El motivo por el que el arroz cocido puede ser tóxico

-

Investigaciones recientes han demostrado que el arroz posee un alto contenido de arsénico y esto se debe a que el arroz normalmente crece en terrenos que se encuentran inundados, hecho que facilita la absorción del arsénico presente en el suelo de forma natural en el suelo.

El arsénico es altamente toxico para salud, está asociado al desarrollo de diferentes enfermedades, por lo que la preocupación por los peligros de consumir arroz está aumentando en países asiáticos, donde el consumo de arroz es bastante frecuente.

Pero es que además del arsénico, existen otros riesgos asociados al consumo de arroz, bacterias como la Bacillus Cereus que pueden ocasionar problemas gastrointestinales bastante serios.

A continuación te contamos todos los detalles sobre los riesgos de consumir arroz cocido.

1
¿Cuáles son los riesgos del arsénico en el arroz?

¿Cuáles son los riesgos del arsénico en el arroz?
¿Cuáles son los riesgos del arsénico en el arroz?

De acuerdo a los estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición crónica al arsénico puede asociarse a enfermedades como el cáncer de vejiga, cáncer de pulmones, cáncer de piel y cáncer de próstata.

El riesgo del arsénico en el arroz se ha extendido  y en el año 2009 la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA) dictaminó que un límite para la ingesta semanal de arsénico en los alimentos tolerable, se hablaba en esa oportunidad de 15 μg por kilogramo de peso corporal.

Se estableció además que el riesgo de intoxicación es mucho mayor para aquellas personas que consumen arroz varias veces al día, por lo que una medida para reducir el riesgo es disminuir el consumo, metal muy difícil de cumplir en regiones asiáticas donde el arroz constituye una fuente principal de alimentos.

Atrás