Juguetes de madera: una opción sostenible, divertida y educativa

La mejor forma de aprender es hacerlo a través del juego, pero ¿sabías que no todos los juguetes son iguales? El juego infantil es, sin duda, una herramienta fundamental para el desarrollo y la educación de todos los niños y niñas. Es por ello que cada vez son más los padres y madres que se preocupan por elegir bien los juguetes que ofrecen a sus pequeños y que optan por los juguetes de madera

Y es que, aunque pueda parecerlo, los juguetes de madera no son la última moda. En realidad, ya nuestros abuelos y bisabuelos se divertían con este tipo de juguetes y hoy día siguen siendo la opción más educativa, divertida y respetuosa con el medio ambiente

¿Quieres conocer qué pueden aportar los juguetes de madera al aprendizaje y desarrollo de los bebés y niños? Te lo contamos todo a continuación. 

Juguetes de madera para niños

Es probable que, al echar la vista atrás, recuerdes con nostalgia algún juguete de madera: una peonza, un yo-yo, un pequeño balancín… A lo largo de los años y en todas las culturas, los juguetes fabricados con madera o con materiales naturales han estado presentes.

En la era tecnológica actual, los juguetes con mil y una funciones, luces, colores y movimiento no dejan de invadir el mercado. Ahora es buen momento para recordar los beneficios que los juguetes de madera tienen en los más pequeños de la casa. 

5 beneficios de los juguetes de madera

Los juguetes de madera son los más recomendados para ayudar a desarrollar las capacidades durante la primera infancia. Estos son algunos de los motivos:

1. Son accesibles para todos los bolsillos

Los juguetes de madera son productos que no fabrican habitualmente las grandes marcas de juguetes, por lo que tampoco son excesivamente caros. Un ejemplo de esto son los juguetes Aldi, juguetes de madera que se pueden comprar en el supermercado Aldi a muy buenos precios y que son un éxito Navidad tras Navidad

2. Desarrollan la imaginación y la creatividad

Los juguetes de madera no incorporan luces ni sonidos y son juguetes menos estructurados, lo que fomenta que los peques den rienda suelta a su imaginación y creatividad. Son mucho más polivalentes y versátiles que los juguetes de plástico.

3. Enseñan a respetar la naturaleza

Estos juguetes son una opción mucho más sostenible y respetuosa que cualquier otro. Permiten enseñar a los peques la importancia de cuidar de nuestros árboles y del medio ambiente. 

Para asegurarnos que el juguete de madera es respetuoso con el medio ambiente, tenemos que buscar en su caja, la etiqueta FSC, que nos indica que la madera utilizada en la fabricación de estos juguetes proviene de bosques sostenibles.

4. Son resistentes y duraderos

Gracias al material en que se fabrican, resultan juguetes sólidos y resistentes, que no se rompen con facilidad. Son fáciles de limpiar y con muy pocos cuidados, son capaces de pasar de generación en generación, sin perder su funcionalidad ni su estética.

5. Estimulan los sentidos

La experiencia sensorial que se siente al tocar un juguete de madera es incomparable a la de cualquier otro juguete. Son juguetes vivos, con un tacto, un peso, un aroma y un olor únicos que son capaces de estimular los sentidos de los niños y de conectarlos con el entorno y la naturaleza.

Otra de las ventajas de la fabricación de juguetes con madera es que se pueden diseñar juguetes de cualquier tamaño, podemos encontrar desde peonzas y puzzles a bicicletas o circuitos para canicas. Hay que destacar, no obstante, que aquellos juguetes que son de una sola pieza son mucho más robustos, ya que los juguetes de madera con varias piezas suelen tenerlas unidas a presión y pegadas con cola.

Ahora que ya conoces algunas de sus principales ventajas, no dudes en añadirlos a vuestro espacio de juegos para que los niños disfruten, se diviertan y entretengan mientras crecen.