Ibuprofeno: los motivos para no volver a tomarlo

-

El ibuprofeno es uno de esos medicamentos que solemos tener en el botiquín de primeros auxilios en casa, porque su uso es bastante amplio, de hecho es uno de los fármacos más consumidos en el mundo debido a que su uso está asociado a curación de dolencias bastante comunes.

Es considerado un fármaco con acción antinflamatoria, analgésico y antipirético y tal vez por esta razón es consumido sin ningún tipo de control para solucionar problemas de salud que parecen a simple vista leves, pero que el consumo de ibuprofeno puede llegar a agravar.

Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó sobre la dosis diaria recomendada para este fármaco, así como la duración del tratamiento, indicando que la dosis más baja y durante el menor tiempo posible, será lo correcto para controlar los síntomas y no llegar a causar daños en el organismo.

A continuación te contamos cuales son riesgos para la salud asociados al consumo de ibuprofeno.

1
¿Qué es el ibuprofeno?

¿Qué es el ibuprofeno?
¿Qué es el ibuprofeno?

Se ubica su creación en la década de los sesenta en Gran Bretaña y se sabe que se empezó a comercializar en el año 1969 como un tratamiento contra la artritis reumática, desde entonces ha sido muy largo el camino que ha tenido que recorrer el fármaco.

El ibuprofeno es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides, tiene efecto analgésico, antipirético y antiinflamatorio y es uno de los fármacos más consumidos en el nivel, es de venta libre y se puede encontrar en diferentes concentraciones e incluso combinado con otros medicamentos.

El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico y como ha hemos mencionado pertenece al grupo de los AINES o triple A, debido a que sus principios activos se centran en inhibir la síntesis de prostaglandinas, una de las sustancias que causan el dolor y las inflamaciones. 

Es normalmente indicado para el tratamiento de la fiebre, dolor de intensidad leve a moderado, incluso se indica con frecuencia para la migraña, la artritis, la artrosis, espondilitis anquilosante y para los dolores menstruales.

Atrás