Vox reunirá a más de 20.000 seguidores la próxima semana para mostrar músculo y pasar página a la crisis con Olona

Vox celebrará la próxima semana su gran acto lúdico-político anual con el ánimo de mostrar músculo y relanzar su proyecto, tratando de pasar página a la reciente crisis abierta con la que fuera una de sus más conocidas dirigentes, Macarena Olona, y la vista ya puesta en el próximo ciclo electoral. ‘Viva22’ es un gran encuentro lúdico-político que se celebrará los días 8 y 9 de octubre y tendrá actividades para los más pequeños –desde colchonetas hasta un encierro que simula los Sanfermines–, una recreación de las principales hazañas de la historia de España y un gran mitin político en el que su líder, Santiago Abascal, se rodeará de otras caras visibles del partido y algunos de sus principales aliados internacionales.

Para esta edición, la segunda, Vox ha elegido el espacio Mad Cool de Madrid, un recinto de 100.000 metros cuadrados de extensión con capacidad para albergar hasta 80.000 personas. De momento, son más de 20.000 seguidores los que han reservado su inscripción, pero el partido espera multiplicar esa cifra. En su ánimo de potenciar la provincia por encima de las comunidades autónomas, la ‘feria’ contará con 52 carpas provinciales en las que se explicarán las gestas de 52 personajes de la historia de España. Estos tendrán su momento estelar en la tarde del sábado, cuando recrearán sus hazañas desde el gran escenario montado para la ocasión.

Entre los personajes elegidos para la ocasión se encuentran nombres de la cultura, como Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Diego Velázquez o incluso Paco de Lucía; también reyes como Isabel la Católica o Fernando II; los conquistadores Francisco Pizarro y Hernán Cortés, el marino Juan Sebastián Elcano o el médico Santiago Ramón y Cajal.

En el recinto también habrá zonas comerciales de diferentes empresas y asociaciones vinculadas al partido. Y no faltará la oferta gastronómica con el ánimo de presentar la variedad que ofrece España. «Puedes probar un buen codillo madrileño, unas exquisitas migas aragonesas, la típica fritura andaluza, una rica paella valenciana o una contundente parrillada de carne castellano-leonesa», adelanta la organización. La jornada del sábado finalizará con un concierto protagonizado por cantantes, DJs y grupos de música. De momento, la organización ha confirmado la participación del DJ Brian Cross, el rapero G. Babe, Santaflow o el grupo Green Velvet.

IMPULSO DE ABASCAL

El domingo por su parte será cuando tenga lugar el acto político con un gran mitin en el que Abascal estará arropado por sus fieles y contará también con el apoyo de algunos líderes internacionales aliados con Vox. En la edición de 2021 una de las estrellas de la jornada fue la italiana Giorgia Meloni, reciente vencedora de los comicios celebrados en el país. Desde Vox han dejado en el aire que Meloni pueda volver al ‘Viva22’, aunque reconocen que es difícil porque se encuentra inmersa en pleno proceso de configuración de su próximo Gobierno. Además, Vox aprovechará esta cita para lanzar oficialmente su plan ‘España Decide’, con el que defiende la necesidad de someter a referéndum una serie de cuestiones que cree han sido decididas a espaldas de los ciudadanos.

QUE SE CONVOQUEN REFERÉNDUMS

Abascal ya apuntado que algunos de esos asuntos son la inmigración, la política energética, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos o el uso de la lengua en colegios de Cataluña, el País Vasco o Galicia. Para esta campaña, Vox se apoya en el artículo 92 de la Constitución, que contempla que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Sin embargo, añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Con ello, Vox asume que no tiene capacidad para promoverlo si no tiene presencia en el Palacio de la Moncloa, por lo que de momento su objetivo es movilizar a los ciudadanos para que reivindiquen que se tenga en cuenta su opinión en estos y otros asuntos.