Cataluña está este lunes en riesgo por tormentas y el calor pone en alerta Alicante, Mallorca y Murcia

Las tormentas pondrán este lunes en riesgo (amarillo) a Cataluña, mientras Alicante, Mallorca y Murcia estarán también en alerta por las elevadas temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en riesgo por tormentas las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, esta última también por lluvia. Así, en el litoral sur de Cataluña son probables algunos chubascos matinales y se formará nubosidad de evolución en el nordeste peninsular donde se pueden producir chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo catalán.

Mientras, en gran parte de la Península predominará la estabilidad, con intervalos de nubes medias y altas en el litoral sureste y Baleares, e intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias. Asimismo, en Galicia y el Cantábrico habrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral gallego.

También, se esperan nieblas costeras en el litoral gallego y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica y Pirineos, mientras se prevén calimas en el tercio sureste, siendo algo más probables en Melilla.

Por otro lado, las provincias de Alicante y Murcia estarán en alerta por temperaturas máximas, al igual que Mallorca, en Baleares.

En general, las temperaturas diurnas tendrán un predominio de los ascensos en el noroeste y descenderán en el resto de la Península y Baleares, de forma más acusada en el este. Además, todavía se podrán superar los 35 grados en el sureste: Murcia marcará 39 grados como máxima de la jornada.

Este lunes predominarán también los vientos de componente oeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán y en el litoral norte de Galicia, mientras serán del noroeste en el alto y medio Ebro.

Además, al principio soplará tramontana en el Ampurdán y del nordeste en el litoral catalán. En Canarias, del nordeste y norte.