Fartons: así los puedes hacer en casa

Tradicionalmente degustados en verano y en invierno, los fartons son el acompañante perfecto de la horchata valenciana, pero también del chocolate caliente durante la época de los vientos fríos; es por ello que, aun cuando el verano ya va de despedida, tener la receta a mano para prepararlos y disfrutarlos cuando desees nunca está de más. 

Para que cierres el verano con broche de oro acompañando una dulce horchata, o para que des inicio al otoño acompañando un rico café de calabaza con los más deliciosos fartons, quédate a conocer esta receta y prepáralos cuando quieras. 

[nextpage]

Qué necesitas para preparar los más deliciosos fartons

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa
Foto Youtube

Si no tienes mucha experiencia en la panadería, te tranquilizará saber que para preparar unos fartons perfectos no necesitas tener mucha experiencia; por el contrario, son tan fáciles de hacer que fácilmente pueden ser los primeros panes que hagas en tu vida. Toma nota de los ingredientes y pasemos al completo paso a paso para que queden perfectos.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 100 ml de agua, 100 gramos de azúcar, 30 ml de zumo de limón, ½ cucharadita de sal, 25 gramos de levadura panadera, 2 huevos, 600 gramos de harina y 100 ml aceite de girasol.

[/nextpage][nextpage]

Comienza disolviendo la levadura

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa

El primer paso para preparar los fartons es trabajar la levadura. Esta no puede ser el acostumbrado polvo Royal utilizado para la preparación de ricos pasteles esponjosos, sino levadura especial de panadería, con la cual los bollos dulces quedarán perfectos.

Pon a calentar hasta que esté tibia el agua y pon dentro la levadura desmenuzada. Remueve un poco con tus dedos limpios o con una cuchara de madera y reserva para que vaya dándose el proceso químico.

[/nextpage][nextpage]

Huevos y azúcar, así comienza la preparación de la dulce masa de los fartons

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa
Foto Youtube

Mientras esperas que la levadura vaya humedeciéndose y que el proceso químico se complete, ve trabajando los huevos y el azúcar, así tendrás todo a tiempo para avanzar en la preparación de la sencilla masa. 

Pon en un bol grande los huevos y el azúcar y bate muy bien hasta lograr que el azúcar se disuelva por completo. Este es un paso básico que te permitirá que la masa de los fartons quede realmente delicada y muy, muy suave.

[/nextpage][nextpage]

Cómo terminar de preparar la masa de estos bollos dulces tradicionales

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa

Al tener mezclados el azúcar y los huevos, es el momento de comenzar a incorporar la harina de trigo. Antes de hacerlo, tamízala para eliminar cualquier grumo y comienza a integrarla poco a poco a la mezcla que tienes preparada.

Una vez añadida la harina, espolvorea la sal y vierte también el zumo de limón, aceite y levadura, la cual en este punto de la preparación ya debe estar perfectamente crecida. Integra todos los ingredientes y llegado el momento en que la masa esté más firme, pásala a un mesón.

[/nextpage][nextpage]

Reposa la masa para unos fartons perfectos

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa
Foto Youtube

Cuando tengas la masa en el mesón de trabajo, amasa muy bien con tus manos hasta que logres tener una masa muy suave que se despegue completamente de tus dedos. La idea es formar una masa delicada y muy fina. 

Una vez que tengas la masa perfectamente lisa, forma una bola y colócala dentro de un bol. Hecho esto, tapa el bol con un trozo de papel film y cubre con un paño limpio y seco. Deja reposar durante 30 minutos. 

[/nextpage][nextpage]

Cómo hacer unos fartons perfectos, lo que debes saber

Receta

Una de las principales características de los fartons es su consistencia ligera, esponjosa y muy suave; para lograr que estos queden suavecitos, es necesario que el reposo se haga en un ambiente cálido. 

En caso de que el ambiente esté muy húmedo o frío mientras preparas estos tradicionales bollos dulces, lo mejor que puedes hacer es encender el horno para que el espacio de tu cocina se mantenga tibia. Esto más, el paño que has colocado para cubrir el bol, contribuirá para que la masa esté tibia y crezca ganando el aire que necesita para quedar muy suave.

[/nextpage][nextpage]

Así le das forma a estos bollos dulces tradicionales

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa
Foto Youtube

Transcurridos los 30 minutos de reposos de la masa, esta quedará perfectamente suave y manejable, lo cual indica que ya estará lista para dar forma a los fartons. Tras este reposo, también habrá aumentado considerablemente su tamaño.

Para darle forma, corta la masa en pequeñas porciones y forma bolitas que queden en lo posible del mismo tamaño. Estira cada una de las bolitas con la ayuda de un rodillo y para formar los bollos, enrolla hasta darles su característica forma.

[/nextpage][nextpage]

Precalienta el horno y da un último reposo

Comida

Cuando termines de dar forma a los fartons, ponlos sobre una bandeja apta para horno preparada con papel vegetal y deja algo de espacio entre cada uno de ellos para que puedan crecer sin pegarse.

Una vez que los tengas en la bandeja, déjalos reposar por una hora; de este modo resultarán espectacularmente esponjosos. Cuando falten unos 20 minutos para completar la hora de reposo, enciende el horno a 180 °C para que vaya tomando temperatura y esté perfecto para llevarlos a hornear. 

[/nextpage][nextpage]

Hornea los fartons

Fartons Así Los Puedes Hacer En Casa

Transcurrida la hora final de reposo requerido para que los fartons queden perfectos, será el momento de llevarlos al horno. Déjalos hornear por unos 10 a 12 minutos y estarán perfectos. 

Según sea tu horno, pueden tardar un tiempo mayor o menor para estar completamente listos; es por ello que para saber que están listos definitivamente, debes guiarte por su apariencia, en lo que luzcan doraditos, los podrás retirar del horno.

[/nextpage][nextpage]

Prepara el más rico glaseado y disfruta de unos bollos dulces deliciosos

Receta

Para terminar los fartons, una vez que los retires del horno, ponlos sobre una rejilla y prepara el más rico y dulce glaseado, mezclando en un recipiente 100 gramos de azúcar pulverizado con 3 cucharadas de agua. 

Mezcla muy bien ambos ingredientes y con la ayuda de una brocha de cocina pincela perfectamente cada uno de los bollos dulces y los tendrás listos para ser disfrutados cuando quieras. 

    [/nextpage]