Phoenix vuelven a Francia en su séptimo disco ‘Alpha Zulu’

Phoenix ha sido siempre un grupo que se para al lado del genero del que forman parte. El grupo de Indie francés es uno de los más importantes de la escena europea, en bueno niveles por su mezcla de sonidos de guitarra con sintetizadores de la escena electrónica, algo esperable cuando se repasa su cercanía con Daft Punk y la sana popularidad del EDM en Francia, donde se formaron un nombre figuras como David Guetta o Stromae. 

Pero el grupo ha probado despegarse de esa identidad, viajando a los sonidos del rock norteamericano en el exitoso ‘Wolfgang Amadeus Phoenix’ de 2009 y a la Italia de los años 70 en su ‘Ti Amo’ de 2017. Incluso se permitieron alguna pista de sonidos asiáticos en ‘Bankrupt!’ de 2013. Pero ahora parecen interesados en recuperar del todo los sonidos «afrancesados» que los distinguían de sus contemporáneos con su ‘Alpha Zulu’ que estará disponible desde el 4 de noviembre.

Este esperado séptimo disco de estudio sale además en una epoca donde el indie internacional está recuperando su espacio en las listas de éxitos gracias a los discos de los Arctic Monkeys y The 1975 y justo mientras empiezan los anuncios de giras europeas para el próximo año. 

VOLVIENDO A LAS RAÍCES

Los primeros sencillos de este nuevo siclo han demostrado un interés en recuperar el sonido que en un principio los definió como banda. Los sencillos iniciales «Identical», «Alpha Zulu”, «Tonight” (que cuenta con la voz de Ezra Koenig de Vampire Weekend), y “Winter Solstice” muestran al grupo volverse a apoyar en el mismo tipo de sintetizadores que los llevaron a la fama, un salto atrás absolutamente calculado para una nueva etapa que tiene mucho de las anteriores. 

Pero las principales influencia de este disco no son musicales. Grabado en los salones del Louvre durante la pandemia, el estar rodeados de estas obras y de la soledad del encierro les permitió «apreciar de manera especial la belleza que les rodeaba», al menos así lo explicó el vocalista y compositor Thomas Mars. Esto además les permitió volver a construir un disco en forma de «Monstruó de Frankestein», como lo hicieron con su primer disco ‘United’ del año 2000.

La influencia del museo se ve no solo en las canciones y las letras, sino que llega a la imagen de la portada: Un trozo del cuadro ‘Virgen con el Niño y dos ángeles’ de Botticelli, una pieza renacentista que coincide en cuanto a su realización con buena parte de las piezas del Louvre. 

PHOENIX SE UNE A UN COMPLICADO CALENDARIO DE GIRAS EN 2023

Además de su nuevo disco, la banda francesa ha dicho que planea una gira mundial para celebrar. Es un nombre más que se suma a una lista quizás demasiado larga de artistas que planean tours por Europa durante el próximo año, giras que en España parecen reducirse a los festivales. Ya los Arctic Monkeys aparecieron en el cartel del BBK y aún se esperan anuncios de The 1975, Taylor Swift, Rihanna y AC/DC por mencionar solo algunos de los que están entre los rumores. 

Por tanto, es complicado predecir donde aterrizaran los franceses en España. Lo más logico parece algún festival, pero no es particularmente fácil adivinar en cuál, ya han estado en el Primavera Sound y el BBK así que quizás le toque el turno al Mad Cool. Son un grupo perfecto para la segunda línea del cartel de cualquier festival, y ya han demostrado en otras tarimas que son capaces de opacar a algunos que aparecen en letras más grandes. 

Toca esperar para saber exactamente donde piensan tocar en el país, si es que vienen. Pero a estas alturas a Phoenix ya los podemos considerar artistas de culto, y no sería extraño que ya sean varios los promotores locales que hayan tocado su teléfono.