El gran problema de Europa: la mitad de los ciudadanos no practican deporte

Se ha publicado recientemente una encuesta realizada por la Unión Europea sobre los hábitos o no deportivos de los europeos. Las conclusiones son bastante alarmantes y, aunque pueda parecer un problema menor con todos los problemas que atraviesa en Viejo Continente, al final la salud es lo más importante y por ello alertan de este dato: el 45% de los europeos nunca practica deporte alguno.

Por contra, están los menos sedentarios: el 38% de los ciudadanos europeos hace ejercicio a menudo o a diario, y el 17% con regularidad. Pero, ¿quiénes entre los países europeos son los más y menos sedentarios. Pues curiosamente donde peor clima hace es donde más deporte se practica, cuando la intuición nos podría indicar lo contrario. Así, los reyes del deporte europeo son los finlandeses, ya que el 71% de ellos hace ejercicio al menos una vez a la semana; le siguen los luxemburgueses (el 63%); los de los Países Bajos (60%) y los suecos (59%).

CÓMO ESTÁ ESPAÑA DENTRO DE EUROPA

Lo has adivinado, son la mayoría de los países del sur quienes menos deporte hacen, aunque se cuela Polonia en tercer lugar, con un 65% de los ciudadanos que no practican deporte alguno. Los más sedentarios son Grecia (68%) y Portugal (75%). España no está tan mal pero está por debajo de la media europea, con un 47% de los españoles que no hacen deporte nunca.

En la encuesta también se dan los resultados por franjas de edad: en la Unión Europea, los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes más hacen deporte con regularidad (54 %) y la proporción va cayendo con la edad hasta el 21% en mayores de 55 años.

También preguntaron a los encuestados sobre las motivaciones para hacer ejercicio. Una mayoría, el 54%, dijo que para mejorar su salud; el 43% dio como argumento mejorar el físico; un 39% simplemente para relajarse; el 27% para mejorar el rendimiento o divertirse; el 25% para controlar su peso, con lo que serían motivos de salud, y el 21% para mejorar la apariencia. Y luego están las excusas de quienes no practican deporte, mayoritariamente por falta de tiempo (41%), falta de interés (25%) y discapacidad o enfermedad (en este caso sería fuerza mayor): un 14%.

Deporte Europa

MÁS ESTUDIOS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE

Si el estudio anterior está realizado recientemente, entre abril y mayo de este año, el otro estudio más reciente y similar, que data de 2021, lo realizó el Foro Económico Mundial. Las conclusiones en Europa fueron parecidas pero también se proporcionaron datos a nivel mundial. Así, los países más sedentarios son Japón, Brasil, Italia, Polonia, Francia, Chile, México y Estados Unidos. España está cerca, en el puesto décimo, tras Argentina, completando el top 10.

Respecto a Europa, según este estudio, nuestro país es el cuarto que menos ejercicio hace y con más población no activa. Un dato preocupante en un país con unas condiciones climáticas perfectas para el deporte e instalaciones numerosas y de calidad por todo el territorio.

nUESTRO PAÍS ES EL CUARTO QUE MENOS EJERCICIO HACE Y CON MÁS POBLACIÓN NO ACTIVA

En cuanto a las horas de práctica, tampoco España destaca precisamente. Mientras la media de los 29 países se encontraría en 6,1 horas a la semana, en el caso de España, la media baja hasta las 5,2 horas a la semana. Por tanto, incluso los que hacen deporte, no hacen lo suficiente. Países Bajos, con 12,8 horas a la semana de media, son los que más horas dedicas semanalmente al deporte.

LOS DEPORTES PREFERIDOS DE LOS NO SEDENTARIOS

En cuanto a los que practican deporte habitualmente, o al menos una vez a la semana, sabemos también gracias a este estudio qué ejercicios realizan. Hablando globalmente, el fitness (20%), el running (19%), el ciclismo (13%) y el fútbol (10%) son las preferidas. Si nos fijamos, son deportes donde apenas necesitas equipación y son sobre todo aeróbicos.

En cuanto a España, también con un 20% de adeptos, se sitúa en primer lugar el fitness. De hecho, es el cuarto país donde más éxito tiene, tras Suecia, Alemania y Holanda. Además del fitness, los españoles también practican natación (11%), running y ciclismo (9%) y fútbol (8%). Por sexos, los hombres españoles dedican más horas al ejercicio que las mujeres españolas.

NO BASTA, QUIERO MÁS

No sabemos si los que no practican deporte están insatisfechos por ello en una mayoría o bien al contrario les es indiferente o simplemente no les gusta, a pesar de que repercuta en su salud. Lo que sí sabemos es que entre los que lo practican no están mayoritariamente satisfechos con el tiempo que le dedican. El 58% desearía hacer más deporte (en España sube a un 59%, lo más insatisfechos junto con Polonia).

Sin embargo, a nivel global el 37% de los encuestados están satisfechos con el ejercicio que realizan, y en España también está en la media, con un 36% en este caso. Los países europeos que más satisfechos están son Reino Unido (55%), Países Bajos (51%) y Alemania (49%), donde la mitad de su población está feliz en ese sentido. Por delante de España se encuentran Italia y Polonia (ambos 26%) y Francia (22%).