La receta light para un estofado de ternera

El estofado de ternera es uno de los platos tradicionales más deliciosos y socorridos, pues es perfecto para las comidas familiares en las que se degustan de los sabores más ricos que recuerdan la sazón de las abuelas. 

Si eres de los que gusta disfrutar de estos platos tradicionales, pero prefiere disminuir siempre la mayor cantidad de calorías posibles, tienes que conocer esta receta que está para chuparse los dedos, pues aunque la puedes considerar como light, su sabor se conserva como uno de los más deliciosos.

[nextpage]

¿Qué necesitas para preparar estofado de ternera light?

Cocina

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de este estofado de ternera son de los más tradicionales y fáciles de conseguir, por lo que la preparación del plato, no resultará costosa, más allá de lo que tengas presupuestado para un plato de este estilo. Toma nota de lo que vas a necesitar y no te pierdas ningún detalle.

Para preparar un rico estofado de ternera, vas a necesitar: 800 gramos de carne de ternera (puedes usar aguja), 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias medianas, 2 tomates maduros, 100 gramos de guisantes, 4 patatas pequeñas, 2 hojas de laurel, 2 ramas de tomillo, 100 ml de vino tinto, 600 ml de caldo de carne, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando la carne 

La Receta Light Para Un Estofado De Ternera

Considerando que usarás carne de ternera, esta seguramente estará libre de una buena cantidad de grasa; sin embargo, límpiala muy bien con la ayuda de un cuchillo afilado y retírale la grasa y pedazos de membranas que puedan tener. 

Una vez que tengas la carne completamente limpia de grasa, toma un cuchillo afilado y procede a cortarla en cubos del tamaño de un bocado; así será más fácil de comer. No laves los cubos de carne, ya que se llenarán de agua y perderán sabor.  

   [/nextpage][nextpage] 

Sella la carne para conservar todos sus jugos

La Receta Light Para Un Estofado De Ternera

Una vez que tengas la carne cortada en cubos del tamaño de un bocado, pon una cazuela al fuego y vierte dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Espera que el aceite esté caliente y solo en ese momento, salpimienta los cubos de ternera.

Cuando termines de salpimentar los cubos de carne, ponlos dentro de la cazuela con el aceite caliente y deja que se vayan sellando para que queden perfectamente dorados. A medida que se vayan sellando, retíralos y colócalos en un plato. De ser necesario, ponlos por tandas, así garantizas que queden doraditos por todas sus caras.

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara todas las verduras para este estofado de ternera

Cocina

Mientras vas sellando los cubos de carne de ternera, puedes aprovechar e ir preparando las verduras para la cocción del estofado de ternera. 

Pela la cebolla y el ajo finamente, pela las zanahorias y córtalas en rodajas no muy gruesas. Lava muy bien las patatas, pélalas y córtalas en cubos de tamaño similar al de los cubos de carne.

   [/nextpage][nextpage] 

Así preparas el tomate para que quede delicioso

Cocina

Una vez que tengas la carne de ternera perfectamente sellada y las verduras ya picadas, lava bien los tomates y procede a pelarlos. Cuando los tengas pelados, llévalos a la batidora y tritúralos muy bien, hasta tenerlos completamente triturados.

Para este tipo de estofado de ternera, hay quienes prefieren utilizar puré de tomate comercial en lugar de tomates naturales; sin embargo, recuerda que por lo general, estos productos tienen una importante cantidad de conservantes químicos, por lo que lo más recomendable es utilizarlos naturales. 

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara un sofrito sencillo lleno de sabor

La Receta Light Para Un Estofado De Ternera

Bien, con todos los ingredientes debidamente preparados, es el momento de comenzar con la preparación del estofado de ternera. Vierte en la misma cazuela en la que has sellado los cubos de carne, dos cucharadas de aceite de oliva y espera que tome temperatura. 

Una vez que la cazuela haya tomado temperatura, pon el ajo y la cebolla a sofreír e incorpora también la zanahoria. Sofríe por unos 5 minutos y posteriormente, agrega el laurel y tomillo para cocinar durante unos dos minutos adicionales.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo continuar con la cocción de la carne de este estofado de ternera light

La Receta Light Para Un Estofado De Ternera

Cuando tengas las verduras sofritas, añade la carne de ternera previamente sellada y remueve bien para que los sabores se vayan integrando. Agrega también el tomate y mantén la cocción hasta que los jugos naturales del tomate se evaporen. 

A medida que vayas cocinando todo el estofado de ternera, los sabores se irán mezclando y fusionando, pero es necesario esperar que los jugos del tomate se vayan secando antes de avanzar con la preparación.

   [/nextpage][nextpage] 

Vino, un ingrediente que dará potencia al plato

La Receta Light Para Un Estofado De Ternera

Una vez que los jugos del tomate y también los de la propia carne de ternera se hayan evaporado, es momento de subir el fuego a la cocción del estofado de ternera y verter el vino. 

Cuando añadas el vino, da tiempo para que el mismo se evapore y que la salsa que se está formando se reduzca a la mitad. Si por alguna razón no puedes utilizar alcohol para cocinar, escoge uno de los mejores sustitutos del alcohol para cocinar.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar las patatas

Cocina

Cuando la salsa se haya reducido a la mitad, vierte el caldo desgrasado y mantén la cocción del estofado de ternera durante 30 minutos y a fuego medio. Transcurridos estos 30 minutos de cocción, será el momento de añadir las patatas.

Incorpora las patatas, remueve muy bien todo el conjunto de ingredientes y deja que se cocinen durante unos 15 minutos adicionales. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así terminas de preparar este estofado de ternera delicioso

La Receta Light Para Un Estofado De Ternera

Para terminar con la cocción de este estofado de ternera, espera que transcurran los 15 minutos después de incorporar las patatas y añade entonces los guisantes. Sazona a tu gusto y en ese instante, disminuye el fuego para que se vaya cocinando. 

Una vez que pongas el fuego en suave, deja que el estofado de ternera se cocine por unos 10 minutos adicionales para que la salsita se reduzca y tenga una deliciosa consistencia. Hecho esto, retira del fuego y deja que repose por unos minutos antes de llevarlo a la mesa. 

  [/nextpage]