicamente para continuar con la faena.

Una técnica que da buenos resultados es Pomodoro. Consiste en trabajar o estudiar por un lapso no mayor a 2 horas y tomar descansos de entre 20 y 30 minutos. Comprobarás que aumenta tu rendimiento.