Quantcast

Así debes cuidar una herida si te han dejado puntos

Una herida puede ser el resultado de haber sufrido una cortada, bien sea producto de un accidente o porque hechos sido sometidos a una cirugía, hay ciertos cuidados que debemos tener con la misma, por haber sido cerrada con puntos o grapas y es importante aplicar dichos cuidados, porque de ello dependerá nuestra completa recuperación, si mayores inconvenientes,

¿Por qué debemos cuidar la herida suturada?

Ello es importante, porque debemos cuidar el área en la que hemos sufrido la herida, para prevenir problemas adicionales, como que la incisión se infecte o que no cicatrice de manera adecuada.

¿Qué es una sutura?

¿Qué es una sutura?

Consiste en el procedimiento que utilizan los médicos para cerrar una herida, y puede ser por medio de la utilización de puntos o de grapas de sutura, pero los que se colocan externamente, tienen una función muy especial, que es impedir que por medio de la incisión ingresen a nuestro organismo agentes patógenos que nos puedan enfermar.

¿Cómo se deben cuidar los puntos de una herida?

Déjese los vendajes sobre la incisión cubierta por las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas luego del procedimiento de cerrar la herida, asegurándose de mantener el área seca y limpia.

Si te recomendaron colocar compresas frías encima de la incisión en un determinado horario, debes cumplirlo al pie de la letra, procurando mantener seca el área en todo momento y te ayudará a desinflamar la herida y a parar el sangrado, además sentirás menos dolor, incluso aunque sea una herida en la ingle.

El momento de la primera cura en casa o no

Cuando sea el momento de realizar la primera cura en casa, retira el vendaje y lava con agua tibia la incisión una o dos veces al día, tal como haya sido recomendado por el médico. Pero si te colocaron Steri-Strips™, que son tiras de cinta, encima de la incisión, no te las vayas a quitar, deja que se te caigan por sí solas, lo que ocurrirá durante la primera semana, luego de que telas hayan colocado.

Vas a ver como las Steri-Strips se comenzarán a levantar por los bordes, asó que toma una tijera y corta lo que se haya levantado, porque lo último que necesitas es que te ocurra un tirón accidental que hale la cinta y te moleste la herida, lo que incuso podría interrumpir el proceso de sanación, además de mantenerla estéril.

Si las instrucciones fueron que no tocaras esas tiras hasta la próxima cita de seguimiento, no lo vayas a hacer. Cuando te bañes, procura que el área en la que están colocadas las tiras permanezca seca y por ninguna causa vayas a realizar movimientos que impliquen una torsión en el área suturada.

Cuando ya no tienes la herida tapada

Deja que el agua de la ducha corra suavemente encima de la incisión, incluso puedes enjabonarla, si tienes un jabón líquido antiséptico y cuando la vayas a secar, hazlo colocando suavemente una toalla limpia encima de la misma, dando pequeños golpecitos, aunque su puedes secarla utilizando gasas, la desinfección estará garantizada.

Cuando tengas una incisión con puntos al aire y te vayas a bañar, no lo hagas en una tina, porque los baños de inmersión no se recomiendan en estos casos. De hecho, asegúrate de no meterte en una tina, mucho menos si es de hidromasajes, hasta que la herida no haya cicatrizado completamente.

¿Cuántas veces al día debe limpiarse la herida?

¿Cuántas veces al día debe limpiarse la herida?

Por lo menos una vez al día, y debes continuar limpiándola bien incluso si ya te han quitado los puntos, porque se trata de mantener el área desinfectada y humectada, para que se seque y cicatrice bien

¿Qué debo hacer cada vez que me vaya a limpiar una herida con puntos?

Debes seguir estas instrucciones en cada oportunidad en que vayas a limpiarte la herida

  • Asegúrate de tener a mano los materiales que necesitas: normalmente serán un paquete de gasas, un empaque de bastoncillos que sólo vas a usar para ese propósito y luego cerrarás bien, cinta de papel, curitas adhesivas o esparadrapo cortado a la medida que sea necesaria, la solución antiséptica o pomada que te haya sido recomendada y una toallita limpia y muy seca.
  • Antes de comenzar la limpieza, lácate las manos con agua tibia por lo menos por veinte segundos con abundante agua y jabón, y usar un desinfectante tampoco estará mal, siempre que sea a base de alcohol, para que tus manos queden bien esterilizadas.
  • Ahora procede a limpiar la incisión con la solución antiséptica recomendada.
  • Luego seca la incisión usando gasas.
  • Colócate la pomada recomendada utilizando un bastoncillo de algodón
  • Cubre la incisión con gasa antiadherente cortada del tamaño de la incisión, y luego sujétala con cinta de papel o esparadrapo.

Cuando hayas terminado el procedimiento, asegúrate de volverte a lavar las manos con agua tibia y jabón, tal como lo hiciste antes o usa un desinfectante con base de alcohol. Este procedimiento tendrá que repetirse cada vez que cayas a limpiar la incisiónen casa.

¿Cómo cuidar una herida suturada con grapas?

Las grapas de uso médico están elaboradas en un metal especial, por lo que en nada se parecen a las grapas que usas en la oficina. Para cuidar la incisióny las grapas, debes seguir este procedimiento:

  • Debes mantener el área totalmente seca entre las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas luego de su colocación.
  • Después podrás empezar por lavar suavemente la zona alrededor del área en las que están colocadas las grapas una o dos veces al día. Puedes lavar con agua fría y jabón y trata de limpiar la zona más cercana que sea posible a las grapas, pero jamás se te ocurra limpiar o frotar encima de las grapas.
  • Seca el área cuando hayas terminado con gasas estériles o con una toalla limpita y seca. Evite usar la toalla directamente encima de las grapas.
  • Si tenías un cubrimiento sobre la incisión engrapada, debes reemplazarlo con uno nuevo y limpio y continuar el tratamiento con la pomada que el médico te haya recomendado

Consejos importantes

Consejos importantes

Mientras tengas los puntos o grapas, debes seguir estas instrucciones:

  • Evita que la incisión se vuelva a abrir, no realices ninguna actividad que lo provoque
  • Verifica siempre la limpieza de tus manos cada vez que vayas a limpiar la herida.
  • Si la incisión fue en la cabeza, no se prohíbe usar champú y lavarse, pero debes hacerlo suavemente y evitar exponer la incisión de forma excesiva al agua.
  • Tienes que cuidar de manera apropiada la incisión para prevenir una maña cicatrización.