Helados de Mercadona, Aldi y Lidl contaminados que no debes consumir

Recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido alertada sobre la presencia de “cuerpos extraños” en varias marcas de helados, como consecuencia algunas grandes cadenas de supermercados, como Aldi, Lidl y Mercadona han decidido retirar estos productos de sus estanterías.

Aunque la noticia se dio a conocer a través de las autoridades sanitarias de Catalunya, inmediatamente se extendió por todo el país, lo que llevo a las cadenas de supermercados a proceder de manera inmediata.

[nextpage]

¿Cuáles son los productos afectados?

Productos Afectados
Estos Son Los Productos Afectados

De acuerdo a lo manifestado por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) los productos afectados son; GELATELLI 7X75 ECLIPSE ES (Lidl), ESPIRAL 7 X 75 N/VFR HACENDADO, CHUPY FRESH FRE/LIM MPK 7 (Aldi), CHUPY COLA/VLLA/FRESA MPK7 (Aldi).

Adicionalmente, se ha dado conocer que se procederá a incorporar en la lista de productos afectados un lote de helados de vainilla de la marca  Häagen-Dazs, que supuestamente provenía de Francia por presentar un metabolito del óxido de etileno.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los “cuerpos extraños” encontrados?

Cuerpos Extraños
Helados Con Cuerpos Extraños

La cadena de supermercados Lidl ha publicado en su sitio web, que los lotes de Gelatelli Eclipse, podrían contener pequeños “trozos de palo”,  por lo que  la misma empresa fabricante Lacrem ha solicitado a los clientes que no consuman los productos señalados.

En la misma línea informativa, la cadena de supermercados Mercadona también público en su sitio web que la empresa fabricante Lacrem le solicito el retiro voluntario del helado Espiral Pack 7 de Hacendado porque podrían encontrase en su interior pequeños trozos visibles de palo.

Por su parte, la cadena de supermercados Aldi, también informo a través de su sitio web la retirada de la venta de todos los productos CHUPY FRESH, también debido a la posible presencia de trozos de palo en su interior.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?

Recomendaciones De Las Autoridades
Recomendaciones De Las Autoridades

En los actuales momentos, las Comunidades Autónomas del país han sido notificadas con el objeto de que verifiquen la retirada del producto por parte de las grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, desde la AESAN recomiendan a las personas afectadas abstenerse de consumirlos los productos y devolverlos a la brevedad posible al supermercado donde fue adquirido.

Las autoridades también han publicado un listado con información sobre los lotes y fechas de caducidad de los productos afectados, con el objetivo de que las personas que han adquirido productos de estas marcas verifiquen la información y puedan devolverlos.

La recomendación general a los consumidores, por parte de las autoridades sanitarias, por parte de la cadena de supermercados involucradas y por parte de la empresa fabricante, es a devolver los productos a las tiendas donde fueron adquiridos y se les reembolsará el importe.

[/nextpage][nextpage]

El bajón en las ventas de helados

Bajón En La Venta De Helados
Bajón En La Venta De Helados

En el verano, la época más calurosa del año y en la que la venta de helados se espera se incrementen en las tiendas y principalmente en las grandes cadenas de supermercados españoles, lo que menos se espera es un alerta sanitaria alertando sobre la retirada voluntaria de estos lotes de helado.

Sin embargo, las grandes de supermercados del país, Mercadona, Lidl y Aldi han acatado el alerta de las autoridades sanitarias y procedido a retirar los lotes de mercancías dañadas, alegando que esperan que con la retirada a tiempo de estos productos, las ventas esperadas para la temporada no bajen, ya que el resto de los productos se encuentran en perfectas condiciones y listos para ser vendidos.

[/nextpage][nextpage]

Lotes de productos afectados

Lotes Afectados
Lotes Afectados

Inmediatamente que se dio a conocer lo que estaba ocurriendo con estos productos, tanto el fabricante, las autoridades sanitarias españolas y las cadenas de supermercados procedieron a publicar un listado con información detallada de los lotes, y fechas de caducidad de los productos artículos, con el objetivo de que los consumidores, en caso de que los hayan adquirido puedan comprobar los detalles y en caso de coincidir, proceder a devolverlos en las tiendas donde los adquirieron y solicitar su reembolso.

[/nextpage][nextpage]

Lacrem, la empresa fabricante

Empresa Fabricante
Lacrem, Empresa Fabricante

Ante el revuelo ocasionado por el descubrimiento de estos cuerpos extraños en algunos lotes de productos elaborados por la empresa Lacrem, esta ha pedido disculpas a todos los afectados y ha solicitado a los consumidores que han adquirido el producto que no consuman y a las cadenas de supermercado que procedan a retirarlos de sus estanterías.

Ante esta solicitud, las cadenas de supermercados que hacen vida en España (Mercadona, Aldi y Lidl) han procedido a retirar de sus canales de comercialización los productos afectados y han solicitado a los consumidores que devuelvan los productos que coincidan con el lote señalado por la empresa, en las tiendas donde fueron adquiridos o en la tienda más cercana a su domicilio.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa con los helados de la marca  Häagen-Dazs?

Otras Marcas De Helados Con Problemas
Otras Marcas De Helado Con Problemas

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado esta alerta a pocos días de haber alertado sobre la presencia de óxido de etileno en varios lotes  y diferentes fechas de consumo de helados de la marca  Häagen-Dazs.

El pasado 12 de julio se informó de la presencia del óxido de etileno en helados de esta importante marca en Francia y España. La empresa inmediatamente comunico que el origen de la contaminación con el alcohol toxico se debía al uso del extracto de vainilla que se había traído de Madagascar.

Recordemos que el óxido de etileno es un producto clasificado por la Unión Europea como un posible múgateno, cancerígeno y bastante toxico en temas de reproducción, por lo que fue prohibido desde la década de los noventa.

Afortunadamente, esta alerta fue atendida y resuelta con prontitud, por lo que los productos de la importante marca se pueden seguir consumiendo sin ningún riesgo.

[/nextpage][nextpage]

Algunas recomendaciones

Recomendaciones En Redes Sociales
Recomendaciones En Redes Sociales

Ante las continuas alertas emitidas por las autoridades sanitarias, la recomendación es a revisar fechas de caducidad de los productos, así como los componentes. Estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades y mantenernos informados sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, a través de los distintos medios de comunicación y/o redes sociales disponibles.

[/nextpage]