De la radio al podcast: las grandes diferencias de un éxito a futuro

El mundo de las plataformas está cambiando drásticamente en muy poco tiempo. Hace unos años, la televisión era el principal medio por el cuál los usuarios se entretenían. Sin embargo, se hizo una migración importante a plataformas como Youtube, Instagram, Netflix y TikTok. Esto ha hecho que la televisión tenga que reinventarse y lo mismo le está ocurriendo a la radio que comienza a ser suplantada por los famosos podcast.

¿Qué son los podcast?

De La Radio Al Podcast Las Grandes Diferencias De Un Éxito A Futuro

Éstos son como los programas de radio, pero los puedes consumir en el momento que más te convenga. Esto quiere decir que ya están grabados al completo y no existe una interacción entre el emisor y el receptor. Se trata de una escucha por puro entretenimiento y un tanto contemplativa.

Los podcast, son una extensión natural de la radio aunque tienen algunos elementos que son diferentes y que vamos a explicar a continuación.

La radio sigue teniendo un uso especial aunque los podcast sean su competencia

Muchas personas hoy en día consideran que los podcast están quitando terreno a la radio, pero en una parte se equivocan. Juegan con el factor de la novedad, pero la radio, que es un medio de comunicación con muchas décadas de experiencia, mantiene un factor con el que los podcast no pueden competir que es la inmediatez.

La radio tiene un planteamiento mucho más informativo y entrega los contenidos en el momento. Destaca en la transmisión de deportes y en toda aquella información sobre los sucesos que ocurren en el momento de la escucha. En el caso de los podcast, este factor está totalmente desterrado porque son como los programas de radio.

Tienen un sentido mucho más cercano a la escucha reflexiva donde se busca un podcast para escucharlo en momentos de relajación. Tienes que buscar el tema que te interesa y lo puedes consumir en el momento que quieras porque son atemporales, o al menos, esa es la intención.

Otro aspecto que diferencia mucho a la radio es que se encuentra siempre en movimiento. Cuando alguien quiere escuchar un poco la radio sabe que en el momento de iniciar la escucha puede que el programa se encuentra a la mitad o que justo esté comenzando un noticiero. Es por eso que tienes que conocer los horarios de las diferentes secciones si lo que se busca es escuchar algo en concreto. En el caso del podcast, este concepto del movimiento no existe. En el podcasting los usuarios escuchan siempre el programa desde el inicio porque ellos deciden cuándo lo comienzan.

Esto añade otra diferencia en cuanto a la posibilidad de maniobrar el contenido que se está consumiendo. La radio sigue una línea que no se puede modificar porque sigue un horario concreto. No obstante, el podcast se puede parar, retroceder, adelantar etc. Es un contenido totalmente moldeable. Puedes aumentar la velocidad para escucharlo en menos tiempo e incluso saltar los comerciales.

La diferencia del tiempo en la radio y los podcast

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La radio tiene que tener un manejo del tiempo exacto y es que depende de los cortes comerciales para poder seguir existiendo. Son una fuente económica importante al igual que ocurre con la televisión y la mayoría de plataformas de contenido online. Es por eso que tienen que tener una programación estricta para poder dejar hueco a la publicidad de manera puntual.

En el caso de los podcast, la duración es totalmente variable. Esto quiere decir que no tienen límites de tiempo para desarrollar los programas y pueden dedicarle lo que crean conveniente para sacar partido a la emisión.

La diferencia de nichos en la radio y los podcast

Esta es otra de las grandes diferencias entre estos dos medios de comunicación e información. La radio, aunque en principio no nos lo parezca, tiene que segmentar las audiencias y hablar de temas que puedan interesar a la mayoría. El objetivo de la radio es atrapar al mayor número de oyentes posibles para que ésta pueda seguir teniendo vida.

En el caso de los podcast, no necesita segmentación de temas sino que está enfocado a comunicarse con nichos pequeños. Esto tiene que ver con el hecho de que los podcast se encuentran subidos a plataformas donde las propias personas escogen lo que escuchar por lo que no tienen que atraer a un público en concreto. Es el público el que los elige así que existirán tantos nichos como gustos entre los oyentes.

Esto está directamente ligado a la motivación que impulsa a la radio a seguir funcionando. La radio vive por y para la medición de audiencia y es por eso que escoger nichos muy concretos no suele salir rentable porque la exposición sería mucho menor. En cambio, los podcast no tienen esa necesidad de medir una audiencia en concreto porque puede acumular muchos temas y la medición reside en el número total de oyentes de todos los podcast de un programa. Les resulta mucho más rentable tener oyentes enganchados que causales.

La razón por la que la radio y los podcast merecen la pena

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La radio y los podcast tienen algo que hará que se sigan escuchando durante mucho tiempo y es el factor de la espontaneidad. La radio es fundamentalmente espontánea aunque tiene un cierto planing para mantenerse en horario.

Pueden entrar personas y aportar opiniones o pueden haber cambios de última hora además de que los propios colaboradores realizan comentarios y reflexiones en el momento. Lo mismo ocurre con los podcast que aunque tienen mayor planificación suelen proponer muchas reflexiones espontáneas que aportan mucha frescura. Y lo más importante de todo es que para disfrutar de estos dos medios solo tienes que pulsar un botón.