Toledo: 10 pueblos bonitos para una escapada de fin de semana

Todos sabemos que Toledo es una ciudad impresionante, una ciudad monumental que hay que visitar obligadamente. Pero, ¿qué hay de su provincia? ¿Cómo son sus pueblos? Para muchos es una gran desconocida, aunque eso tiene fácil solución. Y es que, gracias a su proximidad con Madrid, Toledo y sus pueblos ofrecen la mejor prueba de que salir un fin de semana (y disfrutar de ello) es posible.

Sobre todo, en los que decidamos que será un buen momento para hacernos una escapada. Así, todos los territorios que forman nuestro país tienen una gran seducción y gusto. Por su parte, en Toledo contamos con algunos pueblos llenos de encanto que puedes visitar para que salgas a hacer turismo en cualquier fin de semana. Sin duda, te quedarás prendados de todos. Los repasamos.

[nextpage]

Consuegra, a 60 km de Toledo: el primero de los pueblos para disfrutar de la Ruta de Don Quijote

Consuegra Pueblos Toledo

Actualmente tenemos la oportunidad de que viajar sea a partir de una opción totalmente aconsejable para hacerlo por España. Esto es, también, porque tampoco hace falta realizar salidas al extranjero para disfrutar de unos días en familia, con amigos o solos, por qué no. No obstante, esta vez lo podemos recurrir a distintos lugares que tengan gran seducción, como estos.

Por ejemplo, y metiéndonos en materia de lo que conocerás a continuación, podemos acudir a varios de los pueblos de Toledo que pueden tener más encanto, algunos incluso bien reconocidos por ello.

El primero de ellos, y probablemente como uno de los mejores ejemplos para salir unos días de descanso, es el de Consuegra. A poco más de 60 km de Toledo, forma parte de la Ruta de Don Quijote, igual que El Toboso y Campo de Criptana, y es una escapada perfecta por Castilla-La Mancha, junto con Almagro y las lagunas de Ruidera.

Prepárate para asombrarte con la maquinaria antigua de estas obras de ingeniería para moler el trigo. Para ser testigo del lugar donde murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. Para probar esas migas que son pura explosión gastronómica en tu paladar. Y para confirmar con tus propios ojos el dicho consaburense: «Tres cosas tiene Consuegra que no tiene Madrid: el castillo, los molinos y el nuevo carreteril».

[/nextpage]

[nextpage]

Orgaz, en los Montes de Toledo, una villa medieval

Orgaz Pueblos Mntes Toledo

Tanto si vives en Toledo, como si lo haces cerca de la provincia, os recomendamos que visitéis esta selección de pueblos con encanto en Toledo. Lo vemos con Consuegra, pero hay otro de esos pueblos que vale la pena conocer.

Este es el de Orgaz. Y es que los Montes de Toledo han sido un lugar de paso histórico muy relevante. Dentro de ella, destaca sobre manera Orgaz, que es uno de los pueblos más bonitos de Toledo.

Esta villa medieval tuvo un gran esplendor a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Más aun, su estado de conservación es sencillamente espectacular, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Su gran atractivo está en su Plaza Mayor, caracterizada por ser de planta cuadrada y su balconada de madera, que sirve de entrada a la Iglesia de Santo Tomás de Apóstol, de mediados del siglo XVIII.

[/nextpage]

[nextpage]

Tembleque, a apenas 56 km de Toledo, para los amantes de los monumentos

Tembleque Toledo Pueblos

Tembleque es otra de las poblaciones más bonitas de la provincia de Toledo. Pertenece a la comarca de La Mancha, ubicándose a 637 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene un censo que ronda las 2000 personas. Le separan 56 kilómetros de la capital provincial.

El principal atractivo turístico es la Plaza Mayor de Tembleque del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural, recordándonos a los antiguos corrales de comedia, tiene forma de U y forma una típica plaza manchega con porche corrido en la parte inferior.

Otros monumentos que podemos visitar en Tembleque son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo del Valle, la Ermita de Loreto, la Casa de las Torres o la Casa de Postas.

[/nextpage]

[nextpage]

Debes visitar Oropesa y su espectacular patrimonio en Toledo

Oropesa Toledo Pueblos

La Campana de Oropesa es una comarca repleta de un espectacular patrimonio que debes de visitar, ¡comenzando por la propia capital! Oropesa surge sobre una colina, entre campos de olivos y cereales, como lo que es, una preciosa villa medieval de estilo renacentista con mucha historia detrás. Cuando veas sus lugares de interés, así como la imagen general de la localidad, ya sabrás porque es uno de los pueblos más bonitos de Toledo.

El Castillo de Oropesa es uno de los principales atractivos de la localidad, está formado por dos castillos, uno más antiguo de origen árabe entre los siglos XII y XIII y otro más nuevo construido por los Condes de Oropesa durante el siglo XV.

Otros monumentos que podemos visitar en Oropesa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Peñitas, el Colegio de Jesuitas o el Palacio Nuevo, de estilo renacentista y levantado en el siglo XVI.

[/nextpage]

[nextpage]

La Puebla de Montalbán, el encanto de los pueblos de Toledo

La Puebla De Montalbán Pueblos Toledo

La Puebla de Montalbán es uno de los pueblos más bonitos de Toledo. A pesar de ser una de las localidades más grandes de este listado, destaca por haber sabido conservar todo su encanto medieval, convirtiéndose en una villa monumental de grandes proporciones.

