Quantcast

Patxi López responde a las críticas de UP y les cuestiona si su solución para los alquileres altos es la okupación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado la «salida de tono» de Unidas Podemos contra la enmienda de su grupo para propiciar el desalojo de okupas en un plazo de 48 horas y espera que su solución para atajar los precios altos no sea precisamente la okupación. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, cuestionado por las críticas del socio minoritario de la coalición a esta propuesta que los socialistas en el marco de la ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de justicia, bajo el reproche de que supone asumir la «agenda de la derecha».

Para el dirigente socialista, Unidas Podemos no ha entendido la enmienda que ha presentado y que «no tiene nada que ver con los desahucios», sino en dar instrumentos a los jueces para agilizar la respuesta ante los allanamientos de morada y las okupaciones ilíticas. Eso sí, López ha aclarado que si fueran casos de familias en situación de vulnerabilidad, el juez podrá poner el caso en conocimiento de los servicios de cara a conseguir una alternativa habitacional.

«Espero que cuando el señor (Rafa) Mayoral hablaba aquí de los alquileres altos que existen en este país y que es verdad, no piense que la solución para atajar esos alquileres desorbitados será la okupación, no», ha cuestionado a su socio para añadir que la fórmula para afrontar el nivel de los precios es la ley de vivienda pendiente de aprobación.

De esta forma, contestaba al diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, quien demandó al PSOE que recapacitara sobre esta medida y recriminó a López que estaba «descentrado» y que no gobernaba con el PP. También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, refrendó esta postura al asegurar que la okupación no es un problema del país y que asumir planteamentos de la derecha conduce a que se produzcan resultados electorales como el de Italia. Esta mañana la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado también esta enmienda y ha remarcado que la okupación es un problema «inventado», que únicamente responde a la «agenda de la derecha».