Este es el tiempo en que tienes que cocer las patatas

Las patatas cocidas dan para todo, ya que puedes aprovecharlas en diferentes platillos y siempre resultan deliciosas como acompañante saludable o como protagonista de recetas de gran sabor. 

Aunque cocerlas pueda parecer algo de lo más sencillo, lo cierto es que si te pasas del tiempo de cocción o las cueces de menos, el resultado se notará y no quedarán agradables al paladar. Quédate a conocer cuál es el tiempo correcto para cocerlas y hazlas siempre perfectas. 

[nextpage]

Qué tipo de patatas queda mejor para cocer

Este Es El Tiempo En Que Tienes Que Cocer Las Patatas

Cuando de cocinar patatas se trata, según el tipo de cocción al que someterás al tubérculo, debe ser el tipo de patata que elijas. Algunas tienen mucho almidón, mientras que otras poseen menos cantidad del mismo y esto será determinante para que utilices la correcta en cada ocasión.

En el caso de cocerlas, lo mejor es contar con patatas que sean firmes y resistentes, con poca tendencia a romperse o deshacerse; por lo tanto, las de la variedad Red Pontiac, Kennebec o Monalisa, serán las mejores que puedas elegir para este tipo de preparación.

   [/nextpage][nextpage] 

El tamaño justo, un punto a considerar para una cocción perfecta

Este Es El Tiempo En Que Tienes Que Cocer Las Patatas

El tamaño es otro de los factores a tener en cuenta cuando vayas a cocer patatas; y no, no se trata de que solo puedas cocerlas de determinado tamaño, pues en realidad, las puedes cocer de cualquiera. 

Ahora bien, lo que sí debes tomar en cuenta es que al momento de cocer más de una, lo recomendable es que todas sean del mismo tamaño, puesto que de este modo evitarás que unas se sobre cocinen y otras queden duras. 

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo es mejor cocer las patatas, ¿con o sin piel?

Este Es El Tiempo En Que Tienes Que Cocer Las Patatas

Para algunos cocineros, cocer las patatas peladas resulta mejor para evitar que se deshagan si tienen exceso de almidón, pues consideran que al retirar la piel, contribuyen a que el exceso de esta sustancia sea eliminado de su interior. Sin embargo, se puede asegurar que dejarles la piel es una mejor opción.

Dejarle la piel al tubérculo, contribuirá a que el sabor del mismo y todas sus propiedades queden lo mejor conservadas; además, la piel también protege a la patata para evitar que esta se rompa rápidamente producto de la ebullición del agua. Como ventaja adicional, una patata cocida con su piel, evita desperdiciar pulpa de la patata, ya que es más fácil pelarla y se arranca menos carne que en crudo. 

   [/nextpage][nextpage] 

Agua caliente o agua fría, cómo quedan mejor

Cocina

Este es otro de los puntos de discusión frecuente, pues, para muchos, cocinarla partiendo del agua fría es mejor opción, mientras que, para otros, lo mejor es ponerla en el agua que ya está hirviendo. 

Lo cierto es que, cocinarla a partir de agua hirviendo es mejor opción, ya que de esta manera, calcularás mejor el tiempo, partiendo del momento justo en el que el tubérculo toca el agua hirviendo. Esto disminuye las posibilidades de que se pase de cocción ante un pequeño descuido de cálculo.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuál es el tiempo de cocción para las patatas en agua

Este Es El Tiempo En Que Tienes Que Cocer Las Patatas

Según sea el tamaño del tubérculo, será el tiempo que este necesite de cocción. Sin embargo, puedes tomar como guía precisamente el tamaño que este tenga. En el caso de patatas de tamaño mediano, estas necesitarán de un tiempo de cocción de unos 20 a 25 minutos, mientras que las grandes, pueden llegar a necesitar unos 30, hasta 40 minutos de cocción para quedar perfectamente tiernas. 

Si se trata de patatas baby, o patatas de guarnición, debes vigilar de cerca la cocción, ya que estas suelen estar listas en unos 10 a 15 minutos. En todos los casos, sabrás que están en su punto si las pinchas con un palillo cuando se encuentren en estos tiempos de cocción aproximada.

   [/nextpage][nextpage] 

Detener la cocción rápidamente, un truco para que quede con mejor consistencia

Este Es El Tiempo En Que Tienes Que Cocer Las Patatas

Algo muy importante que debes hacer apenas las patatas estén en su punto, es retirarlas del agua hirviendo y ponerlas en agua fría. Con esto lograrás detener el proceso de cocción, y además, ayudarás a pelarlas con mayor facilidad.

Detener el proceso de cocción de las patatas poniéndolas dentro del agua fría, es vital para evitar que estas terminen partiéndose o deshaciéndose. Además, en el caos de las más pequeñas, evitarás que se sobre cocinen.

   [/nextpage][nextpage] 

¿Es conveniente poner vinagre en el agua para cocer las patatas?

Cocina

Poner un chorro de vinagre en el agua es un truco muy popular que se utiliza para evitar que el tubérculo se agriete; sin embargo, hacerlo puede resultar más perjudicial que beneficioso.

Si bien, esta técnica para evitar que la patata se agriete puede llegar a resultar, lo cierto es que, además de ello, puede también afectar el sabor de estas. Por lo tanto, piénsalo dos veces y compara el riesgo con el beneficio para que decidas si es mejor añadir vinagre o no.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo es mejor cocer las patatas en agua o microondas

Cocina

Además de cocer las patatas de manera tradicional, en agua, también puedes hacerlo en el microondas por una fracción del tiempo que te llevaría normalmente.

Cociéndolas en el microondas, puedes ahorrar una cantidad de tiempo significativa, lo cual es especialmente recomendado en esos casos en los que, estás corto de tiempo y necesitas optimizar al máximo. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así se cuecen en el microondas

Cocina

Para cocer las patatas en el microondas, lávalas muy bien y no las seques completamente. Para agilizar el proceso de cocción, puedes envolverlas en papel film, este contribuirá a mantener el vapor alrededor del tubérculo y acelerará su cocción. 

También puedes colocarlas húmedas y sin forrarlas en papel film dentro de un recipiente apto, llevarlas al microondas y programar a potencia máxima desde unos 5 minutos para patatas pequeñas, hasta unos 8 o 10, si son medianas o grandes respectivamente. Debes verificar igual con un palillo, hasta que estén en su punto.

   [/nextpage][nextpage] 

Platos en los que puedes disfrutar de las patatas cocidas

Este Es El Tiempo En Que Tienes Que Cocer Las Patatas

Partiendo de patatas cocidas, puedes preparar deliciosas guarniciones, aperitivos y entrantes y tener siempre variedad al momento de comer. Puedes usarlas para la preparación de deliciosas patatas rellenas de verduras, e incluso, rellenas y frías.
También son perfectas para una deliciosa ensalada y por supuesto, para preparar la más deliciosa y saludable pizza.

   [/nextpage]