PP pide al Gobierno que aplique la compensación del tope al gas a empresas que utilizan la cogeneración como en Portugal

El vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido al Gobieno este sábado en Palencia que aplique la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como ha hecho Portugal. Así lo ha hecho durante su participación en el Encuentro Intermunicipal Provincial de los populares de la provincia palentina que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Provincial para iniciar un año en el que se llevarán a cabo las elecciones municipales.

Rollán ha mostrado su preocupación por las empresas que tienen un altísimo componente de consumo energético, como es el sector de la cerámica, del papel, la química, la cárnica, el automóvil o metal, y que ya han anunciado que paran su actividad «debido a la falta de competitividad». «Las empresas no pueden parar cuando existen mecanismos para que no lo hagan y el Gobierno de la nación tiene una obligación moral de llevarles a cabo», ha añadido.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno que no las excluya de la compensación del tope al gas porque está abocando a un «callejón sin salida» a unas 600 industrias de las que dependen 200.000 empleos directos. «Falta de competitividad igual a destrucción empleos», ha advertido.

PROPUESTAS

Rollán ha recordado que el PP le entregó al Gobierno de España un documento económico «reflexivo, consensuado y contrastado» con buena parte de las soluciones que necesita el país para que las clases medias y más desfavorecidas «no tengan tanto sufrimiento en el día a día». «Un documento que recogía una serie de medidas, algunas de ellas recuperadas cuando previamente fueron cuestionadas, criticadas y acompañadas de gruesos insultos» ha recordado, que, si bien son positivas, también son «insuficientes», ya que «no alcanzan la dimensión y no llegan a tener el impacto global necesario para que la economía deje de estar en la antesala de un gripaje».

«Ya son muchos meses de apretarse el cinturón ha llegado el momento de que el Gobierno de la nación, el presidente Sánchez también se apriete el cinturón y resulta incomprensible que con lo que están padeciendo y sufriendo nuestras familias y nuestras empresas tengamos que estar sosteniendo y manteniendo un gobierno mastodóntico», ha finalizado.