Consejos para comprar cortinas y estores para el verano

El verano está aquí y es el momento de aplicar los cambios que se suelen ejecutar en estos días para aprovechar al máximo el sol y el buen clima. Las cortinas y estores son de esos aspectos indispensables que se deben modificar para iluminar mejor los espacios y que se transmita que el calor ya llegó. Ahora, cuando llega el momento de comprar, nada mejor que aprovechar los siguientes consejos.

Las cortinas y los estores en casa tienen distintas utilidades: ofrecen privacidad, son decorativos y también ayudan a que los rayos del sol no penetren tan fuerte dentro de la casa, evitando volverla más calurosa a medida que el verano avanza. Aunque todos amamos estos días, en los que salir es ideal, también es necesario sentirse muy cómodos dentro de casa.

Las características de las ventanas

Considerar cómo son las ventanas es el primer paso para elegir con seguridad, sobre todo en el caso de que se busquen estores.  En todo esto es clave valorar el tamaño de las ventanas, para asegurar que lo que se vaya a comprar quedará bien y se podrá aprovechar. En caso de no conseguir las medidas necesarias en el mercado, siempre se podrá optar por un diseño a medida, que al final es lo mejor porque cubrirán lo que haga falta con exactitud.

El funcionamiento es otro aspecto fundamental a considerar. Las ventanas corredizas no presentan inconveniente con ninguno de estos productos, por lo que en ese sentido, este aspecto no hace falta cubrirlo. El detalle está cuando se trata de una ventana que abre hacia adentro, ya que podría interferir con el buen funcionamiento de los estores.

La decoración

Aunque las cortinas y los estores tienen su utilidad propia, no hay que perder de vista que son parte de la decoración, y que hay que cuidar que todo haga juego para que el entorno luzca impecable y equilibrado. La buena noticia es que en el mercado existen modelos de todo tipo que se pueden elegir según los gustos y las necesidades propias.

En cuestión de estores es posible aprovechar los modelos traslúcidos, los enrollables, los screen luminosos, los enrollables opacos, persianas de aluminio o de PVC, de madera de bambú, estores especiales para usar de día y de noche, enrollables de lino, entre muchos otros modelos.

Las cortinas siguen un esquema similar y se pueden encontrar variedad para atender todos los gustos, desde los más excéntricos hasta los más sobrios. Eso sí, como estamos hablando justo del verano, lo ideal es buscar opciones unicolor (con detalles o lisos), que sean de colores claros para ofrecer amplitud, frescura y permitir que la luz natural inunde cada espacio.

Es importante considerar qué cantidad de luz se desea percibir en cada estancia durante estos días. Tanto las cortinas como los estores se pueden elegir con función traslúcida, que permite el paso de una buena cantidad de luz, así como con función de pantalla, que dejan pasar la luz con un nivel medio; o con función opaca, para que no entre nada de luz. En dependencia del tipo de tela a elegir, así se podrá lograr cada uno de estos efectos.

El material

El último aspecto a considerar es el material del que deben estar hechos estos productos. Asegurarse que sea de calidad es el primer paso, pero después será necesario valorar el que mejor desempeño ofrezca para el día a día. Como ya vimos más arriba, un estor puede estar hecho de madera, plástico o aluminio, pues bien, si se quiere enrollar, habrá que considerar que no todos estos lo permiten.

En el caso de las cortinas, la variedad de telas abre un amplio abanico de opciones. De cualquier manera, aquí lo que cuenta más, es qué se espera conseguir al instalar una cortina o un estor, y en función de ello, decidir las características de la compra para conseguir dicho objetivo. Encontrar el ideal no debe ser ningún problema ante la cantidad de alternativas que ofrece el mercado.