El Rey entrega este jueves el ‘Giraldillo Internacional’, comienzo de la Bienal de Flamenco

Los nuevos maestros del cante flamenco serán los protagonistas de la programación del Teatro Lope de Vega en la Bienal 2022, una edición, la número 22, que comenzará en un acto institucional en el que el Rey Felipe VI entregará a Eva Yerbabuena el Giraldillo Internacional ‘Ciudad de Sevilla’.

La Bienal de Flamenco de Sevilla ofrece del 8 de septiembre al 1 de octubre, una programación con más de 65 espectáculos (28 estrenos –23 de ellos mundiales–) en diez espacios escénicos y un pregón inaugural a cargo de Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino Federico García Lorca.

El Lope de Vega, una edición más, será centro neurálgico del cante, con una nómina de cantaores que «beben de la tradición al tiempo que renuevan el género«, como destaca el director del certamen, Chema Blanco. Junto a este teatro, el Alcázar, el Maestranza, el Teatro Alameda, el Espacio Turina, el Central, el Hotel Triana, la Iglesia de San Luis de los Franceses, Factoría Cultural y, por primera vez, los conocidos como tinglados del Puerto de Sevilla serán los escenarios en los que se desarrollo.

En la programación destacan varios ciclos, como el de la ‘Guitarra desnuda’ en el Espacio Turina; o la noche de los viernes, reservadas en el Teatro Alameda para un diálogo permanente con otras disciplinas y con la parte más arriesgada en los procesos de creación». En el Central, en la Sala B, se ha previsto un programa matinal y en San Luis de los Franceses el ciclo de cante ‘Gratia Plena» durante tres domingos de septiembre, a las 12,00 horas.

En cuanto al Lope de Vega, abrirá fuego David Lagos el domingo 11 de septiembre con el estreno mundial de ‘Cantes del silencio’, su cuarto trabajo en solitario. De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, la obra ahonda en la memoria de Andalucía para narrar hechos apenas tratados por la historia y apenas asentados en la memoria colectiva.

El martes, 13 de septiembre, llegará el turno de María Terremoto junto a Pedro R. Miño, con su espectáculo ‘Rúbrica’. La cantaora jerezana y el pianista proponen un inusual repertorio de cante ortodoxo y piano en forma de viaje sonoro, que irá desde Jerez y los puertos a Levante, para llegar a Sevilla. Será también un estreno mundial.

El baile de vanguardia estará también representado el jueves, 15 de septiembre, por el madrileño Alfonso Losa y su ‘Flamenco: Espacio Creativo’. De la mano de Rafael Estévez y Valeriano Paños, el artista explora una nueva poética y expone su cuerpo a movimientos inusuales en su alfabeto dancístico.

El sábado, Israel Fernández llevará al Lope de Vega su ‘Universo Flamenco’. El manchego, uno de los nombres destacados de la llamada ‘generación Z’, brindará su precoz sabiduría y tratará de demostrar por qué se le señala como una de las grandes esperanzas de futuro para el cante.

Otra voz que ha pasado de promesa a contrastada realidad es la del chiclanero Antonio Reyes, que pisará las tablas del Lope el martes, 20 de septiembre. Acompañado por el guitarrista Dani de Morón, presentarán un repertorio completamente renovado, investigando profundamente en los cantes y en su dialéctica con la guitarra.

El baile regresará al teatro el jueves, día 22, con la presencia de Mercedes de Córdoba y su ‘Sí, quiero’. En esta nueva propuesta, la bailaora sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida.

El viernes, día 23 de septiembre, la figura de la jornada será Niño de Elche, artista siempre provocador e imprevisible, que invita a repasar su transgresora trayectoria en el espectáculo ‘Memorial’, acompañado por las guitarras de Raúl Cantizano y Mariano Campallo.

Un nuevo estreno mundial llegará al teatro el martes, 27 de septiembre. Se trata de la propuesta conjunta de la bailaora Pastora Galván, uno de los nombres fuertes de la vaguardia dancística sevillana, junto a la guitarrista María Marín. Y solo dos días después, el jueves 29 de septiembre, el Lope tendrá otra cita con Mayte Martín, referente imprescindible del cante actual, y su espectáculo ‘Flamenco íntimo’.

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en el marco de sus actividades paralelas, desarrollará entre el 19 y 23 de septiembre unas jornadas de «reflexión y debate» sobre la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, que impulsaron Federico García Lorca y Manuel Falla, que lleva por título ‘El 22. La forma-concurso. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo’.

Esta edición contará dentro de estas actividades paralelas con un proyecto experimental, ‘Gimnasio’, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) y el bailaor y coreógrafo Israel Galván, Premio Nacional de Danza. Bajo la dirección de la bailaora Úrsula López, esta propuesta nace como una sugerencia a los sentidos: una apuesta por aunar el baile con los aires de los nuevos tiempos.

La crítica femenina también tiene un lugar privilegiado en la Bienal y se dará cita en el Espacio Santa Clara entre el 28 y el 29 de septiembre. El encuentro, que está organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez (APCA) y cuenta con la colaboración del Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, quiere mostrar el papel de la mujer en la crítica, la información y la investigación en el flamenco.

Como broche de oro, no solo de la programación del teatro sino de toda la Bienal 2022, el guitarrista sevillano Rafael Riqueni brindará su repertorio ‘Herencia’ a solas con su instrumento. Un genio de las seis cuerdas que el sábado, 1 de octubre, cerrará brillantemente esta intensa y rica edición.

Esa misma jornada de clausura habrá una cita con los «cantes de ida y vuelta» en el Puerto de Sevilla, concretamente en sus tinglados, que supusieron en su día un hito en su modernización y pronto formarán parte de la ciudad a través del nuevo Distrito Urbano Portuario.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla; con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración del Teatro de la Maestranza, el Real Alcázar y el Puerto de Sevilla.