Las casas y edificios de interés de La Puebla de Montalbán bien denotan la importancia histórica. Además, la vista a La Puebla de Moitnalbán, al igual que en otros pueblos con encanto de Toledo, bien puede comenzar por su Plaza Mayor.

De tipo castellana, sobresale por las balconadas de madera de muchas de sus casas y por ser el punto de acceso a edificios como el Palacio de los Condes de Montalbán o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz. Otros edificios de La Puebla de Montalbán que puedes visitar es el Convento de San Francisco, de estilo renacentista, la Torre de San Miguel o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

[/nextpage]

[nextpage]

Guadamur, perfecto para un fin de semana

Guadamur Pueblos Toledo

¿Qué hay en Guadamur que esté esperando tu visita? Su Castillo, sin ir más lejos. En este municipio a 13km de Toledo, se encuentra una de las fortalezas mejor conservadas de Castilla- La Mancha; el castillo del siglo XV donde vivieron la reina Juana (La Loca) y Felipe I (El Hermoso), Carlos V y el Cardenal Cisneros.

Construido por Don Pedro López de Ayala, este castillo tiene muchas vidas. Primero se erigió sobre una fortaleza musulmana, luego fue usado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, e incendiado. Años más tarde, se rehabilitó, pero volvió a ser incendiado en las Guerras Carlistas.

Perfecto para un fin de semana, en el pueblo también encontraremos otras curiosidades como el Tesoro de Guarrazar, un descubrimiento fortuito en 1858 de los visigodos. Cruces, cálices y coronas han sido halladas en el yacimiento, en el que aún se trabaja pero que puedes conocer.

[/nextpage]

[nextpage]

Escalona, rodeada dehesas

Escalona

Conocida también como Escalona del Alberche, es una bonita localidad perteneciente a la comarca de Torrijos, ubicada a 457 metros de altitud sobre el nivel del mar y separada de la capital provincial por 54 kilómetros.

Es una bonita población situada a orillas del río Alberche, rodeada de dehesas, sobresaliendo de su legado histórico el Castillo-Palacio de Escalona, un bonito edificio de estilo mudéjar del siglo XV. En el pueblo podremos ver además una parte de las antiguas murallas que lo protegían, así como el interesante edificio del convento de las concepcionistas.

[/nextpage]

[nextpage]

Burujón y sus famosos parajes

Burujón

Al mismo tiempo, y al igual que sucede con Escalona, entre todos estos pueblos de Toledo podemos hallar el de Ocaña, quizá uno de los famosos de Castilla-La Mancha. Situado a unos 30km de la capital, Burujón es famoso por tener uno de los parajes más increíbles de España: las Barrancas de Burujón de Castrejón y Calaña.

Este singular paisaje de incisión del río Tajo ha sido considerado Monumento Natural. Además, las Barrancas, que son un conjunto de pronunciados cortados de tierra caliza, modelados por la erosión del viento y el agua a lo largo de siglos de color rojizo, alcanzan un centenar de metros de altura, sobre todo en su pico más alto conocido como ‘Pico del Cambrón’.

En su interior se encuentra el embalse de Castrejón. Es bonito recorrerlo y admirar su belleza a través de la Senda Ecológica de las Barrancas y de sus miradores.

[/nextpage]

[nextpage]

Mora, un encanto especial

Mora

Mora es uno de los pueblos de Toledo más grandes. Ubicado al sur de la capital, es una población muy reconocida gracias al gran número de lugareños ilustres con los que cuenta, entre los que destacan algunos nombres que iniciaron la Conquista de las Américas o héroes de la Guerra de la Independencia.

Hoy en día, con algo más de 10.000 habitantes, Mora goza de un encanto especial, determinado por un rico patrimonio único. En su caso, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el producto más representativo del municipio.

Un zumo de aceituna de la más alta calidad, obtenido por un procedimiento natural, mejorado con la experiencia de los maestros molineros, que durante cuatro siglos se han ido sucediendo en la localidad. Este producto internacional exportado directa e indirectamente de muchas maneras, forma parte de los mejores bouquets del mundo.

[/nextpage]

[nextpage]

Torrijos, un importante núcleo a solo 20 minutos de la capital toledana

Torrijos

¿Sabías que muy cerquita de Toledo hay una ciudad que puede pasar desapercibida pero que cuenta con un patrimonio y una historia fascinante? Este pueblo es el de Torrijos donde, en su configuración actual, tuvo mucho que ver el empeño de una mujer, Teresa Enríquez.

Con todo, Torrijos, que está a unos 20 minutos de Toledo y a una hora de Madrid, es una ciudad estupenda que puedes visitar en una escapada de un día.

Fue Alfonso VI quien la reconquistó en 1085 y a partir de ahí empezó a cobrar mayor importancia, contando a lo largo de los años con una mezquita, un templo gótico-mudéjar y dos sinagogas. Todo ello estaba rodeado por una gran muralla que se perdió en el siglo XIX.

Hoy sigue siendo un importante núcleo cuya población ha ido aumentando año tras año, hasta llegar a tener más de 13.000 habitantes y se espera que siga aumentando debido al gran número de licencias de construcción urbanística que se están concediendo últimamente.

[/nextpage]