‘La huérfana’: una dirección con tino, pero sin grandes inspiraciones

En el primer estreno, nos referimos a ‘La Huérfana’, la película de 2009 de Jaume Collet-Serra. Fue toda una sorpresa en el ámbito del terror, si bien más cercano a un thriller. Pues si aquella bebía de ambas fuentes, esta precuela, ‘La huérfana: Primer asesinato’, directamente se asienta en este segundo género, ofreciendo un buen entretenimiento de duración justa con otro giro de guion tremendo a media película, como pasó con su predecesora, pero aún más radical.

Y ahí está el quid de la cuestión, no porque el giro sea malo, todo lo contrario, sorprende y mucho, sino porque precisamente al ser tan radical en unos puede llevar a la película a otro nivel superior y en otros desconectar de la historia. Pero no se puede reprochar que no sea entretenida, uno de esos divertimentos ideales para una sobremesa. No te asustes, porque el nivel es superior a cualquier telefilm de esas horas, pero tampoco esperemos una maravilla del género ni escenas inolvidables. Solo un conjunto apañado y entretenido.

La Húerfana Estreno

SIN GRANDES VIRTUDES NI GRANDES DEFECTOS

‘La huérfana: Primer asesinato’, de hecho, se salva en parte por ese giro, al margen de que guste más o menos. Y es que si no te resulta difícil de comprender el inicio de la película y la reacción de los personajes, pensando que es todo un despropósito… hasta que las piezas encajan, o casi, porque es cierto que hay lagunas e incongruencias de guion. Pecadillos de un film que quiere entretener y que formalmente es de factura muy correcta.

En cuanto a las interpretaciones, se sustentan en Isabelle Fuhrman y Julia Stiles (que recordarás como agente que ayuda Jason Bourne en la trilogía), que lo dan todo en pantalla y logran unos personajes muy creíbles, tanto antes como tras el temprano golpe de efecto. En medio de todo, un ritmo sin descanso, una dirección con tino pero sin grandes inspiraciones, y una trama que no inventa nada pero mantiene en buena nota los clásicos títulos tipo «un extraño que pones patas arriba un núcleo familiar». Aquí no hay nada paranormal ni terrorífico, si por tal exhibición de psicopatía general que vemos en la película no se considere terror.

Es un buen momento para revisionar la película de 2009, pero si no la has visto, no hace falta hacerlo para disfrutar de ‘La huérfana: primer asesinato’, o bien hacer al revés, al ser una precuela, y visionarlas en el orden temporal interno de las películas. De cualquier forma, no serán títulos que se queden en la retina años, pero la recordarás con una sonrisa de no haber perdido el tiempo.

SINOPSIS

Tras escapar de un centro psiquiátrico estonio, Leena Klammer viaja a América haciéndose pasar por Esther, la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero cuando su máscara empieza a caer, se enfrenta a una madre que protegerá a su familia de la «niña» asesina a cualquier precio.

Como ves, un argumento que no revoluciona la historia del cine, pero que nos hará pasar un rato de lo más entretenido. No tendrás que esperar mucho porque cuando leas esto ya se habrá estrenado en cines, ya que la fecha era el 9 de septiembre.

Image 116

EL OTRO GRAN ESTRENO DEL FIN DE SEMANA

Nada menos que George Clooney y Julia Roberts, colegas pero también amigos íntimos en la vida real, se vuelven a unir en la gran pantalla en el film ‘Viaje al paraíso’, en la que interpretan dos ex a los que no les queda más remedio que unir sus fuerzas para impedir que su hija, perdidamente enamorada de su pareja, cometa el mismo error que ellos. Ol Parker dirige esta comedia romántica en la que completan el reparto Kaitlyn Dever, Billie Lourd, Lucas Bravo, Senayt Mebrahtu, Talha Sentürk, Maxime Bouttier, Leo Castro, Murran Kain, Sean Lynch, Isaac Priest, Romy Poulier, Vanesa Everett, Cintya Dharmayanti, Rachel Sinclair, Dorian Djoudi y Rowan Chapman.

Un gran fin de semana de palomitas, en un mes que siempre es jugoso, tras el relativamente tranquilo verano y los parones de estrenos. De aquí a la próxima entrega de los Oscar llegan mucho platos fuertes de los que hablaremos, más los estrenos de los grandes festivales como el de Venecia, que terminará con los premiados este sábado.