Aspitos: la receta para hacerlos en casa más saludables

Los Aspitos son de los snacks industriales favoritos para niños y adultos; y cómo no serlo, si estos ‘palitos’ inflados, se disuelven prácticamente solos en la boca de quien los disfruta. Esta característica emblemática del snack, ha hecho que para muchos padres, lo mejor sea ofrecerlos con frecuencia a sus niños, ya que a estos les encantan y no representan a simple vista ningún tipo de peligro para ellos. 

Ahora bien, más allá de lo fácil de comer que resulten, lo cierto es que sus aportes nutricionales no son los mejores, por lo tanto, si quieres dar a tus niños y disfrutar tú mismo de un snack saludable en todo momento, quédate a conocer esta receta para que disfrutes del snack más saludable. 

[nextpage]

¿Es posible hacer Aspitos caseros?

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

Los Aspitos tienden a ser adictivos; sin embargo, tal como sucede con otro tipo de snack de fabricación industrial, estos no suelen ser la mejor alternativa nutricional ni para niños ni para adultos; por ello es importante buscar opciones caseras más saludables, pero, ¿es posible hacerlos en casa?.

La verdad es que estos snacks son bastante difíciles de replicar en casa si nos vamos a su consistencia; sin embargo, no es imposible hacer un snack más saludable y de consistencia parecida que sea adecuada para todas las edades y con un valor nutritivo importante.

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitas para la preparación de este snack

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

Los Aspitos están preparados con un 80% de maíz; no obstante, esa consistencia acolchada que les caracteriza, se consigue gracias a un proceso de extrusión que es difícil de lograr en casa, pero veamos ya mismo cómo los puedes hacer y complace a todos con un snack lleno de sabor, y también muy saludable. 

Para que puedas obtener unos 32 snacks tipo Aspito, vas a necesitar: 270 gramos de harina de trigo sarraceno, 140 gramos de almidón de tapioca, 40 gramos de sésamo molido, 70 gramos de ghee (puedes usar también mantequilla casera o aceite de oliva virgen extra), 170 ml de agua y 6 gramos de sal. 

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza a mezclar los ingredientes

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

Lo primero que debes hacer para comenzar con la preparación de la masa, es poner en un bol el almidón de tapioca, si no tienes almidón de tapioca, puedes usar el de patata. Añade sobre el almidón la harina de trigo sarraceno y mezcla muy bien. 

Una vez que tengas ambas harinas bien mezcladas, añade el sésamo molido, la sal y por último el ghee. Remueve muy bien todos los ingredientes, verás como estos forman una especie de arena que no se compactará bien aún, pero que, sin embargo, debe lucir bien impregnada en el aceite, mantequilla derretida o ghee.

    [/nextpage][nextpage] 

Añade el agua para dar consistencia a la masa de estos snacks tipo Aspitos

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

Una vez que tengas todos los ingredientes formando una mezcla arenosa, añade el agua y ve mezclando con la ayuda de una espátula. A medida que vayas removiendo, la masa comenzará a tomar consistencia.

Llegado el momento, ya podrás trabajarla con tu mano. Lava muy bien tus manos, sécalas y comienza a amasar todo hasta que la masa se despegue de tus dedos.

    [/nextpage][nextpage] 

Amasa y corta porciones de masa

Cocina

Cuando tengas una masa que se despegue de tus dedos, ponla sobre una mesa y continúa trabajándola. Para que tengas un mejor resultado, será necesario cortar la masa en porciones.

Comienza formando una bola con la masa de tus snacks tipo Aspitos caseros y luego aplánala. Corta la masa a la mitad, luego en cuartos y continúa cortando hasta tener varios trocitos pequeños. 

    [/nextpage][nextpage] 

Deja que la masa de este snack repose para que la consistencia sea perfecta

Comida

Una vez que tengas todos los trocitos de masa, cúbrelos con un paño de algodón completamente y déjalos reposar por unos 10 minutos. Durante estos 10 minutos de reposo, la masa irá secándose un poco, lo cual contribuirá a la textura final.

Mientras la masa reposa, enciende el horno a 200 °C para que se vaya precalentando. Debes esperar que esté bien caliente antes de llevar los snacks tipo Aspito, al mismo.

    [/nextpage][nextpage] 

Así les das la forma parecida a los Aspitos

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

Transcurridos los 5 minutos de reposo de los trocitos de masa, la misma estará con la consistencia perfecta y solo será necesario trabajarla para darle una forma muy parecida a la de los famosos Aspitos. 

Toma cada uno de los trocitos de masa y hazlos rodar con tu mano para formar un pequeño bastoncillo. Es normal que sea algo suave, por lo que deberás darle la forma con cuidado para que no se rompa. Si se rompe, dale nuevamente la forma hasta tenerlo.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo hornear este snack para que quede perfecto

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

A medida que vayas dando forma a tus Aspitos caseros, colócalos sobre una bandeja apta para horno forrada con papel antiadherente. También puedes utilizar una bandeja de silicona para que se despeguen fácilmente.

Lleva los snacks al horno y déjalos durante 25 minutos. Finalizado este tiempo, estarán perfectos. Retíralos y déjalos reposar unos minutos antes de retirarlos de la bandeja. 

    [/nextpage][nextpage] 

Consejos para disfrutarlos

Comida

Estos palitos quedan deliciosos y los puedes conservar en un recipiente hermético de vidrio una vez que estén fríos. Puedes consumirlos cuando gustes, llevarlos al trabajo y también, colocarlos como un snack en el bolso de los niños.

Aunque bien pueden consumirse solos como los Aspitos, también los puedes utilizar para acompañar un rico hummus del sabor que prefieras o cremas y dips de diferentes sabores.

    [/nextpage][nextpage] 

Ideas para preparar snacks tipo Aspitos

Aspitos: La Receta Para Hacerlos En Casa Más Saludables

Los Aspitos a diferencia de otros snacks, no son cubiertos con ningún saborizante artificial; sin embargo, en la preparación casera, puedes añadir al momento de mezclar los ingredientes secos con el ghee, algunas especias de tu preferencia para darle aún más sabor.

Las especias que puedes utilizar para su preparación pueden ser: orégano seco, pimienta, tomillo, romero, ajo o cebolla en polvo y muchos más. Prepáralos a tu gusto y disfrútalos con la entera confianza de conocer cada uno de sus componentes. 

    [/nextpage]