Cómo se hace un puré de castañas que gusta incluso a quien odia las castañas

Las castañas son amadas por muchos y odiado por pocos, es por eso que esté puré de castañas va a ser perfecto para deleitar el paladar, incluso de aquellos que se resisten un poco a probarla. Conocidas por ser un fruto que se disfruta por poco tiempo, las castañas se disfrutan deliciosamente en la temporada de otoño y es así como las puedes conseguir asadas en cualquier calle de España, y en los hogares como todo un ritual para prepararlas sobre una fogata.

Este puré lo puedes preparar salado o dulce y será perfecto para acompañar cualquier plato. Si lo preparas salado, será estupendo para acompañar carne, mientras que si lo haces dulce, es el indicado para el relleno de deliciosas tartas de castañas. Quédate a conocer cómo prepararlo y también cómo puedes hacer cada una de sus variantes .

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para hacer un puré de castañas delicioso

Cocina

Las castañas están de temporada y disfrutarlas al máximo en otoño e invierno es todo un ritual para muchas familias. Prepararla en puré es una de las tantas recetas que puedes preparar con este fruto seco y te puedo garantizar que será delicioso en cualquiera de sus dos variantes, salado o dulce. Comencemos por conocer los ingredientes para preparar este rico puré de castañas salado.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 12 castañas, 100 ml de crema de leche, 1 pastilla de caldo vegetal diluida en medio vaso de agua y pimienta blanca. Con relación a la pastilla de caldo vegetal, recuerda que puedes preparar tú mismo en casa tus pastillas de caldo y hacerlas de hecho más sabrosas que las de Avecrem.

      [/nextpage][nextpage] 

Comienza asando las castañas

Cómo Se Hace Un Puré De Castañas Que Gusta Incluso A Quien Odia Las Castañas

Para comenzar, las castañas deben estar perfectamente asadas para esta receta. Si lo deseas, puedes hacerlas en el horno realizando primero un corte en cada una de ellas en forma de cruz en la base.

Colócalas en una bandeja para horno y hornéalas durante 25 minutos a 200 °C en horno precalentado y retírales la piel estando aún calientes, pues pelarlas en caliente es más fácil que hacerlo cuando están frías.

Ya qué se trata de una receta para la cual necesitarás solamente 12 castañas, puedes hacerlas también en el microondas y tenerlas listas rápidamente

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar las castañas para la preparación del puré

Cómo Se Hace Un Puré De Castañas Que Gusta Incluso A Quien Odia Las Castañas

Cuando tengas las castañas asadas y peladas, pon en una olla el medio vaso de agua y agrega la pastilla de caldo de verduras disuelto. En este sentido, ten en cuenta que también puedes utilizar un rico caldo de verduras o de aves que tengas en casa y de esta manera hacer un plato más saludable y natural. 

Una vez que el agua rompa a hervor, añade las castañas previamente asadas y peladas. Colócale la tapa de la olla y cocina durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, verifica el punto de cocción de las castañas y si estas continúan duras, déjalas cocinar durante 5 minutos más. Si es necesario, vierte un poco más de agua o caldo según sea el caso.

      [/nextpage][nextpage] 

¿Qué cantidad de líquido debes añadir a la cocción de las castañas?

Cocina

La cantidad de líquido que vayas a añadir a la preparación de tu puré de castañas dependerá de la consistencia que busques para esta preparación, pues si lo que quieres es más una salsa que un puré, deberás añadir más cantidad de líquido.

De igual modo, ten en consideración que una vez que el puré de castañas se enfría, tiende a espesarse significativamente, por consiguiente, si quieres que tenga luego una consistencia más líquida, bastará con añadir un poco de agua o caldo y llevar a la cocción por unos minutos.

      [/nextpage][nextpage] 

Consigue un puré de castañas de consistencia perfecta

Cocina

Apenas notes que las castañas se encuentran tiernas, incorpora la crema de leche a la olla y cocina a fuego suave durante aproximadamente 5 minutos.

Durante estos cinco minutos de cocción, será necesario que vayas moviendo. Eso sí, suavemente y de manera constante para evitar que la crema de leche se corte. Si deseas puedes usar una crema vegetal como de soja o de coco y así tendrás un sabor diferente.

      [/nextpage][nextpage] 

Así logras una consistencia perfecta

Cómo Se Hace Un Puré De Castañas Que Gusta Incluso A Quien Odia Las Castañas

Una vez que las castañas estén perfectamente cocidas y que la crema de leche se haya reducido un poco, la preparación estará algo más espesa. En ese momento termina de dar consistencia y hacer el puré de castañas que tanto deseas. 

Retira la olla del fuego y espera que toda la preparación se enfríe un poco. Una vez que esté a temperatura más templada, procede a triturar todos los ingredientes en un vaso batidor o con una batidora eléctrica de mano, así de sencillo tendrás listo un delicioso puré de castañas. Recuerda que puedes suavizar la consistencia añadiendo un poco de agua o caldo.

      [/nextpage][nextpage] 

Qué ingredientes necesitas para hacer un puré de castañas dulce

Cómo Se Hace Un Puré De Castañas Que Gusta Incluso A Quien Odia Las Castañas

Tal como te he comentado hace algunas líneas, el puré de castañas lo puedes disfrutar tanto salado como dulce y, ya que te he comentado cuáles son los pasos para conseguir un rico puré salado, corresponde ahora contarte cómo hacerlo dulce y delicioso. Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar. 

Para prepararlo en su versión dulce, simplemente utiliza las mismas 12 castañas, 100 ML de nata. Añade además endulzante de tu gusto, puedes usar estevia, azúcar común, etc.  Si lo deseas, añade también un poco de esencia de vainilla.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo se prepara esta receta dulce

Cocina

Para la preparación del puré de castañas dulce, simplemente sustituye la pastilla de caldo por el endulzante de tu gusto; además, añade si así lo deseas algún tipo de esencia como vainilla para hacer la crema aún más tentadora.

Los pasos que debe seguir son básicamente los mismos que para la reparación salada, simplemente reemplaza los ingredientes y logra una fantástica crema dulce.

      [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar de tu puré de castañas dulce

Cómo Se Hace Un Puré De Castañas Que Gusta Incluso A Quien Odia Las Castañas

El puré de castañas dulce lo puedes utilizar para rellenar deliciosas tartas, bizcochos o simplemente para tenerlo en casa y untarlo en tostadas de pan cuando quieras tener listo un desayuno nutritivo lleno de energía y rápido.

Con este puré de castañas dulces tendrás un sinfín de posibilidades, ya que lo puedes combinar también con un poco de cacao amargo o chocolate para crear así verdaderas delicias dulces.

      [/nextpage][nextpage] 

Escoger siempre unas buenas castañas, el truco para un puré dulce o salado siempre perfecto

Cómo Se Hace Un Puré De Castañas Que Gusta Incluso A Quien Odia Las Castañas

Sea cual sea el tipo de puré de castañas que vayas a preparar, dulce o salado, es muy importante que escojas las castañas perfectas para la preparación. Evita llevar a casa castañas que luzcan en mal estado, arrugadas, aguadas e incluso con pequeños agujeros.

Lleva siempre aquellas que luzcan de color uniforme y cuya consistencia sea lisa y firme al tacto. Sobre todo fíjate en que no tengan ningún agujero, ya que a través de estos ingresan insectos que deterioran la castaña en su interior.

Ahora que sabes cómo puedes preparar un rico puré de castañas, salado o dulce, anímate a prepararlo y aprovéchalas ahora que están en su máximo esplendor.

    [/nextpage]