Quantcast

UNEF destaca que la fotovoltaica puede permitir “atraer nuevas industrias al país»

El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, destacó este miércoles que la energía fotovoltaica “es una solución para el coste de la energía, para la competitividad de nuestra economía, para la reindustrialización de España y para atraer nuevas industrias al país que vengan buscando la energía solar barata, así como para la sostenibilidad ambiental”.

Así se expresó Benjumea durante la inauguración del IX Foro Solar de UNEF, un evento que tuvo lugar hoy en Madrid con más de 1.000 asistentes y que contó con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Según Benjumea, “el momento no puede ser más propicio para fomentar la penetración de la fotovoltaica en el mix energético” y avanzar en la descarbonización ya que, según sostuvo, “España tiene todo lo necesario”.

De hecho, señaló que el país “puede ir mucho más allá de los actuales objetivos” que establecen la penetración de 39 gigavatios (GW) en 2030. En concreto, según UNEF, dicho objetivo se podría fijar en un rango de entre 55 y 65 GW.

Para ello, Benjumea pidió al Gobierno reducir los tiempos de tramitación administrativa, convocar concursos de capacidad y Subastas especiales, mejorar el sistema para verter los excedentes del autoconsumo a la red, aprobar la regulación del almacenamiento y reformar el sistema de fijación del precio de la electricidad.

“España puede ser el gran generador de energía de Europa y eso es una ventaja competitiva para hacer atractivo al país”, concluyó Benjumea, quien valoró que “estamos en un momento único y tenemos que aprovecharlo entre todos”.

FORO SOLAR

El Foro Solar, que se celebra este miércoles y mañana jueves, es el evento de referencia del sector solar fotovoltaico a nivel nacional y en esta ocasión coincide con el décimo aniversario de Unef, la patronal que representa al sector energético de mayor crecimiento actualmente en España.

El encuentro, que ha reunido a más de 1.000 asistentes ha contado con la participación de las principales empresas del sector renovable, expertos en sostenibilidad, regulación y financiación de proyectos, así como representantes de las instituciones nacionales e internacionales de referencia.

Los ponentes han analizado las tendencias del sector en el marco de una transición acelerada hacia una energía limpia, necesaria para reducir emisiones y avanzar en soberanía energética.

Especial enfoque ha tenido el desarrollo del sector en España, donde se encuentra en constante evolución. Por ello, ha puesto su mirada en la sostenibilidad ambiental y la integración socioeconómica de los proyectos, así como en los cambios regulatorios esperados en el acceso a la red a través de concursos.

En lo referente al autoconsumo ha constatado como los precios de electricidad, y las ayudas procedentes de los fondos europeos harán despegar al sector, pendientes del progreso de las comunidades energéticas.

Por último, ha tratado también el desarrollo de capacidades industriales y el impulso transformativo del Perte de Energías Renovables en el despliegue de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.