Arroz con costillas: el ingrediente para que esté a otro nivel

Lo del arroz es otro nivel, no sólo por ser el alimento más consumido en el mundo, sino por ser el ingrediente principal de miles de recetas, de guisos, de modos de cocinar. De hecho, una cosa deriva en la otra. España no es una excepción, además contribuyendo con un plato tan universal como la paella. Pero es solo una forma más de hacer el arroz. Hay otras miles, según gustos personales pero también tradiciones de cada comunidad autónoma o zona. Hoy te traemos una más pero no por ello menos especial. De hecho, es diferente por su ingrediente contundente y que le dará un sabor insuperable. Veamos qué receta es y cómo se hace.

[nextpage]

COMO SIEMPRE, LA CLAVE ES EL ARROZ

Image 392

Bueno, el arroz y unas buenas costillas de cerdo, porque esta será la receta que te proponemos. Es cierto que la clave será cómo cocer bien el arroz y que esté en su punto, pero también la combinación con los ingredientes y en este caso que además te queden las costillas de cerdo perfectas. Vamos a lograr todo ello con esta receta impresionante para deleitar a los invitados en fin de semana. Pero hay más claves en este caso, como el sofrito de verduras.

[/nextpage] [nextpage]

LOS INGREDIENTES NECESARIOS

Arroz Costillas

400 gr de arroz tipo bomba.

1 litro de caldo de carne, de pollo o agua aproximadamente (la cantidad suele ser entre el doble y el triple del peso del arroz). Con caldo o agua es como más gustoso queda, pero si quieres darle un poco de sabor si lo haces con agua, puedes utilizar una pastilla de caldo de carne concentrado.

800 gr de costillas de cerdo. Pide que te las corten para que tengan una longitud similar a las que ves en las fotografías aunque esto puede ir en gustos, y que te las separen una a una.

100 gr de judías verdes planas.

1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo y 1 cebolla.

100 ml de vino blanco.

Unas 6 cucharadas soperas de tomate triturado (diría que equivale a un tomate), ya sea fresco o en conserva y tamizado (así no lleva pieles ni pepitas).

Media cucharadita de postre de pimentón dulce y otra media cucharadita de postre de colorante (opcional).

7-8 hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.

[/nextpage] [nextpage]

¿CÓMO HACER EL ARROZ CON COSTILLAS DE CERDO DE ’10’?

Arroz Costillas

Lo primero es poner la paella (el recipiente, que muchos llaman paellera) a fuego medio y con un poco de aceite de oliva, que cubra el fondo solo. Cuando se haya calentado, echamos las costillas de cerdo con un poco de sal y pimienta, dándoles la vuelta hasta que estén doradas. Serán unos 10 minutos de cocinado. La retiras y lo dejas reservado.

A continuación, pelas la cebolla finita y haces lo mismo con el ajo. Lavas las alubias verdes y las cortas en cuatro partes, siempre quitando los extremos. Lavas también el pimiento rojo y lo cortas por la mitad, cortado en tiras y siempre quitando antes el rabo, pepitas y restos.

[/nextpage] [nextpage]

LOS SIGUIENTES PASOS

Arroz Costillas

Echamos la cebolla y el ajo a la paella o paellera tras haber retirado las costillas, y lo cocinamos con un poco de sal durante 3-4 minutos. Ahora incorporas las alubias verdes y el pimiento rojo con otro poco de sal y dejas cocinar otros 5 minutos.

Una vez doraditas las verduras, echas el tomate natural, colado previamente o no dependiendo de si lo quieres sin pieles ni pepitas. Con otro par de minutos estará listo. Vamos con la siguiente fase…

[/nextpage] [nextpage]

VUELVEN LAS COSTILLAS DE CERDO Y ENTRA EL ARROZ

Arroz Costillas

Ahora toca calentar el caldo o agua a utilizar hasta casi hervir y vuelves a echar las costillas de cerdo que habías reservado. Espolvorea todo con pimentón dulce, azafrán y colorante, y mezcla todo bien durante un par de minutos a fuego medio. Es el turno del vino blanco, echándolo no sin antes poner el fuego fuerte, y mezcla todo bien.

Y llega el arroz, que echaremos en este punto, mezclando todo otro par de minutos. Añades el caldo o agua necesario (para que te hagas una idea, sería un litro para 4 personas), un poco de sal. La proporción ideal es tres veces más líquido que arroz.

[/nextpage] [nextpage]

LOS ÚLTIMOS PASOS DE LA RECETA

Image 391

Mueve un poco la paella para repartir todo y sube el fuego a medio-algo, dejando cocinar el arroz otros 8 minutos, ya sin remover. Pasado este tiempo, lo bajas a fuego suave y dejas hacer otros 10 minutos más. No dejes de probarlo un poco antes para ver si está bien de sabor, de sal, si hace falta añadir agua…

Tras el proceso, dejas reposar 5 minutos antes de servir, salvo que quieras darle este toque de socarrat en el fondo. En este caso, al final deberás de subir al final el fuego durante otros 2-3 minutos. Esto ya va en gustos.

[/nextpage] [nextpage]

CONSIDERACIONES DE ESTE MAGNÍFICO ARROZ CON COSTILLAS DE CERDO

Arroz Costillas

Como decíamos, tras el reposo lo ideal es servir inmediatamente, recién hecho y caliente. Pero es cierto que el arroz aguanta bien unos días y que muchos lo haréis para tener toda la semana, o al menos repetir al día siguiente. Esta receta, como otros arroces, aguantan bien 3 días de nevera. Lo que no es recomendable es el congelador, ya que el arroz pierde su textura.

En definitiva, es una receta perfecta por aunar el sabor del arroz con el de las costillas y la verdura. Es una mezcla de escándalo, que además une todo lo bueno nutricionalmente hablando.

[/nextpage] [nextpage]

OTRAS OPCIONES

Image 385

Por último, decir que, como toda receta de arroz, es de lo más versátil incluso dentro de una en concreto. En este caso, la base es arroz y costillas de cerdo, pero puedes usar otro tipo de carne, así cómo cambiar o añadir más verduras, dar otro toque con alcachofas o pimiento verde, e incluso optar por la coliflor. También puedes combinar con carne de pollo o de pato. De cualquier forma, siempre quedará un sabor espectacular y sorprenderás a tu familia o invitados, más allá de la típica paella o «arroz con algo».

[/nextpage]