El motivo por el que el arroz cocido puede ser tóxico

-

Investigaciones recientes han demostrado que el arroz posee un alto contenido de arsénico y esto se debe a que el arroz normalmente crece en terrenos que se encuentran inundados, hecho que facilita la absorción del arsénico presente en el suelo de forma natural en el suelo.

El arsénico es altamente toxico para salud, está asociado al desarrollo de diferentes enfermedades, por lo que la preocupación por los peligros de consumir arroz está aumentando en países asiáticos, donde el consumo de arroz es bastante frecuente.

Pero es que además del arsénico, existen otros riesgos asociados al consumo de arroz, bacterias como la Bacillus Cereus que pueden ocasionar problemas gastrointestinales bastante serios.

A continuación te contamos todos los detalles sobre los riesgos de consumir arroz cocido.

2
¿Qué es el arsénico?

¿Qué es el arsénico?
¿Qué es el arsénico?

Según la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN), el arsénico es un compuesto que se encuentra presente de manera natural y a veces intencional en el ambiente y como consecuencia muchos alimentos.

Las causas naturales de la presencia de arsénico en el ambiente, los volcanes, los incendios forestales y los procesos de erosión de rocas y minerales. Las causas industriales, la producción de energía y el uso de productos químicos y pesticidas.

El peligro del arsénico para el organismo es que es potencialmente carcinogénico, de hecho, la OMS ha alertado sobre la exposición prolongada al consumo de alimentos contaminados porque puede llegar a causar graves daños en el organismo.

Ventajosamente,  distintos organismos internacionales han tratado de establecer medidas para disminuir los riesgos asociados a la exposición del arsénico, actualmente la Unión Europea ha establecido límites máximos de arsénico en el arroz, por lo que el arroz que compramos en el supermercado es bastante seguro gracias a estos controles establecidos por las autoridades sanitarias.